Límites y ventajas de los observadores e impugnadores electorales en las urnas hoy

Observadora e Impugnadora electoral autorizada. Foto: Brennan Center por la Justicia.

Observadora e Impugnadora electoral autorizada. Foto: Brennan Center por la Justicia.

De la redacción

Existen por lo general incidentes el día de la votación en las urnas, de muy variada naturaleza y tamaño. Discrepancias por ejemplo en la firma de la boleta, en los nombres en el padrón o nisisquiera estar inscrito en él; o no estar en la casilla electoral que le corresponde, etcétera. Pero además en esta elección, las amenazas de Trump, de enviar supuestos observadores electorales a los centros de votación, hombres en muchas ocasiones armados que están ahí para intimidar y hostigar a los votantes que “parezcan” latinos o inmigrantes.

Pero la respuesta de diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles no se hizo esperar y ha sido concentrar y luego asignar a los sitios de votación a observadores electorales preparados, como abogados y profesionales que estarán ayudando a los votantes con los problemas que se puedan surgir hoy en las urnas, y en sus cercanías.

A fin de poder prevenir esas posibles interferencias indeseadas en el sitio de votación, el Centro de Justicia Brennan ofrece aquí panorama de contingencias y propone formas para navegarlas.

“Las leyes estatales regulan quiénes pueden desempeñarse como observadores electorales y qué pueden hacer”, dice el Brennan Center.

Esto debe saber el lector:

  • A pesar del reciente pedido del presidente de ir a las urnas “a observar todo con detenimiento”, no cualquiera puede aparecerse en un centro de votación para observar y hacer estragos en las elecciones.
  • Por supuesto que la ley federal prohíbe todo acto de discriminación e intimidación durante las elecciones.
  • Intimidar a un votante es delito, y las prohibiciones a la intimidación se aplican también a los observadores e impugnadores electorales.
  • Incluso más allá de estas reglas básicas, casi todos los estados tienen leyes diseñadas para ponerle freno a cualquier comportamiento agresivo de parte de observadores e impugnadores electorales.
  • Hay límite sobre cuántos observadores o impugnadores pueden estar presentes, quiénes pueden desempeñar estas funciones, cuáles son los procesos para su designación y cómo deben comportarse■

Para conocer de forma más amplia este recurso para el votante en las urnas, del Centro de Justicia Brennan, visite estos enlaces:

Todo está en la línea, un mensaje de la campaña demócrata sobre la inclusión

https://youtu.be/wv6-sWrjpLQ

This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo