Saludan planes del gobierno de CA contra desastres, que protegen a indocumentados

Familias unidas por la justicia ¡exigimos condiciones de trabajo justas! Foto: Trabajadores por la Justicia página web.

Familias unidas por la justicia ¡exigimos condiciones de trabajo justas! Foto: Trabajadores por la Justicia página web.

A propósito de este 22 de abril en que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, por la vida excepcional que ha llevado el planeta en medio de una severa crisis climática, vale mencionar una zona que fue devastada por voraces incendios forestales: los valles de Napa y Sonoma en el norte de California. Esto motivó a grupos comunitarios a organizarse para reclamar a las autoridades estatales y locales sus derechos, y Línea Abierta platicó aquí con dos activistas que han asumido el liderazgo y la organización en esa zona, y  buscan conseguir el «pago de riego» para los trabajadores inmigrantes indocumentados, e impulsan la lucha por la justicia lingüística.

Marco Vinicio González

A propósito de las celebraciones que se desarrollan por todo el mundo por el Día Internacional de la Madre Tierra, Bajo la serie de Desastres Naturales y Cambio Climático.  Noticiero Latino trae este análisis sobre las expresiones y efectos del cambio climático (sequía, olas de calor, voraces incendios, inundaciones, etcétera) en una zona fuertemente golpeada por voraces incendios durante los últimos años en el norte de California: los valles de Napa y Sonoma.

Para intentar brindar a la audiencia información veraz y oportuna para contribuir al desarrollo de una cultura de resiliencia y planificación oportuna para saber qué hacer en caso de hallarse en medio de un desastre natural.

Al respecto, Línea Abierta abordó aquí este tema, y el Director de Noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco invitó al programa a dos representante de las comunidades inmigrantes de la zona que se han organizado para proteger a esas poblaciones vulnerables de dichos desastres: la Co Presidenta de la organización Trabajos con Justicia, Ana Salgado; y Anabel García, líder de la organización Alianza de Mujeres Activas y Solidarias, ALMAS, ambas en  Santa Rosa, California.

Comentan aquí sobre varias propuesta de ley, como la que requeriría que el empleador permita al trabajador irse o negarse a presentarse en el sitio de trabajo cuando el estado de emergencia lo requiera. Y sobre el pago al trabajo de riesgo, y a cerca del seguro que garantiza los cultivos de una, pero no al trabajador que expone su salud y ocasiones hasta la vida. «Porque, seamos honestos, son trabajadores inmigrantes, latinos… que viven bajo el miedo». Y además una de estas propuestas de ley prohibirá al patrón amenazar con tomar represalias contra el empleado que se niegue a presentarse al trabajo en un área afectada cuando se sienta inseguro. .

Escuche:


Salgado insiste en por eso es importante que como consignaron en una de las cinco demandas presentadas, para mejorar la seguridad de personas que no entienden el idioma de las alertas en una situación de emergencia. “Porque el Condado y el estado tienen recursos, hay recursos, nada más que hay que hacerlos llegar a la gente. ¿Y cómo? Yendo hacia las personas afectadas», dice la líder.

-Pero, ¿qué medidas existen que contribuyan a remediar la situación de los trabajadores indocumentados en situación de desastre en una región siniestrada?

Una solución pudiera ser corregir el tema de la justicia linguística, es decir, tener los avisos de alerta en los idiomas indigenas mexicanos de los trabajadores que habitan en la zonas afectadas por los incendios, porque a veces las traducciones al español por ejemplo, son en ocasiones hasta disparatadas, comenta Orozco.

«Nosotros estamos pidiendo respeto para todas las lenguas maternas, triquiñuelas, maya, chatino, muchos idiomas… Que haya ese tipo de entrenamiento entre la persona, como habla, y una persona que también hable el español par que se puedan comunicar con ellos», dice Anabel García.

Escuche

Se han desarrollado manifestaciones de protesta contra los funcionarios del Condado, para conseguir solución a las situaciones de peligros que corren los trabajadores indígenas indocumentados por la diversidad de idiomas que hablan y la carencia de traductores suficientes por parte de las autoridades.

¿Cuáles son sus peticiones y qué respuestas de las autoridades han recibido en este terreno? -pregunta Orozco.

Escuche:

Este artículo forma parte de nuestra serie, Resiliencia Climática, que aborda las necesidades de comunidades latinas difíciles de alcanzar, y cuenta con apoyo parcial de La Cruz Roja con información y recursos para planificar y responder a emergencias climáticas. 

Nota de interés:

Fire season in Northern California could be coming early again

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo