La sequía en California, y en particular en el Valle de San Joaquín ha obligado a las autoridades del ramo a aumentar los flujos o dotaciones de agua para la población, pero sobre todo para los productores agrícolas de uno de los valles más fértiles de la nación, que alcanzarían récords históricos.
Marco Vinicio González
Con un pronóstico de muy altas temperaturas para este fin de semana siendo apenas el inicio de la primavera, se espera una importante dotación de agua de la Presa Friant para el Río San Joaquín, anunciaron las autoridades estatales del agua. Y el Servicio Meteorológico Nacional en Hanford anunció que en el Valle de San Joaquín este próximo fin de semana las temperaturas alcanzarían tal vez hasta los 100 grados Fahrenheit, además de una sequía cada vez más aguda.
Por ejemplo, ante un tercer año consecutivo de sequía recientemente la Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos de California envió cartas a unos 20 mil agricultores y titulares y ciudades con derechos legales históricos sobre el agua de los ríos: suspender la extracción de agua en las próximas semanas, en un periodo que anticipa la temporada de estos recortes el año pasado por la sequía.
Dicha sequía motivó a la Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos a lanzar 20 mil cartas a titulares con derechos históricos al agua, con una sombría advertencia a los ranchos y ciudades que extraen agua potable y de riego de los principales ríos de California, donde se les informa de inminentes recortes obligatorios a las dotaciones tradicionales de agua, ante un tercer año consecutivo de sequía; la carta dice que deben esperar suspensiones a la extracción de agua en las próximas semanas.
No obstante que a fines del año pasado la lluvia y la nieve que se derritió rompió récord en gran parte del oeste, trayendo un bienvenido alivio a un amplio sector de las poblaciones y los agricultores del Valle Central de California, y sin embargo dicho alivio duró poco.
Pero los meses previos secos y de calor, posteriores a las lluvias y la nieve, sólo aumentaron el potencial de otro año de sequía y escasez severa de agua para muchos productores agrícolas y habitantes de las ciudades del Valle Central, dice expertos. Y lo más probable, sostienen, es que las comunidades más desfavorecidas serán las que más van a sufrir, como siempre.
La noticia es particularmente difícil porque luego de que un nuevo informe descubriera que sólo en 2021 la sequía tuvo un costo de mil 700 millones de dólares y una pérdida de más de 14 mil empleos, la situación es pues desalentadora pero también era previsible: ya que el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, IPCC recuerda con dureza a la población, que el cambio climático ya está aquí y los riesgos aumentan. Y solo empeorará si los gobiernos no actúan.
La ciudad de Fresno tiene por ejemplo un 70 por ciento de posibilidades de alcanzar un máximo histórico de calor este jueves, dice el Servicio Nacional Meteorológico, y un 61% de posibilidades el viernes; y en otras partes del valle central se esperan temperaturas significativamente más altas también. Para Hanford un 80% de posibilidades de romper un récord histórico este jueves y viernes, y de manera similar la ciudad de Madera, en medio de la referida sequía severa en todo el Valle Central.
Con un pronóstico que apunta hacia próximas temperaturas más cálidas y mayor sequía, la Oficina de Reclamación anunció una “liberación de importantes descargas de la Presa Friant, para ayudar a cumplir con las obligaciones contractuales de entregar agua del Proyecto del Valle Central a los Contratistas de Intercambio del Río San Joaquín en el lado oeste del Valle”, dice por su parte The Fresno Bee.
Por tanto, las descargas de la Presa Friant aumentaron esta primavera, de aproximadamente 680 pies cúbicos por segundo a 930 pies cúbicos; y subirán estos volúmenes durante el resto de la primavera, “con descargas sostenidas durante el verano de más de mil 700 pies cúbicos por segundo, según las condiciones del sistema y los requisitos de seguridad estructural aguas abajo”.
Al parecer, estos volúmenes planificados para liberar agua de la Presa Friant al Río San Joaquín este año no habían ocurrido desde 2019. Los contratistas de intercambio de este río, con prioridad en el derecho al agua, reciben su suministro principalmente del delta del río Sacramento-San Joaquín, “de conformidad con el contrato para complementar las entregas de agua” a través del canal Delta-Mendota, dice la fuente, en referencia a las operaciones que ocurrieron de manera similar durante las sequías de 2014 y 2015¶