Leyes contra teoría crítica de la raza crean confusión y autocensura en maestros

En otro estereotipo, un nuevo estudio dice que los estudiantes blancos en escuelas prestigiosas piensan que los asiáticos son más competentes que otras personas de color. Foto: Flickr Creative Commons /  https://www.colorlines.com.

Un un nuevo estudio dice que los estudiantes blancos en escuelas prestigiosas piensan que los asiáticos son más competentes que otras personas de color. Foto: Flickr Creative Commons / https://www.colorlines.com.

Muchos maestros enfrentan la amenaza de leyes hostiles por brindar a sus estudiantes un diálogo abierto e inclusivo sobre la historia de este país, pues estarían infringiendo la ley de censura que por ejemplo rige en 13 estados del país, que dictaminan cómo se pueden enseñar los temas de la raza y el género desde una perspectiva crítica, creando un sistema de denuncias legales. El resultado, dicen maestros y directores que se oponen a la medida, es un clima de miedo sobre cómo cumplir con el derecho de la Primera Enmienda de los estudiantes a aprender sobre raza y género en el aula, sin ser despedidos.

Marco Vinicio González

Existen varios ejemplos ampliamente divulgados aquí y en otros espacios sobre la represión contra maestros que enseñan a sus estudiantes a pensar críticamente acerca de la historia de Estados Unidos y sobre la raza y el género en sus salones de clases. Esto, entre otras cosas ha generado escasez de maestros y estudiantes de las minorías, muy pocos de los cuales ingresan y completan la universidad.

No obstante, como reportamos en su oportunidad en este espacio informativo, hay quienes piensan que “No van a lograrlo, porque están causando un gran pleito, que ultimadamente van a perder en la corte, como sucedió en Arizona”.

Con todo, un profesor de historia de New Hampshire fue sancionado porque solía hablar de eventos actuales en una unidad académica sobre raza y economía. O funcionarios escolares de La Florida cancelaron una conferencia para maestros sobre la historia del movimiento de los derechos civiles mientras consideraban si ésta violaba las reglas estatales. El resultado, dicen públicamente maestros y directores, es un clima de miedo sobre cómo cumplir con las reglas que a menudo no entienden.

Entre tanto, un estudio publicado por el Instituto para la Democracia, la Educación y el Acceso, de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA , que encuestó a 275 maestros pertenecientes a organizaciones que abordan la equidad y la tolerancia, encontró que la mayoría informó esfuerzos para bloquear la enseñanza sobre cuestiones de raza. Algunos maestros incluso dijeron que sus distritos se estaban alejando de los esfuerzos de equidad previamente anunciados.

Estas nuevas medidas tomadas bajo la pasada administración Trump, generalmente prohibieron que los maestros sugirieran siquiera a sus estudiantes que Estados Unidos es un país racista; que elevaran una raza o género sobre otro, o que dieran a entender que una raza es superior.

Por su parte, la Unión Estadunidense de Derechos Civiles, ACLU, plantea el problema de esta manera: “Digamos que eres un maestro y deseas educar a tus alumnos sobre la historia estadunidense con lecciones y conversaciones que sean precisas y equitativas, para que reconozcan a las comunidades indígenas, las voces LGBTQ+, o las experiencias muy reales y vividas de las personas negras y latinas en Estados Unidos”.

¿Estaría un maestro infringiendo la ley de censura de su estado?, pregunta ACLU. O ¿Podría enfrentar una amonestación formal o incluso perder su licencia de enseñanza?

En este momento muchos maestros enfrentan o pueden enfrentar pronto en todo el país, situaciones como las referidas, mientras los legisladores estatales de filiación republicana continúan con un ataque coordinado contra el derecho de la Primera Enmienda de los estudiantes a aprender sobre raza y género.

Por eso ACLU dice que ya está trabajando arduamente para poner fin a estas leyes, incluso a través de demandas en estados como Oklahoma y New Hampshire. Pero cuanto más apoyo público tengan  de los maestros concernidos, dice la organización, “más fuerte será nuestra lucha”.

Y es que sólo en 2022 las legislaturas estatales que se oponen a la enseñanza del pensamiento crítico presentaron 71 nuevos proyectos de ley en 22 estados dirigidos a las escuelas, dice ACLU. Al mismo tiempo, “muchos políticos y juntas escolares también están tomando medidas para prohibir los libros en las escuelas y bibliotecas públicas”.

Pero ante esta ola de esfuerzos de censura amordaza a los educadores y estudiantes para que no hablen sobre temas de la más profunda importancia nacional, incluido el racismo sistémico en nuestra sociedad, muchas voces de protesta se han levantado, además de las acciones legales para las que ACLU se prepara.

“… la capacidad de discutir y debatir ideas, incluso aquellas que algunos pueden encontrar incómodas, es una parte crucial de nuestra democracia”, dice la organización de defensa de los derechos civiles. Y lo más importante, reafirma, es que “todo joven tiene derecho a aprender una historia inclusiva y completa en las escuelas, libre de censura o discriminación… Es por eso que nuestros equipos legales y de defensa continuarán en esta lucha, protegiendo los derechos de los educadores y los estudiantes a hablar y aprender libremente”

Al afecto, ACLU ofrece aquí esta liga para sumarse al esfuerzo por defender los derechos de maestros y estudiantes a aprender la historia como ocurrió en los acontecimientos que le dieron origen y luego cómo evlucionó en este país¶

Estados donde actualmente existen leyes que limitan la enseñanza de raza, género y preguntas relacionadas: Arkansas, Idaho, Iowa, New Hampshire, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Texas. Estados con acciones ejecutivas aprobadas por una junta estatal de educación: Alabama, Florida, Utah y Virginia. En Georgia, la junta estatal de educación aprobó una resolución en este sentido, pero nunca se codificó en reglas. En Montana, el fiscal general emitió una opinión sobre el tema. En Arizona, la corte suprema estatal invalidó una ley que imponía límites a la enseñanza de la raza.

Nota de interés:

Florida legislature passes bill to restrict LGBTQ topics in elementary schools

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Jóvenes. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo