Marco Vinicio González
“Los republicanos obtuvieron el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con ayuda de algunos escaños ganados en California, incluidos distritos de mayoría latina en el corazón del Valle Central”, dice Línea Abierta. Los republicanos, agrega, “pudieron capturar escaños en el Congreso, en distritos que apoyaron ampliamente a Biden en las últimas elecciones presidenciales”.
Pero en el Valle Central, con una población fuertemente latina, la pérdida de escaños para el Congreso se puede explicar «porque los latinos no salimos a votar” de acuerdo con sus números poblacionales.
Esto dijo Juan Arámbula, exlegislador estatal de California, en plática con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe y conductor de Línea Abierta.
“Ya somos la mayoría de casi toda la población en casi todos los condados. Aquí en el Valle Central, que es la región más rica para la agricultura en todo Estados Unidos… ahora tenemos un supervisor en la Junta de Supervisores, pero no es suficiente. Porque cuando se requiere votar a favor de la comunidad, se necesitan tres de los cinco supervisores… Así que el número de nosotros ha crecido, Samuel, pero la participación en la política todavía no ha alcanzado a nuestra población”.
Orozco señala que a nivel estatal la participación general fue muy pobre, del 50%; y que en los condados de Fresno, Kings, Merced, Tulare, aunque fue muy similar fue del 44%. “Y me imagino que el nivel entre los latinos fue todavía peor”, Juan.
“… En esta última elección en noviembre salieron más republicanos que demócratas a votar. Y en esa situación es difícil poder ganar”, dice Arámbula.
En foros al aire que Línea Abierta realizó previo a dicha elección, prevaleció entre los radioescuchas un sentimiento de desánimo, de frustración y desilusión e incluso hasta de rencor, señala Orozco. Sobre todo, en torno a la inflación y la reforma migratoria.
–¿Cómo percibes esta pobre participación, fue debido a ese tipo de sentimientos, o resultado de otros factores? -pregunta Orozco.
Arámbula advirtió que podría tener que ver con que «muchos de los latinos son muy trabajadores, tiene mucha preocupación con la vida diaria, y no tienen una experiencia, una historia», de estar votando.
“Mucha gente capta que hay una conexión entre tener buenos representantes y mejores decisiones de gobierno. Hay una falta de confianza en muchos representantes… No tenemos una reforma migratoria porque no hemos elegido a representantes que van a votar a favor de nosotros… Los representantes, que en su mayoría son republicanos no nos apoyan. Y luego cuando tenemos chancita de sacarlos y poner a alguien más favorable, no lo hacemos”.
Agrega: «Nuestro conocimiento va aumentando, pero es muy lento. Y los que están en estos puestos no los van a dejar nomás porque uno quiere; hay que ganarles el puesto. Y para hacer eso hay que hacer campañas, hay que buscar buenos candidatos, y luego hay que estarles exigiendo que hagan buen trabajo. Si no los hacemos responsables, ellos van a hacer lo que les da la gana”.
–¿Por qué no hay más líderes latinos capaces de entrarle al ruedo y ocupar esos puestos en esos distritos del Congreso que fueron creados para favorecer la justa representación de los latinos?
“Las cosas están mejorando poco a poco, y sí estamos viendo más participación de la juventud. Los latinos y latinas que sí están corriendo están ganando. Y los que no ganan van a agarrar la experiencia para la próxima vez. Por ejemplo, Destiny Rodríguez, Melissa Hurtado, que ganó por muy pocos votos, pero ganó… Allí por ejemplo, en el condado de Fresno tenemos a Miguel Arias, que está haciendo un trabajo tremendo…”.
Muchos de esos políticos que ganan influencia, que ganan poder, al final dejan el servicio público para convertirse en cabilderos de la agroindustria, las compañías petroleras, las farmacéuticas, dice Orozco.
–Así que el reto es cómo formar nuevos líderes con una mística de servicio público y el incentivo de quedarse.
«Hay un gran número de jóvenes en las escuelas secundarias, en las universidades, que se están preparando. Dentro de muy poco tiempo vamos a tener no solamente latinos representándonos en el Congreso… porque nuestros números y necesidades lo merecen”.
–¿Qué esperas, Juan, en Washington, con la nueva delegación congresional que va de el Valle de San Joaquín?
“No espero mucho…. yo creo que va a ser muy difícil que puedan llegar a algún cuerdo sobre cosas de importancia en estos próximos dos años… hay tantas cosas que se tienen que hacer, con la inflación, la violencia, la reforma migratoria. El agua se nos está haciendo más escasa, es posible que no vaya a haber el mismo número de trabajos, estamos viendo problemas con la delincuencia de la juventud, y yo creo que es buen tiempo para enfocarnos en lo que está pasando en nuestras comunidades”.
A cerca de los nuevos mapas de distrito y la Comisión encargada de redibujarlos, una política que deriva del trabajo que impulsó Juan Arámbula y otros de su generación en aquellos años, el excongresista tuvo opiniones interesantes. Escúchelas aquí.