Lenta recuperación de familias, tras redada de inmigración en Tennessee

Agentes de ICE en la mayor redada de inmigrantes indocumentados en la última década en Tennessee. Foto: www.splcenter.org

Agentes de ICE en la mayor redada de inmigrantes indocumentados en la última década en Tennessee. Foto: www.splcenter.org

En Tennessee, una comunidad inmigrante se recupera lentamente de una redada a gran escala realizada por agentes de inmigración en una planta procesadora de carne en las afueras de Knoxville. Unos cien inmigrantes fueron detenidos en lo que se considera el mayor operativo de arrestos de inmigrantes de los últimos diez años. La organizadora social, Leticia Álvarez (LA), de la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, dice que tras el aparatoso allanamiento del rastro, los agentes dejaron tras de sí una situación de caos y una dolorosa crisis humanitaria. Álvarez destaco también en entrevista con Samuel Orozco (SO), de Radio Bilingüe, la ayuda de emergencia que se aprontaron a extender iglesias, y autoridades escolares y municipales para atender a los niños y familias afectadas.

Aquí un segmento de la plática:


LA: Esto parecía un operativo, como si estuvieran cazando miles y miles de criminales. Como se hizo el arresto colateral con las diferentes agencias, esto fue lo que dejó a Morrison, que nunca, verdad, ellos miraban la policía local, por supuesto el Sheriff, pero más allá que otras agencias llegaran al pueblo, pues nunca…

SO: Se dice que a muchos de los arrestados no se les preguntó sobre su estado migratorio al ser arrestados. Que simplemente se les arrestó primero y se les preguntó después. ¿Es esto cierto?

LA: Sí. Parece que los formaron en fila. Los iban llamando por su nombre y ya hasta el final, cuando los tuvieron en lo que fue la Guardia Nacional, otra de las agencias que participó, eso cuando ya se les estaba procesando; pero en realidad no había una orden de arresto para ellos. Fue por allí, 4 de la mañana –cuando inició el operativo-, eran las 5 o 6 de la tarde y ni siquiera habían tomado agua, no; porque los tenían procesados, a todos los tenían esposados.

SO: ¿Por qué es que la autoridad federal se lanzó contra la planta procesadora de carne en particular?

LA: Bueno, se dice que hay una investigación en desarrollo porque la planta no cumplía con ciertas medidas de seguridad dentro de otras situaciones administrativas. Pero si hay, parece, un historial de que la planta tenía ya algunas llamadas de atención de que no estaba cumpliendo con medidas de seguridad entre otras cosas.

SO: ¿Qué se sabe de los detenidos? ¿Cuántos quedan en reclusión?

LA: Hay 54 detenidos que están ya en Luisiana esperando su día de corte. Todos tendrán representación legal.

SO: Se reporta que unos 600 niños se ausentaron de sus clases luego del operativo ¿se ha restablecido la situación para los niños en la escuelas?

LA: A las 48, las 72 horas de este acontecimiento, era un caos. Podemos hablar de una crisis humanitaria porque todas las familias se refugiaron en siete iglesias que se convirtieron en santuario; porque la gente estaba confundida, no sabía que pasaba. Y por  supuesto los niños que iban a ir a la escuela ese día no fueron. Y a una semana aún hay miedo aunque  hemos tenido una colaboración muy cercana al sistema escolar, que está apoyando también con mentoría, y una situación de acercamiento a las familias, verdad, para instarles a que sigan su vida cotidiana, pero aun así hay miedo.

SO: ¿Siguen las iglesias funcionando como santuario de las familias desamparadas, especialmente de las familias que se quedaron sin un miembro familiar que está en detención?

LA: En su mayoría los familiares afectados eran miembros de la iglesia católica. Y bueno, la iglesia católica -nosotros hemos instalado nuestras oficinas temporales allá para asistir junto a otras organizaciones locales- y otras iglesias también estaban abiertas para dar el apoyo a las familias; no solamente en dar el albergue pero también otro tipo de servicios. Así que hemos construido una coalición entre entidades de fe y otras agencias; el sistema escolar y también autoridades municipales, para crear esta sinergia de colaboración en el apoyo a estas familias. 24 horas después tuvimos casi cerca de 150 maestros de los diferentes niveles de educación. Los profesores, el sistema escolar fueron imprescindibles en este proceso de apoyo a estos niños.

SO: ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que tienen ahorita las familias damnificadas, las familias afectadas?

LA: La parte legal, que son las fianzas y los servicios legales tendrán un costo que muchas de las familias no tenían estos ahorros; entonces estamos trabajando también en una colecta de donaciones, verdad. Pero por otro lado también otras de las necesidades son pagar las utilidades diarias, la renta, donde solamente la mamá o el papá trabajaba, o era mamá soltera o papá soltero; entonces allí también cómo se cubren las necesidades de los próximos meses de renta. Por otro lado también hay la necesidad de más proveedores de salud mental para poder ayudar a los niños y las mujeres y todos aquellos que han sido afectados porque pues los 97 arrestados conllevan el impacto de miles, verdad; en una comunidad no solamente son los que están en este proceso, los que fueron parte, son los miles alrededor.  Así que te repito, es una crisis humanitaria que estamos viviendo. Esto no se detiene ahí■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo