Legisladores consideran proyecto de asistencia alimentaria que incluye a indocumentados

De la redacción

Un grupo de legisladores en Sacramento, California consideraron financiar un proyecto de ley para abrir los candados que marginan a los inmigrantes indocumentados de los beneficios del programa estatal de asistencia alimentaria para todos los californianos necesitados, independientemente de su estado migratorio, dice un comunicado del Servicio estatal de Noticias de California.

El Subcomité de Presupuesto del Senado sobre Salud y Servicios Humanos decidirá próximamente “si aprueba los fondos para el proyecto de ley, ‘Food4All’, o Proyecto de Ley Senatorial 464 (SB 464), propuesto por un grupo de legisladores demócratas de California.

Antes la senadora estatal demócrata por Sanger, California, Melissa Hurtado había presentado un proyecto de ley que permitiría a los inmigrantes indocumentados de bajos ingresos recibir beneficios bajo el Programa de Asistencia Alimentaria de California, y que de aprobarse comenzaría en enero de 2023.

Desde luego que para ser elegibles los inmigrantes deben cumplir con todos los criterios del programa estatal CalFresh, que es parte del Programa –federal- de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), antes conocido como ‘Cupones de alimentos’.

“Históricamente ha habido una necesidad de este tipo de proyecto de ley aquí en el estado de California… Esta pandemia ha empeorado significativamente las cosas para muchos más, y debemos actuar de inmediato», dijo en su momento la senadora Hurtado.

Hoy, aprovechando quizás un ambiente político de distensión y potencial apertura, a diferencia del régimen anterior, el referido grupo de legisladores de Sacramento dijo a la prensa estar considerando financiar el proyecto de ley “Food4All”, para «abrir el programa estatal de asistencia alimentaria a todos los californianos necesitados independientemente de su estado migratorio».

Y es que pasan leyes federales de ayuda pandémica y las comunidades de trabajadores inmigrantes sin autorización siguen por lo general quedando fuera del alivio para paliar los efectos del Covid-19. Y como hemos dicho en este espacio informativo, los latinos se ven afectados, o mejor dicho golpeados de manera desigual, desproporcina por la recesión económica de la pandemia.

Benyamin Chao, coordinador de campañas de salud y beneficios públicos del Centro de Políticas de Inmigrantes de California, «quien llegó de niño a Estados Unidos desde Brunei», dijo en el comunicado que «era muy difícil para su madre, criando a cuatro hijos sola, alimentar a su familia ya que ella no fue elegible”, para obtener estatus legal en este país, y no puede acceder a los beneficios públicos, dice The Fresno Bee.

«A mi mamá le supuso una gran carga trabajar más horas por debajo de la mesa, o trabajar como cuidadora», relató Chao. «Puso una gran presión en su salud, porque tenía que trabajar 12 horas al día, siete días a la semana».

Hay desde luego quienes “se oponen al gasto social con los dólares de los contribuyentes para inmigrantes que no ciudadanos”; o peor aún, que ni siquiera tienen un estatus legal en este país.

En tanto, “un análisis legislativo estimó que el proyecto de ley haría que hasta un millón de personas de bajos ingresos fueran elegibles para el Programa de Asistencia Alimentaria de California, que podría costar hasta 100 millones de dólares al año, aunque la participación total se considera poco probable”, afirmó la fuente.

Nourish California es un grupo sin fines de lucro que lucha contra el hambre, y Jared Call, su principal defensor cree que los fondos que se gasten en asistencia alimentaria le ahorrarán al estado mucho más en el futuro: «Una buena nutrición ayuda a prevenir y mitigar las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta… Eso es menos viajes al médico, menos viajes al hospital, menos necesidades de medicamentos. Eso reduce los costos de atención médica para el sistema en general».

Los defensores de incluir a los inmigrantes indocumentados esperan que el gobernador Gavin Newsom incluya fondos para el programa Food4All en su revisión presupuestaria de mayo, prevista para este viernes, concluye el Bee

Recursos:

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo