Latinos y otras minorías mueren por sobreosis en mayor proporción que los blancos

Foto: cdc.org

Foto: cdc.org

Marco Vinicio González

La crisis de los opioides en Estados Unidos ha alcanzad proporciones de horror. Datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, del CDC, estima en más de 100 mil las muertes por sobredosis de esta droga y sus derivados durante los últimos 12 meses, que terminaron en abril de 2021, respecto 2020 (más de 70 mil).

Pero esta crisis no golpea a todos por igual. Latinos, negros e indígenas mueren en proporciones mayores, particularmente los jóvenes, por razones socioeconómicas, barreras culturales, como el idioma, falta y de educación e información entre otras causas. Y la pandemia del COVID-19 vino a empeorar la situación.

¿Qué papel juega en esta crisis el mercado de los opioides? -pregunta Chelis López, conductora de Línea Abierta.

La Dra. Noa Krawczyk, Profesora Asistente del Centro de Epidemiología y Políticas de Opioides en la Universidad de Nueva York (NYU), invitada de Lopez, afirma que “el mercado ilícito de esta droga se ha puesto más peligroso, por el fentanilo”.

Antes deI COVID-19, el problema de la adicción ya venía causando estragos. Y es que “el fentanilo es mucho más fuerte que la heroína y la morfina… medicamentos que antes estaban más disponibles. Y el confinamiento de la pandemia vino a empeorarlo todo”.

¿Hay medicamentos que pueden combatir la adicción?

La Oxicodona, y la Hidrocodona, conocidos como Vicodin o Percocet, son opioides parecidos a la heroína y el fentanilo, utilizados en el mercado farmacéutico para atenuar el dolor. «Pero tienen el mismo riesgo de causar sobredosis y registraron un gran aumento en los últimos 20 años, siendo este último año el peor de todos, en el que se creó una mayor disponibilidad a estos químicos”, por parte de la industria farmacéutica y el mercado ilícito.

«La Nalaxona, dice Krawczyk, sirve para ayudar a disipar la adicción si se usa paulatina pero continuamente. “Está disponible en estaciones de policía… y se puede llamar a ambulancias en casos de emergencia”.

El fentanilo por su parte, es una droga muy fuerte que usualmente se usa en hospitales para atenuar el dolor extremo. Sin embargo, «la adicción es distinta en las diferentes personas; últimamente se está mezclando con la heroína, cocaína y anfetamina, volviéndose mucho más peligroso y causando un aumento en las muertes».

No obstante, «Existe un gran esfuerzo de abogacía para hacer más accesibles estos medicamentos… algunos otros, como Narcan, se pueden conseguir sin receta en farmacias y tiendas de autoservicio… pero es bastante caro”, fuera del alcance de la gente de escasos recursos.

¿Qué tan lejos estamos de salir de esta crisis de salud pública?

“Creo que hemos mejorado bastante en los últimos 10 años… en los años 70 y 80 la adicción estaba vista como un problema de las minorías, de las personas latinas, afroamericanas; se veía como un problema de pobreza y por décadas lo tratamos en este país como un problema criminal… hasta hoy el uso de drogas ilícitas todavía está criminalizado. Todavía tenemos mucho por hacer para descriminalizarlo… Pero cuando vimos que este problema de los opioides empezó a afectar a comunidades blancas, con más poder socioeconómico, ahí comenzó a cambiar un poco todo, y empezó a haber más soluciones… todavía hay mucho estigma contra los tratamientos a las adicciones”.

En cuestión de disparidades entre grupos étnicos, concluye la Dra. Krawczyk, diferentes estudios señalan que las comunidades blancas tienen más acceso a Buprenorphine… latinos y comunidades afroamericanas tienen más acceso a Methadone, pero está mucho más regulada y es más difícil conseguir tratamiento; tienen que ir todos los días a una clínica a recibir el tratamiento… y por una historia de racismo, se creó ese sistema de methadone y esos programas son más comunes en las comunidades latinas y afroamericanas”■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo