Latinos y los problemas de salud mental, acceso a tratamiento con MediCal y elegibilidad

Algunos latinos ven la enfermedad mental como un signo de debilidad. Otros piensan que es un problema personal y prefieren mantenerse en silencio. Otros temen ser etiquetados como "locos". Foto: consultqd.clevelandclinic.org.

Algunos latinos ven la enfermedad mental como un signo de debilidad. Otros piensan que es un problema personal y prefieren mantenerse en silencio. Otros temen ser etiquetados como «locos». Foto: consultqd.clevelandclinic.org.

Marco Vinicio González

En Estados Unidos 52.9 millones de personas, o uno de cada seis estadunidenses aproximadamente vivían con alguna enfermedad mental en 2020. Y si bien las personas de color tienen tasas de trastornos de salud mental similares a las de los blancos, es más probable que estos trastornos duren más y resulten en una discapacidad más significativa, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

En California por ejemplo, la depresión, la ansiedad o el estrés son consideradas enfermedades de salud mental muy comunes entre la mayoría de los adultos latinos, que sin embargo no reciben la atención necesaria debido en parte a preocupaciones sobre su estatus migratorio. No obstante, Medi-Cal (la versión californiana del Medicaid), que incluye atención de salud mental, tratamiento de alcohol y drogas, especialistas en depresión, penas o suicidios, está disponible para ellos y no afectará su estatus migratorio.

El Dr. Ramiro Zúñiga, Director de Medi-Cal Medica, Vicepresidente de Health Net y California Health and Wellness en Los Ángeles, dijo a Chelis López, conductora de Línea Abierta, que los miembros de Medi-Cal, “al recibir la elegibilidad tienen opciones de cobertura integral sin costo; como visitas al médico, además de tratamientos para programas de salud mental y abuso de substancias y atención hospitalaria. Tienen también beneficios de análisis de laboratorio y anteojos…”.

El Dr. Zúñiga afirma que todos estos servicios se pueden obtener con proveedores locales, “y además hay servicios especiales, como servicios de transporte sin costo y servicios de interpretación y de continuidad de la atención y mucho más”.

¿Cuál es el enfoque de este programa, Dr. Zúñiga? -pregunta López.

“Brindar atención médica de calidad a todos los californianos que de otro modo no tendrían acceso a cuidados médicos”.

Y cita un informe de la Fundación para el Cuidado de la Salud de California, que dice que casi la mitad de los californianos omitieron o pospusieron la atención médica en 2021, debido principalmente a los costos excesivos.

«Y lo que vemos es que los niveles más altos de pobreza, particularmente entre los inmigrantes indocumentados en California, es uno de los factores más importantes que contribuyen a la falta de cobertura de atención médica”.

Algunos temen solicitar estos servicios, porque no saben que MediCal cuenta con ellos, pero también porque tienen temor por su estatus migratorio, dice López, quien agrega que anualmente uno de cada cinco adultos estadunidenses está experimentando una enfermedad mental.

¿Cómo está la salud mental de nuestra comunidad latina?

«La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI) sostiene que al igual que otras poblaciones, las comunidades latinas muestran una vulnerabilidad similar para las enfermedades mentales. Y que el problema es que enfrentan desigualdades tanto en el acceso como en la calidad del tratamiento».

Esta diferencia, sostiene Zúñiga, «pone a nuestras comunidades en un mayor riesgo de formas posiblemente más graves de condiciones de salud mental. Y si no hay tratamiento adecuado, estas condiciones pueden empeorar; y generalmente empeoran si no se tratan a tiempo”.

El Dr. Agrega que desafortunadamente la comunidad latina tiende a no buscar ni utilizar estos servicios de manera suficiente.

“Otra razón declarada por NAMI es que los latinos pueden ser muy reservados, muy tímidos, y pueden a veces no querer hablar en público sobre los desafíos que enfrentan, sobre todo con problemas mentales. Eso puede continuar el ciclo de estigma sobre la salud mental dentro de nuestra comunidad”.

Zúñiga añade que también las barreras del idioma pueden dificultar o incluso hacer imposible la comunicación con los proveedores. “Particularmente cuando una persona busca asesoramiento para problemas que consideran cuestiones muy personales”.

Bajo la cobertura completa, MediCal ofrece numerosos beneficios, que además de la salud mental incluyen tratamientos por consumo de alcohol y drogas; además, referencia a especialistas si son necesarios, y atención de emergencia por sólo nombrar algunos dice el doctor.

“En Health Net ofrecemos recursos que incluyen servicios de telesalud conductual y pueden obtener información sobre otros servicios consultando su tarjeta de identificación de la aseguranza, o el manual del miembro. Health Net también se asocia con myStrength, que es una aplicación de autoayuda, que puede ayudar con la reducción del estrés y el manejo de las condiciones de salud del comportamiento”.

Este manual se le envía por correo a los miembros cuando inician con un plan de salud, pero también está disponible en la página web, en la sección de atención al cliente.

¿Hay alguna periodicidad recomendable para hacerse una revisión de la salud mental, doctor?

“Para todos los adultos una vez que tenga su aseguranza y consiga su médico de cabecera se recomienda que haga una visita para revisar su salud mental. Y según su edad y sus problemas que el médico de cabecera le encuentre, le va a recomendar normalmente cada uno o dos años. Pero a gente que tiene otros riesgos o enfermedades crónicas le van a hacer un seguimiento mucho más frecuente. Y esas visitas incluyen hacerle preguntas sobre sus riesgos, sobre tener problemas de estrés, depresión, o si tiene problemas de abuso de substancias o de alcohol”.

¿Y cuáles son los requisitos de elegibilidad para recibir estos servicios?

“Son los mismos requisitos regulares para recibir el MediCal. Las personas mayores de 50 años, o menores de 26 años son elegibles para MediCal independientemente de su estado migratorio. Lo único es que tienen que cumplir con unos requisitos de ingresos, que cambian según la edad:

  • Para las personas de entre 19 y 26 años, o entre 50 y 64, los ingresos para una familia deben ser iguales o inferiores al 138% del nivel federal de pobreza.
  • Para un individuo deben ser 18 mil 754 dólares, y para una familia de cuatro serían 38 mil 295 dólares.
  • Para los jóvenes de 18 años de edad o menores, el ingreso familiar debe ser igual o inferior al 266% del nivel federal de pobreza; o 73 mil 815 dólares por año, para una familia de 4.
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo