De la redacción
Líderes latinos pusieron en circulación los hallazgos de una encuesta nacional de LatinoJustice y Drug Policy Alliance, que fue llevada a cabo por Latino Decisions. Muestra que los latinos están preocupados por su relación con el sistema de justicia penal y su seguridad pública; se sienten menos seguros bajo la administración Trump, y una gran mayoría insiste en canalizar más gasto público a rehabilitación y tratamiento, en lugar de dar más fondos para cárceles o la policía. Además, casi la mitad de los latinos del sondeo están convencidos de que la policía usa la fuerza letal injustamente contra su comunidad. Y como medida del apoyo de los latinos al reingreso social en general, más de las tres cuartas partes de las y los latinos (Latinxs) también apoyan la restauración del voto a las personas condenadas por crímenes tras pagar sus sentencias. En este programa de Línea Abierta el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco explora estos temas con ayuda de dos prominentes figuras de la narrativa sobre el sistema penal y las drogas. Este reporte forma parte de nuestra serie Hablando de la Raza, una conversación sobre lo que nos une, lo que nos separa y lo que no se habla en asuntos raciales, auspiciado en parte con fondos de la Fundación WK Kellogg.
Este fin de semana se dieron a conocer los resultados de un oportuno e importante sondeo nacional de opinión pública que le tomó el pulso a la comunidad latina sobre sus temores y opiniones ante las agencias del orden público de Estados Unidos, y el impacto que esto ha tenido en sus vidas. La divulgación de dichos hallazgos del sondeo coincide con la entrada en vigor, a principios de este año, de la ley que permite a los habitantes de California el uso, consumo y posesión de mariguana con fines recreativos.
Samuel Orozco platicó con Juan Cartagena, Presidente y consejero jurídico general de LatinoJustice –antes Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación, PRLDF- en Nueva York, NY, y con Eunisses Hernández, directora de política de Drug Policy Alliance con sede en Los Ángeles, California.
Como se sabe, existe un elevado porcentaje entre los millones de presos latinos que purgan exageradas sentencias en cárceles del país por haber cometido delitos menores, como consumir o hallarse en posesión de mariguana. Son sentencias desproporcionadas en relación con las personas de la raza balnca en circunstancias similares. Estadísticamente los blancos cometen más delitos pero tiene menos presos en las cárceles que los latinos.
Al respecto, Eunisses Hernández señala que los latinos son el mayor grupo de la población en California. En 2010, dice, un proyecto de legalización de la mariguana con fines recreativos fracasó por la falta de suficientes votos y apoyo de la comunidad latina.
“Ocho años después siete estados y el Distrito de Columbia han votado para crear un sistema de regularización de la “canabis”, para mayores de 21 años… Un sondeo muestra que 58 por ciento de la población en California apoyó el uso recreativo de la yerba”. Los latinos Milenios, señala Hernández, fueron factor en este cambio estadístico. Y «en un altísimo porcentaje los latinos piensan que nadie debe ser deportado por motivo de las drogas».
No obstante, el Fiscal General de la nación, Jeff Sessions amenazó con soltar a sus alguaciles a perseguir a los infractores de la ley federal, que prohíbe el uso y posesión de la mariguana, pasando por encima de las leyes estatales, señala Orozco, a pesar de que la mayoría de los latinos del sondeo apoyaron descriminalizar el uso recreativo de la mariguana.
–Háblanos de los hallazgos sobre el uso de la mariguana que encontraron en esta encuesta –pide Orozco a Hernández.
Se siente urgente la necesidad de saber más sobre los asuntos de crimen y castigo. Se sabe que el sistema lleva poca cuenta de los latinos dentro del sistema de justicia penal, en comparación con la que se sabe de los afroamericanos, dice Orozco.
El director de LatinoJustice, Juan Cartagena afirma por su parte que “es mejor tener entendimiento sobre las opiniones y preferencias de la política pública, en el campo del sistema penal”. Dice que una mayoría -¡de tres a uno!-, prefieren apoyar la rehabilitación que dirigir los fondos a las fuerzas policiales y carcelarias, para evitar más violencia.
Otro de los hallazgos del sondeo -apunta Orozco-, fue que los latinos se encuentran entre los más golpeados por el encarcelamiento. Pero, ¿podríamos decir que son también entre los más golpeados por la criminalidad, por ser víctimas de delitos?
-Háblanos de la necesidad de divulgar esta información ¿Qué hallaron de esto?
“84% de los latinos nacionalmente dice que el perfil racial contra latinos no debe ser utilizado. Casi 60% de ellos están convencidos de que el Departamento de la Policía más fácilmente podría usar la fuerza mortal contra ellos, sin justificación, más que contra los de la raza blanca. Y piensan que los latinos en el país no son tratados por la policía de la misma manera que tratan a la comunidad afroamericana… 72% de los latinos encuestados revela el sondeo, están convencidos de que la raza blanca siente más rencor contra ellos por el mero hecho de que Trump ganó las elecciones”, afirma Cartagena.
Otro ángulo a destacar en el sondeo es que los latinos se inclinan a ver el uso de la mariguana como un asunto médico y no penal, dice Orozco. Casi la mitad (46%) de las causas de arrestos por droga en 2015 fueron por motivo de la mariguana.
Aqui Juan Cartagena habla también sobre los latinos que no estaban a favor de la legalización completa, sin conocer muy bien cuáles serían las consecuencias legales de una convicción sobre posesión de mariguana. Pero el encarcelamiento fue la opción con la más baja de las preferencias en el sondeo.
Qué hacer con aquellos que se les haya encontrado violando la ley, ya que los latinos ponen una desproporcionada cuota de encarcelados a causa del uso de mariguana
–¿Puedes comentarnos sobre esto?
Cómo se traduce esta nueva correlación de fuerzas políticas en el aparato de gobierno, con más asambleístas y congresistas federales en California, y hasta con un primer Procurador estatal de Justicia latino como Xavier Becerra. ¿Hasta qué punto este cambio de rostro ha traído un cambio en lo que se refiere a justicia penal, drogas, policía?, pregunta Orozco.
-¿Están estas nuevas políticas más en sintonía con esta opinión pública que están expresando los latinos?
“Los representantes de nuestro gobierno no entienden, no han tenido experiencias del impacto que puede tener er encarcelado por una ofensa, menor como es la posesión de mariguana”.
Qué opinan los latinos sobre el trato de la policía hacia la comunidad latina, a raíz de una serie de incidentes grabados in situ y divulgados algunos hasta en tiempo real a través de las redes sociales sobre asesinatos a mansalva de la policía, a veces a quemarropa, contra la población negra y contra el entonces naciente movimiento de derechos civiles y contra el racismo, Black Lives Matter.
El voto de los presos
En este último segmento el sondeo, realizado por la organización Latino Deicisions, y asignado por LatinoJustice de Nueva York, arrojó además que 70% de los republicanos latinos dijeron que están en favor de devolverle el derecho a votar a las personas que ya cumplieron sus sentencias.