Latinos viven con estrés y temor después de masacre de El Paso

Luego de la masacre de El Paso, Texas, los latinos de todo el país viven en estado de nerviosismo y alerta según revela una nueva encuesta del gremio nacional de psicólogos. El estudio muestra que una gran mayoría de adultos vive bajo estrés constante y no pueden ir a centros comerciales o funciones de cine sin preocuparse de ser víctimas de estos tiroteos. Este tóxico miedo pudiera impactar gravemente la salud de los latinos. El psicólogo Jaime Díaz-Granados (JDG), director adjunto de la Asociación Americana de Psicología, conversó sobre esto con Samuel Orozco(SO), director de Noticias de Radio Bilingüe.


Este es un resumen de la plática:

JDG: Lo que encontramos es que el 79 por ciento de los adultos en los Estados Unidos afirman que sienten estrés como resultado de la posibilidad de un tiroteo masivo. Y casi el 33* dice que de algún modo tienen miedo de salir a centros comerciales, a eventos públicos, a teatros. Nos causó mucho interés porque es una cosa que la gente diga, ‘sí, me siento con estrés’, pero otra cosa es que empiecen a cambiar el modo que funcionan en su vida diaria.

SO: Y tengo entendido que de entre todos algunos los que más se sienten en la mira de los matones, y que por lo tanto más han mostrado tener estrés son los latinos.

JDG: Sí, eso fue lo que encontramos. Comparado con los blancos no hispanos, y también con los afroamericanos. Porque pongámosle como ejemplo el ataque en El Paso, el que cometió ese ataque dijo que fue y manejo 10 horas para atacar a los hispanos.

SO: Al ver esos resultados ustedes concluyen que las masacres con armas de fuego son un problema de salud pública y que por lo tanto es necesario que adoptemos un método integral para idear soluciones políticas duraderas. ¿Qué nos quieren decir con esto?

JDG: Lo que nosotros decimos que hay que hacer es que hay que poner fondos en las investigaciones con el CDC Center, y también con el Instituto Nacional de Salud; porque no hay fondo que les ponen para esas investigaciones. Si podemos empezar estas investigaciones en serio, ahí si podemos encontrar las razones por cual están pasando estos tiroteos, que son las variables que debamos atender. Y cuando tenemos esos datos, tenemos esa ciencia, allí si podemos armar soluciones al problema. Ahorita todo lo que tenemos son reacciones políticas diciendo que es la salud mental del que ataca, cuando la ciencia no muestra esa conexión; pero es una excusa política que se usa en vez de usar la ciencia.

SO: Por lo pronto y mientras se discuten y se logran algunas soluciones de tipo político, Dr., ¿cómo están ayudando los psicólogos a la gente con necesidad?

JDG: Ayudamos organizar psicólogos y otros profesionales que quieren ir a esas comunidades y ayudar a la gente que está afectada directamente. Lo segundo es que estamos aquí en Washington, D.C. con el Congres, y también en las noticias; porque ahorita la reacción es que nos sentimos mal y tenemos que orar para la gente que les pasó, y eso no nos va a llevar a la solución■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo