En la víspera del primer debate presidencial demócrata el vicepresidente Mike Pence visitó Miami (FL) donde lanzó Latinos for Trump, una organización nacional encaminada a cortejar el voto latino. En la pasada elección presidencial, una campaña similar pareció dar buenos dividendos. Sin embargo, para el 2020 el panorama es más complicado. Eso reporta desde Miami, Martin Berlanga.
Se escucha música de un evento de Latinos por Trump…
Volvió el tiempo de hablar bonito.
“For the 2019 kick of, of Latinos for Trump…”
(Para el arranque de 2019, de Latinos por Trump…)
La promesa del vicepresidente Mike Pence, de que no descansarán hasta liberar a Venezuela, realizada en Miami, Florida, al momento de lanzar la coalición ‘Latinos a favor de Trump’, parecía música en los oídos del venezolano Carlos Pérez, exiliado desde el mandato de Maduro.
-¿Votaría por Trump? –pregunta a Pérez.
-¡Uff! Claro, una y mil veces.
Se escucha a Pence:
“We will stand with the people of Venezuela until the libertad is restore”… aplausos.
(Estaremos con el pueblo de Venezuela hasta que se restablezca la libertad).
Sin embargo su madre, América Domínguez está desencantada con Trump. Porque aún no cae el gobierno de Nicolás Maduro:
“Nos ha dejado como novia de rancho, vestidas y alborotadas, así nos dejó…”
Marilis Cancio apoya a Latinos for Trum:
“El presidente Trump ha cumplido con sus promesas…”
Cancio pertenece a una coalición, ahora a nivel nacional, que buscará reelegir a Trump. Su principal argumento es la prosperidad, con bajas tasas de desempleo entre los latinos, millones de nuevos trabajos y apoyo a los pequeños comerciantes.
“Vemos cómo las personas están trabajando más, ganando más la bolsa de valores. Los latinos queremos lo que todo mundo, queremos mantener nuestras familias”, dijo.
Pero además, desde su informe a la nación a principios de año, Trump atrajo el ‘socialismo’ al debate político. Como en la campaña anterior, Pence acusa a los demócratas de socialistas, enfatiza el vice presidente en Miami:
“America never will be a socialist country…”
(Estados Unidos nunca será un país socialista)
El mensaje fue recibido con entusiasmo por una audiencia mayormente de venezolanos, cubanos y nicaragüenses.
Aplausos y USA, USA, USA…
Latinos for Trump se formó en 2016, y desde entonces Jazmina Saavedra ha sido su portavoz. Está orgullosa de que Trump los siga tomando en cuenta.
“De gente que no somos políticos, somos personas latinas de descendencia latina que amamos a este país y que nos sentimos representados en el mensaje del presidente”, afirmó Saavedra.
Pero la mayoría de latinos no piensan igual. En 2016 Trump logró menos de una tercera parte del voto hispano, mientras que Hillary (Clinton) lo superó con un 66 por ciento. No obstante Saavedra dice que esta vez será diferente:
“Lo que queremos es educar a la comunidad hispana. Vamos a tratar de hacer programas semanales en las redes sociales en español, queremos darles el otro lado de la moneda”
Pero no será fácil, los votos que Trump ganó el 2016 en La Florida fueron en su mayoría de origen cubano. Sin embargo, esta vez muchos puertorriqueños están disgustados con el presidente por el abandono de la isla tras el paso del huracán María; más de 160 mil se mudaron a Estados Unidos.
Se le preguntó a Jazmina Saavedra ¿Cómo convencerá a quienes apoyaron a Trump, que lo reelijan sin haber cumplido su promesa del muro fronterizo?
“La situación en Estados Unidos se maneja diferente a en nuestros países; aquí el presidente no es que diga lo voy a hacer y lo voy a hacer, pues aquí el Congreso tiene que aprobar las cosas”, señala Saavedra.
Si bien el sur de La Florida es un bastión a favor de Trump, una encuesta de Mason Dixon Strategies arrojó que de cada 10 floridanos, menos de 4 lo quieren ver relecto. Y por su parte, Juan Delgado aún se mantiene indeciso:
“Yo creo que tenemos que hacer un voto más consciente para ver quién nos ofrece lo que realmente nos puede cumplir”■
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Miami, Florida, Foto y Guion de Martin Berlanga.