Las destructivas consecuencias del cambio climático que pueblan los titulares de la prensa nacional tienen un fuerte impacto en la salud de los humanos, comenzando por sus pulmones y las vías respiratorias y extendiéndose a la salud mental de los jóvenes principalmente. Según encuesta, una de la Asociación Nacional del Pulmón, y otra de Blue Shield de California, los latinos, más que los blancos y otros grupos están más preocupados en saber cómo va a afectar la crisis de dicho cambio climático en las futuras generaciones.
Marco Vinicio González
El más reciente informe de la Asociación Americana del Pulmón señala que la mayoría de las y los latinos en Estados Unidos dicen estar muy preocupados por saber de qué manera va a afectar el cambio climático a sus hijos.
Una encuesta de esta organización muestra que las personas más jóvenes sufren problemas de salud mental -depresión, ansiedad y otros desórdenes- a consecuencia de las noticias que pueblan los titulares de la prensa sobre el cambio climático y sus consecuencias, dice Chelis López en Línea Abierta, el programa que habitualmente conduce.
Para tocar el tema López invito al Dr. Félix Torres, miembro del patronato de la Asociación Estadunidense de Siquiatría, quien se enlaza al programa desde su sede en Austin, Texas.
–¿Dentro de la comunidad latina, quiénes expresaron esta preocupación? -pregunta López al Dr. Félix.
“Estamos viendo que las ejecuciones relacionadas con el clima están ligadas a la pérdida de empleo, a obligar que la gente tenga que mudarse, provocar una pérdida del respaldo social y de los recursos comunitarios, y por supuesto estamos viendo que esto afecta la salud mental y encima de todo en medio de la pandemia en la que estamos”.
Escuche:
Un asunto muy preocupante también es la calidad del aire, que en condados rurales por ejemplo, no está siendo oficialmente monitorada, “siendo California el estado con más ciudades con aire contaminado y la ciudad de Fresno con el aire más sucio de todo el país”, afirma López.
Y señala otra encuesta, esta de Blue Shield de California, que revela además una alta preocupación por los efectos del cambio climático, que tiene efecto particularmente entre los jóvenes considerados de la ‘Generación Z’.
“Esta es una generación, la nacida entre 1997 y 2012, que está preocupada, dice López, de temas más globales, y sienten una responsabilidad digamos excesiva por situaciones más difíciles de solucionar, lo que les provoca ansiedad”.
A esta generación se le conoce también como ‘la generación deprimida’, agrega la conductora de Línea, que dice estar tomando medidas personales para responder a la crisis climática”, provocada por la contaminación del aire que en Estados Unidos está separada desigualmente entre los estados del Este y del Oeste, así como entre clases sociales y raciales o étnicas cuyos asentamientos suelen hallarse cercanos a industrias contaminantes o a carreteras altamente transitados por vehículos que lanzan toneladas cúbicas de bióxido de carbono.
López invito al Dr. David Bond, director de Salud Mental de Blue Shield de California, para que en este programa aborde el tema.
Escuche: