De la redacción
Siguiendo con nuestra serie especial, ‘Hacia el Voto 2020’, otro estado que se piensa es crucial para el triunfo de cualquiera de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos en estas elecciones 2020 es Texas, una entidad en donde hasta hoy han votado más de 9 millones de personas a través del voto anticipado o tempranero, superando ya el número total de votos emitidos en el estado en 2016. Y además de las tácticas republicanas para suprimir el voto de las minorías, particularmente de los latinos, Texas enfrenta un nuevo y poderoso enemigo: la pandemia del Covid-19, que ha infectado en ese estado a casi 100 mil habitantes y matado a más de 18 mil personas.
Cuatro días antes del cierre de la votación para la elección presidencial más importante en la vida de varias generaciones de electores, el total de votos emitidos en Texas estableció ya un récord más. Según las últimas cifras provistas por el Secretario de Estado texano, más de 9 millones se ha expresado a través de las urnas en Texas con el voto anticipado. Ahí la población ha crecido considerablemente desde 2016, lo que explica de manea parcial la motivación de los votantes este año en el estado que algunos críticos señalan está punto de pasar del rojo al azul, en términos de filiación política dominante.
Como se sabrá, Texas ha sido gobernado desde 1960 por gobernadores republicanos. Y de los 254 condados texanos, los republicanos tienen mayoría en 107 condados, que contienen casi dos tercios de la población total del estado. Por eso se dice que Texas es “tradicionalmente rojo”, aunque por ejemplo el exSecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo la administración Obama, Julián Castro dice que más bien Texas es un estado con “baja participación electoral”.
Con todo, además de la supresión del voto impulsada históricamente por los republicanos, en Texas se levantó otro enemigo para sus pobladores: la pandemia de Covid-19, que ha infectado a 939 mil habitantes y cobrado la vida de 18 mil 372 personas. Entre otras cosas porque el gobernador republicano, Greg Abbott se ha negado a imponer el mandato del uso de la máscara cubre boca y el distanciamiento social, entre otras de las medidas sanitaria que demanda el momento.
Por su parte, el presidente Trump, acostumbrado a masivas concentraciones de sus seguidores durante lo que ha sido no sólo su campaña de reelección sino toda su presidencia, esta vez canceló sus planes de presentarse en Texas para una fiesta nocturna de elecciones. Porque las estratosféricas nuevas infecciones por coronavirus están aumentando en todo el país, incluso en los estados ‘campo de batalla’, como lo es Texas. Y est agrega otro nivel de incertidumbre a la acalorada competencia por la Casa Blanca.
Y es que de acuerdo con The Washington Post, “Trump no parecen entender que sus partidarios están muriendo por el coronavirus… Seis de cada 10 muertes en este momento están ocurriendo en los condados rojos”.
En tanto, en los últimos días de las elecciones de 2020 la campaña de Trump busca aprovechar una oportunidad de cortejar el voto de los latinos de tendencia conservadora, con la esperanza de reducir los márgenes que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden necesita para ganar esta apretada batalla por los votos en Texas, donde a pesar de que Biden cuenta con el 46 por ciento de las simpatías del votante y Trump con el 48%, la diferencia se halla en lo que los expertos llaman el ‘margen de error’, por lo que se dice que ambos candidatos se encuentran en un empate técnico.
Por su parte Biden anunció el jueves que firmaría una orden ejecutiva el primer día de su presidencia estableciendo un grupo de trabajo de alto nivel para encontrar a los padres de los inmigrantes menores, algunos de menos de 5 años y uno que todavía está lactando. Porque como hemos reportado, todavía no se sabe del paradero de 545 de dichos progenitores separados de sus hijos como resultado de la represión migratoria de Trump en la frontera con México. El plan de Biden aparece en este nuevo anuncio digital que comenzó a transmitirse en los estados ‘campo de batalla’ y que destaca lo que la campaña considera, “condiciones inhumanas» de los niños separados de sus padres en la frontera.
Los esfuerzos se producen cuando a algunos consultores demócratas les preocupa que la participación electoral temprana de los latinos en algunos estados clave esté por debajo de las expectativas hasta ahora. Pero lo que han venido reportando en nuestra red de emisoras los organizadores de base que se han dado a la tarea ‘en cuerpo y alma’ de movilizar el voto latino y de las mujeres cuenta otra historia.
Por ejemplo María Teresa Kumar, reconocida analista política y Directora ejecutiva de Voto Latino, con sede en Washington, DC, recientemente platicó en Línea Abierta con el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, sobre las diferencias entre los latinos y las latinas al votar; el papel del voto latino en estados indecisos como Arizona, Nevada, Colorado, Virginia y Pensilvania; y la gran y extraordinaria batalla por Texas en la que ha sobresalido el votante latino.
“Estamos viendo que la comunidad latina está sobresaliendo en el voto, y lo que me entusiasma más es que está saliendo en Arizona, en Pensilvania, y sobre todo en Texas…. Si la comunidad latina puede ayudar a movilizar y a votar en Arizona y en Texas, entonces nosotros aseguramos que vamos a poder decir quién ganó las elecciones el mismo 3 de noviembre”, dijo María Teresa Kumar.
Escuche: