De la redacción
Estamos ya en la cuenta regresiva para las elecciones generales de Estados Unidos o a menos de una semana. Y otro estado ‘campo de batalla’ o muy competitivo, donde el margen de diferencia de votos es muy cerrado, es Nevada; una entidad con clara tendencia demócrata y que sin embargo los republicanos lo siguen considerando en juego, dijo en Línea Abierta Samuel Orozco, el director de Noticias de Radio Bilingüe.
como habrá de saberse, Nevada es casa de la primera y única legislatura estatal en el país que está gobernada por una mayoría femenina; ambos escaños del Senado federal están representados por mujeres. El Presidente de la Cámara de Representantes estatal es un hombre afroestadunidense, y los líderes mayoritarios de ambas cámaras de la Legislatura estatal son mujeres. Una de ellas es latina.
Por esta composición política de sus gobernantes estatales Nevada ha hecho pensar a algunos que aunque el estado se inclinará por el candidato demócrata a la presidencia del país, Joe Bden, otros sin embargo sostienen que sus votos electorales pueden estar en juego.
“La campaña de Donald Trump ha dado un impulso agresivo en el estado, o se han lanzado con todo según dicen observadores políticos locales; en parte porque las posibilidades del presidente parecen estar disminuyendo”, señala Orozco.
En tanto, activistas por el derecho al voto están tratando de garantizar que una nueva ley que restaura el derecho al voto a las personas que han delinquido en Nevada, para se aplique plenamente y ayude a garantizar dicho derecho a los exprisioneros, como ocurrió en La Florida en 2018 con la aprobación de la Enmienda 4, tema que hemos reportado repetida y oportunamente ya en estas mismas páginas.
Los activistas están tratando de garantizar que esta nueva ley, “que restaura el derecho al voto de las personas que han delinquido en Nevada, es decir, que tienen antecedentes penales, se aplique plenamente y ayude a garantizar el derecho al voto para los expresos», dice Orozco.
Yvanna D. Cancela, senadora estatal demócrata y la primera latina electa al Senado estatal, es también asesora de la campaña a la presidencia del demócrata Joe Biden en Nevada. Ella se unión por la vía del teléfono al progrma estelar de noticias de Radio Bilingüe, en Línea Abierta, desde Las Vegas.
“Tenemos unas votaciones llenas de energía, y viene de los dos lados. Estamos viendo que tanto los demócratas como los republicanos están saliendo a votar en números bien altos… fue muy importante para nosotros aquí en Nevada asegurarnos de que nadie tenía que hacer la decisión entre votar y mantenerse saludable”, por la pandemia de Covid-19.
Y no hay colas largas para votar, dice Cancela: “La otra parte de esa ley que pasamos, fue asegurar que todavía tendríamos bastantes lugares para votaciones tempranas. Aquí en Clark County, donde están Las Vegas son 125 el mínimo de lugares donde va a haber votaciones tempranas y en Washoe Conty, donde está Reno, lo mínimo fue 50 lugares para as votaciones tempranas”.
Escuche: