Con el triunfo de David García como candidato a la gubernatura en las primarias demócratas de Arizona, los votantes de este conservador estado pudieran elegir al segundo gobernador latino de su historia. García, quien es profesor universitario y veterano militar, logró sacar a las urnas a un número record de electores. Nuestra reportera Valeria Fernández lo entrevistó en Phoenix, capital del estado, y aquí comenta cómo se prepara para noviembre.
Se escucha en el sonido ambiente de un salón…
“This was a record democratic turnout, latino voters, voters of color, women…”
(Esta fue una participación democrática récord, votantes latinos, votantes de color, mujeres...).
Celebran el triunfo en un restaurante, donde un emocionado David García agradece el apoyo de los votantes latinos, de las minorías étnicas y de las mujeres.
Al día siguiente, el candidato demócrata señala el entusiasmo que generó su postulación en la comunidad latina, que cuenta con un potencial de un millón de personas elegibles para votar.
“No hemos tenido un liderazgo que represente a nuestra comunidad en mucho tiempo. Entiendo también que los latinos han contribuido a Arizona, somos partes del tejido del estado”, dice el candidato.
La campaña de García movilizó a seis mil voluntarios de importantes grupos locales que, para motivar el voto pasaron hasta el último segundo golpeando puertas, enviando mensajes de texto y haciendo llamadas por teléfono. Muchos de los voluntarios fueron jóvenes amparados por el programa de acción diferida conocido como DACA, a quienes García considera ya son parte de este país:
“Yo creo que nuestros soñadores con DACA son tan americanos como yo, están listos para contribuir, estudiar y ser parte del único estado y país que conocen”
La educación es uno de los puntos clave en la plataforma política de García. Pero no será fácil vencer al gobernador republicano, Doug Ducey, quien busca la reelección y ha recaudado 9 millones de dólares para su campaña. Muchos de sus donantes son conservadores, como los hermanos Koch. Desde las primarias García fue atacado en comerciales pagados por la Asociación de Gobernadores Republicanos donde lo acusaban de querer erradicar a la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.
Se escucha el sonido de uno de esos comerciales televisivos…
A pesar de esta campaña negativa, un ‘talón de Aquiles’ de Ducey es la educación. A principios del año miles de maestros salieron en huelga y tuvieron fuertes roces con Ducey; demandas que García ha retomado en su campaña.
“El gobernador no entendió que los maestros no estaban en huelga sólo por un aumento de su salario, sino que se pusieron de huelga por mejores escuelas”
Aunque todavía no se han dado a conocer los últimos sondeos, las proyecciones indicaban que los demócratas votarían en números record, y todavía su batalla es cuesta arriba.
Pero con el entusiasmo generado y una fuerte campaña por ganar a los indecisos, García espera derrotar la millonaria campaña del gobernador republicano, y hacer historia en noviembre como el segundo gobernador latino de Arizona.
Se escucha la algarabía en el interior del salón…
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Phoenix, Arizona, Foto y Guion de Valeria Fernández.
Escuche la Edición Semanaria completa: