¿Qué mujeres resultan más afectadas con el fallo antiaborto de la Suprema Corte?

Trabajadores agrícolas que laboran en el campo, en el Valle de Coachella (CA), una de las regiones agrícolas más grandes del país, han esperado por años una reforma migratoria que regularice su situación pafra acceder a derechos plenos. Foto: Heidi de Marco / KHN.

Trabajadores agrícolas que laboran en el campo, en el Valle de Coachella (CA), una de las regiones agrícolas más grandes del país, han esperado por años una reforma migratoria que regularice su situación para poder acceder a derechos plenos. Foto: Heidi de Marco / KHN.

Marco Vinicio González

Tras el fallo de la Suprema Corte que derogó Roe vs Wade, el histórico caso que legalizó el aborto en Estados Unidos hace medio siglo, miles o quizás millones marcharon por todo el país contra lo que consideran un asalto a los derechos individuales y reproductivos de la mujer, en tanto que un grupo de senadores demócratas envió una carta al presidente Biden instándolo a tomar “medidas audaces” con todo el peso del Estado para tratar de mitigar el atropello.

Porque 22 estados mayormente en el sur del país que han prohibido el aborto ahora pueden limitar severamente el procedimiento y los servicios de salud reproductiva. A los defensores de este derecho les preocupa cómo afectará el fallo a las personas negras y de color, que tienen más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el parto, dicen.

Tal es el caso de las mujeres latinas y negras, pobres, e indígenas, que “incluso con Roe como la ley del país han tenido acceso al aborto muy limitado», dijo a The Washington Post la profesora de Leyes de la Universidad de Nueva York, Melisa Murray.

Agregó que estos grupos marginados «muy a menudo enfrentan barreras financieras para poder pagar o acceder a métodos anticonceptivos o a un aborto, y problemas estructurales», como la falta del idioma o de seguro médico, además de en ocasiones no tener documentos adecuados o migratorios y falta de educación sexual, por ejemplo.

También están las mujeres que viven en áreas rurales donde no hay ni siquiera una clínica o no han extendido el Medicare, como las trabajadoras del campo, como en el valle central de California, mayormente latinas y que tendrían que desplazarse a un centro urbano cercano; pues además de costear el viaje, el hospedaje, y suelen tener hijos y falta de dinero para pagar a quien se los cuide, así como perder esos días de trabajo, lo que significan una merma importante para su economía, dicen expertos.

Y también las clínicas existentes que practican el aborto están sobre saturadas con la gran demanda de mujeres que viajan de otros estados a practicarse el procedimiento, a “estados santuario” como California o Nueva York.

Además, muchas mujeres en estados con leyes que prohíben parcial o totalmente el aborto después de las 15 semanas de embarazo, como Alabama, Arizona, Arkansas, Gerogia (!a las 6 semanas!), La Florida, Mississippi, Texas y otros 15 estados más, se arriesgan a ser aprendidas y encarceladas, y a tener que pagar multas altísimas en algunos casos.

“Las mujeres latinas o pobres y las mujeres negras suelen ser el canario en la mina de carbón en estos temas… Su experiencia realmente telegrafía hacia dónde vamos con esto”, advirtió Murray.

O sea que el referido fallo de la Corte Suprema ha puesto en la mira la prohibición de los anticonceptivos, los matrimonios entre personas del mismo sexo, los derechos de la comunidad LGBTQ+, y hasta posiblemente los matrimonios interraciales, entre otros derechos civiles de los estadubnidenses.

Habrá que estar preparados para lo que viene con esta corte dominada por 6 jueces de ideología derechista, de los 9 que componen el máximo tribunal, dicen expertos, quienes afirman que al parecer todos los caminos apuntan hacia las urnas en noviembre ■

Notas pertinentes:

What’s Next for California After Roe’s Reversal

Attorney General James Joins National Coalition of Attorneys General to Reaffirm Commitment to Protecting Access to Abortion Care

NY Attorney General Office, National Law Firms, and Reproductive Rights Groups Launch Hotline for Abortion Legal Service

 

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo