De la redacción
Las recientes elecciones de medio término no sólo le dieron el control de la Cámara de Representantes a los demócratas y enviaron a 100 mujeres al Congreso federal despertando la sustantiva participación del ‘Gigante Dormido’, o el voto latino y sumando a la filas de este partido a casi una decena de gobernadores. Las elecciones del martes 6 de noviembre trajeron además importantes ganancias para la reforma a la política de las drogas, que con esos resultados dieron otro gran paso adelante, dice la Alianza de Políticas de Drogas (DPA).
Los esfuerzos para la legalización del uso de la mariguana cosecharon avances que podrían acelerar el fin de la Guerra contra las Drogas financia Estados Unidos (el contribuyente) doméstica e internacionalmente. Porque entre otros males, la persecución de este delito ha sido conducto para encarcelar a decenas o centenares de miles de jóvenes y adultos por delitos menores como poseer precisamente pequeña cantidades de la yerba.
Estados Unidos tiene convenios para perseguir el tráfico de la mariguana en países productores o de tránsito, como México, donde la guerra contra las drogas se libra entre el consumidor, el narcotráfico y las autoridades, policiales y militares, lo que entre otras cosas causa miles de muertos. En este sentido, México y otros países del subcontinente, así como de otras latitudes del orbe donde se produce mariguana, en esta guerra son os que ponen los muertos, y Estados Unidos el consumo. En Nueva York, por ejemplo, donde no está legalizado el consumo, usted puede llamar por teléfono a su proveedor (dealer), y en cuestión de minutos llegan a su domicilio con una amplia gama de distintos tipos de mariguana, con diversas propiedades, así como con una variedad de subproductos.
A principios de este mes, la Corte Suprema de México dictaminó por quinta vez que la prohibición de la mariguana del país es inconstitucional, lo que esencialmente dificulta que las autoridades procesen con éxito a alguien por el consumo, posesión o cultivo de la planta. «Y con la mariguana ya legal en Canadá, ahora los dos vecinos de Estados Unidos tendrán mariguana legal, lo que hace que la prohibición del gobierno federal de Estados Unidos sea aún más insostenible», dice Hannah Hetzer, gerente principal de políticas internacionales de DPA.
Entre tanto, el pasado martes 6 de noviembre los votantes de Michigan aprobaron la Propuesta 1, una iniciativa en la boleta “para legalizar, regular e imponer impuestos a la marihuana para adultos mayores de 21 años”, afirma DPA. Hasta el momento, Michigan es el décimo estado de este país en legalizar la mariguana y “el primero en hacerlo en la región del Medio Oeste”. Missouri y Utah también se convirtieron en los estados 32 y 33 para aprobar la marihuana medicinal.
En un artículo reciente del USA Today, la directora ejecutiva de la Alianza de Políticas de Drogas, María McFarland Sánchez-Moreno declaró: «Los estados del oeste y noreste han liderado el proceso de legalizar la marihuana, pero la victoria en Michigan demuestra poderosamente el alcance nacional de este movimiento».
Además hubo varias victorias importantes en la reforma de la justicia penal el martes 6 de noviembre. Especialmente la aprobación de la Enmienda 4 por parte de La Florida, que restablece los derechos de voto de 1.4 millones de personas con antecedentes penales por cargos de drogas y otros delitos graves. Un estimado de 1.5 millones de ex delincuentes, incluidos aproximadamente 500 mil afroestadunidenses serían beneficiados con la restitución de este derecho.
La Enmienda 4 en La Florida se aplica a los delincuentes que cumplieron su condena, incluida la libertad condicional, excepto para los condenados por asesinato o delitos sexuales. Se espera que este importante cambio afecte los resultados de las elecciones futuras en La Florida, así como las elecciones presidenciales de 2020; porque el estado a menudo se considera competitivo en las contiendas nacionales, y ahora se suma potencialmente un millón y medio de nuevos votantes al padrón electoral.
En otras partes del país hubo también victorias progresivas para la legalización continua de la marihuana, y un rechazo a la agenda conservadora en Oregón, por ejemplo, dice el USA Today.
Mientras tanto, Missouri se convirtió en el estado número 31 en legalizar el uso de marihuana medicinal en estas elecciones, con la aprobación de la Enmienda 2, según varios informes de medios locales.
Otros estados también estaban debatiendo este aporte legal. Según Prensa Asociada, el martes por la noche, Utah se convirtió en el estado número 32 en legalizar el uso de marihuana medicinal, pero los residentes de Dakota del Norte anularon la Medida 3, que habría sido la ley recreativa más permisiva de la nación, permitiendo a los residentes crecer, consumir y poseer tanta yerba como quieran, sin la supervisión del gobierno■