De la redacción
El veterano congresista republicano Jeff Denham, de la región de Stanislau y San Joaquín en California, perdió el escaño que mantuvo durante cuatro términos administrativos en la Cámara de Representantes ante el demócrata Josh Harder, un joven inversionista de capital en sus treintas, que aventajó a Denham con 5 mil votos y que con esto convirtió a Denham en el segundo republicano en despedirse de su puesto esta semana, y el cuarto de California que perdió su asiento en el Congreso durante estas elecciones que se resisten a concluir y donde cada vez más va recobrando fuerza la existencia de la ola azul.
La clave del éxito de Harder fue anclar su campaña en oposición directa al tema de campaña de Denham, en contra de la Ley del Cuidado de Salud Costeable (ACA), dice la revista Time. En su campaña “argumentaba que impulsaría en el Congreso el seguro médico universal”. Entre tanto, Denham y otros republicanos de Washington, señaló Harder, “ignoraron la pobreza y la atención médica en el Distrito 10”, un distrito agrícola del valle central de California.
A medida que continúa el escrutinio de los votos los demócratas han seguido ganando terreno. Este martes se definieron dos contiendas de la Cámara de Representantes que se hallaban indecisas en California, lo que planteaba ya la posibilidad de una barrida demócrata de cuatro escaños –hasta el momento- muy disputados en el Congreso, de un antiguo bastión republicano.
Otras de las derrotas de los republicanos pueden ser la de Mimi Walters, en el distrito 45 del condado de Orange, quien perdió ante la demócrata Katie Porter. Y en el Distrito 39, también en el Condado de Orange y que incluye partes de los condados de Los Ángeles y San Bernardino, tras un empate virtual hoy jueves el demócrata Gil Cisneros lidera esta justa (50.2 por ciento), un veterano de la Marina y ganador de lotería con su oponente Young Kim ((49.8%), una inmigrante surcoreana ex asesora del congresista Ed Royce –quien se retira del puesto-, con una diferencia de 132 votos.
Los demócratas reclamaron también los escaños de los representantes republicanos, Dana Rohrabacher en el distrito 48, conocido por sus escandalosas declaraciones y puntos de vista pro Rusia, así como por su sólido apoyo al presidente Trump. Su distrito, profundamente republicano, lo ha reelegido durante tres décadas. Hoy pierde con el demócrata Harley Rouda (52.7% contra 47.3%). Y Darrell Issa, en el distrito 49, quien anunció que se retira y en su lugar compitió Diane Harkey, ex legisladora estatal republicana, hoy jueves está siendo derrotada (44.9% contra 55.1%) por el demócrata Mike Levin, un abogado ambientalista, reporta The New York Times.
Por su parte Denham se hallaba entre los republicanos que impulsaron una medida fallida para forzar a un voto de la Cámara de Representantes sobre la legislación que habría protegido a los Dreamers. El esfuerzo buscaba un camino a la ciudadanía para algunos inmigrantes, y era “un esfuerzo arriesgado en un año electoral volátil”, dice por su parte la cadena CNN.
Su oferta fracasó, porque sus intentos de modernizar las leyes de inmigración, más bien recientes y eventualmente oportunistas, “no fueron lo suficientemente buenos para los votantes hispanos en su distrito”, donde los latinos son el 40% de la población. De hecho dicen algunos que este esfuerzo no habría cambiado nada para los dreamers, si es que acaso se hubiera escuchado hablar de este esfuerzo.
Solange Goncalves Altman, un abogado de inmigración retirado que ha trabajado en Modesto, California durante más de tres décadas y se había reunido con Denham varias veces en Washington durante los esfuerzos de cabildeo, declaró a la televisora que Denham no había entregado nada concreto, «Su corazón pudo haber estado en eso, pero no ha sido efectivo».
Por otro lado, la derrota del republicano Tom McArthur fue el cuarto escaño ganado por los demócratas en Nueva Jersey, ante la victoria de su oponente, Andrew Kim, quien fuera miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional en la administración del ex presidente Barack Obama. En su campaña Kim apuntó sus baterías al papel que jugó MacArthur en la redacción de una enmienda que ayudó a la bancada republicana en la Cámara de Representantes a aprobar la legislación para derogar la Ley del Cuidado de Salud Costeable.
Varios votantes latinos registrados en su adolescencia tardía y principios de los 20, entrevistados por la publicación McClatchy, dijeron que no sabían nada sobre el demócrata Josh Harder ni sobre Denham. Que “planeaban investigar más antes de votar”, y que “probablemente habrían votado por Harder porque él es demócrata”. Tampoco habían oído hablar del esfuerzo de Denham por forzar una votación sobre los Soñadores o Dreamers.
Utilizando términos severos para cuestionar el compromiso de los republicanos con la comunidad latina, María Ruiz, de 19 años de edad y quién votaría por primera vez en la pasada elección, por Harder, dijo a McClatchy: «Creo que los republicanos son racistas».
Otros usaron un lenguaje más suave, según la fuente, pero indicaron que creían que “los demócratas están más de su lado en temas importantes como el cuidado de la salud y la inmigración”■