Las detienen en Montana por hablar español, donde no está prohibido hablar en francés

Mimi Hernández y Ana Suda, demandantes de ACLU, se ubican fuera de la tienda de conveniencia donde CBP los detuvo en Havre, Montana. Foto: Blog Aclu.

Mimi Hernández y Ana Suda, demandantes de ACLU, se ubican fuera de la tienda de conveniencia donde CBP los detuvo en Havre, Montana. Foto: Blog Aclu.

De la redacción

Como muestra de la intolerancia y el racismo que prevalece en algunos lugares de Estados Unidos, la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, Aclu, de Montana, y el bufete de abogados Crowley Fleck PLLP presentaron una demanda federal a nombre de dos ciudadanas estadunidenses detenidas por Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por hablar español mientras compraban en un almacén local en Havre, Montana.

El arresto de las dos mujeres ocurrió, según un comunicado de Aclu, mientras Ana Suda y Martha ‘Mimi Hernández, “simplemente hacían cola esperando para pagar, cuando agentes de Inmigración se les acercaron, y comentando sobre el acento de Hernández preguntaron dónde habían nacido» ambas mujeres, quienes respondieron que «en Texas y California», respectivamente.

Pero luego el agente les ordenó que mostraran una identificación, y las mujeres “rápidamente presentaron sus licencias de conducir válidas de Montana. No había ninguna razón para creer que ninguna de las dos había violado ninguna ley”. Sin embargo, y a pesar de ello, el agente las detuvo en el estacionamiento del almacén.

“Las mujeres comenzaron a filmar al agente, preguntándole por qué las había atacado. Él respondió que ‘tiene que ver con que ustedes hablen español en la tienda, en un estado donde predominan los que hablan inglés’”. Y, según el comunicado, el agente no ofreció ninguna otra justificación para detenerlas e interrogarlas.

Cody Wofsy, abogada de personal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de Aclu-Montana, sostiene que «Es inconstitucional detener a las personas sólo por su lenguaje, acento o color de su piel».

Y apoyándose en violaciones a la Cuarta Enmienda, la demanda establece que no había ninguna razón legítima para detener a las mujeres. “Porque el agente las distinguió por motivos de raza, basándose en su uso del español como justificación y representación de la raza”. De hecho, según la denuncia, “el supervisor del agente confirmó que los hablantes de francés no serían detenidos de manera similar”.

Entonces, ya no se trata de detenciones por no hablar inglés, sino por hablar español.

Esta experiencia ha sido “humillante y traumatizante. A pesar de que las mujeres y sus familias han vivido en Havre durante años”. Dicen que desde siempre han sido rechazadas y hostigadas por otros residentes de la ciudad.

Por su parte Suda afirma que su hija “ahora también tiene miedo de hablar en español, y me pregunta, ‘Mami, ¿estás segura de que podemos hablar en español?'». Señala además que cuando habla en español con su hija, su hija le responde en inglés, «porque tiene miedo». Y agrega: «Esto cambió nuestras vidas, creo, para siempre».

Aclu de Montana busca que la demanda vaya más allá del caso de estas dos mujeres, para “bloquear permanentemente a CBP y que no detenga a más personas por motivos de raza, acento y / o hablar español”.

Caitlin Borgmann, directora ejecutiva de la Aclu-Montana declaró: “Esta incautación injustificada y discriminatoria es parte de un patrón de abuso de larga data por parte de agentes locales de CBP. Es ilegal y debe detenerse».

Por su parte, el par de mujeres dice que presentó esta demanda “para defender sus derechos y asegurarse de que la discriminación que enfrentaron no le suceda a otras personas”; y se refieren a un amigo que les comentó: ‘¡Ups!, creo que escogieron a las persona equivocadas”, a lo que le respondieron: “No, escogieron a la persona correcta, la persona que va a defender a la siguiente”, afirmó Hernández.

Aclu-Mntana informa que el caso, ‘Suda v. U.S. Customs and Border Protection’, se presentó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Great Falls. Y brinda una serie de enlaces para observar con detenimiento los detalles del mismo, disponibles aquí abajo:

La queja está aquí: https://www.aclu.org/legal-document/suda-v-us-customs-and-border-protection-complaint

Esta declaración está aquí: https://www.aclu.org/news/aclu-files-lawsuit-behalf-us-citizens-detained-speaking-spanish

Mire el video: https://www.youtube.com/watch?v=Ry8BqMjVbkk&feature=youtu.be

Lea el blog: https://www.aclu.org/blog/border-patrol-detained-me-speaking-spanish-montana-then-my-town-turned-against-me

Más información está aquí: https://www.aclu.org/cases/suda-v-us-customs-and-border-protection

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo