En Georgia, al igual que en otros estados clave la guerra sucia de la desinformación se ha hecho presente de cara a las elecciones intermedias. A sólo cuatro días de los comicios, en ese estado del sureste circuló en español una campaña dirigida al votante latino con mensajes llenos de mitos transfóbicos. Gerardo Guzmán nos reporta quién está detrás de esta tóxica estrategia y cómo, pese a la confusión, el electorado se ha volcado a votar por adelantado y ha roto las expectativas.
En Georgia, uno de los bastiones políticos que determinarán quién controla el Senado, ambos partidos han puesto ‘toda la carne al asador’ para reforzar e incentivar la participación de los votantes. Sin embargo, en particular los demócratas reconocen que la lucha por el voto latino no ha sido fácil.
“Nuestro trabajo tocando en las puertas es para transformar la percepción de nuestra comunidad y no es fácil”
Kevin Joachin es coordinador de la campaña de Stacey Abrams para el gobierno del estado y asegura que hay muchos intentos conservadores de confundir al electorado y ponerlo en contra del Partido Demócrata.
“Lo que se escucha más es un argumento conservador, de que el Partido Demócrata no ha hecho nada”
Tal y como ha ocurrido en otros estados clave, en Georgia la guerra sucia de la desinformación se ha hecho presente. En días recientes, en los buzones de correos circuló una campaña en español con postales llenas de mitos transfobicos.
“Tenían mensajes relacionados con… en contra de las políticas inclusivas para las personas transgenéro en las escuelas”
Rafael Olavarría, de la agencia de confirmación de noticias falsas, Fact Chequeado, explica que los mensajes están basados sólo en mentiras y miedos infundados.
“El consenso es que no hay evidencia y es falso que esté ocurriendo que haya hombres entrando a los baños de niñas, y también es falso que haya una política de Biden impulsando esto”
Además, descubrieron quién estaba detrás de esta estrategia.
«Lo que empezamos a averiguar es, por un lado, quién lo pagó; y encontramos que fue la American First Legal Foundation, que es una asociación presidida por Steven Miller, quien fue asesor de Donald Trump durante su presidencia”
Todos estos esfuerzos de la ultraderecha, de difundir noticias falsas, de generar temor en la comunidad latina y de mantener posturas discriminatorias y racistas tienen una intención, dice Olavarría.
“Se tomaron el esfuerzo de hacer un volante en español y enviarlo a distintos distritos para influir en los electores; yo lo que pensaría es que el votante latino tiene peso en estas elecciones”
En especial el votante indeciso, según estudios recientes de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), muestran que ese electorado puede determinar el resultado en entidades clave como Georgia. Esto se debe a que hay un porcentaje entre el 14 y el 24 por ciento de hispanos que aún no ha decidido su voto.
A ese sector se cree que van dirigidos estos tóxicos mensajes, dice Kevin Joachin.
“Es por aquellos votantes que están en medio, que dicen ‘pues lo que yo he escuchado es que el Partido Demócrata o Stacey no me va a servir a mi o a mi familia ni a mi comunidad, va a arruinar la economía de este estado‘”
Sin embargo, a pesar de la desinformación la votación temprana en Georgia sigue rompiendo récord. Datos oficiales indican que más de 40 mil latinos ya emitieron su voto.
“La comunidad está muy emocionada de salir a votar en estas elecciones”
Giovanni Serrano es organizador comunitario de la Alianza Latina de Georgia pro Derechos Humanos (GLAHR), y testigo de esa histórica participación.
“Nos ha tocado mucho joven, que cuando tocamos la puerta están muy entusiasmados de que les dimos la información y están listos para salir a votar”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Atlanta, Gerardo Guzmán.
Escuche la Edición Semanaria Completa: