“La vivienda debe ser un derecho, pero ahorita lo primero es enfrentar el Covid-19”

A la espera de audiencia para ventilar orden de dessalojo en el primer piso del Salón de Justicia de Hayward, fuera de la oficina del secretario el lunes 16 de marzo de 2020. Foto: Molly Solomon / KQED.

A la espera de audiencia para ventilar orden de dessalojo en el primer piso del Salón de Justicia de Hayward, fuera de la oficina del secretario el lunes 16 de marzo de 2020. Foto: Molly Solomon / KQED.

De la redacción

La moratoria federal de ejecución hipotecaria y desalojo expiró 31 de julio, por lo que se anticipa una ola de desalojos en medio de la peor pandemia del siglo. Con la economía en sus niveles más bajos y un galopante desempleo parecido al de la Gran Depresión de 1930, por un lado la agencia federal para la Prevención y el Control de las Enfermedades, el CDC emitió una orden que echa un salvavidas temporal a los inquilinos morosos, cuyo contenido explicamos ya en este mismo espacio informativo. Sin embargo, esta ley empieza hasta maña 4 de septiembre y sí sólo si se publica en el Registro Federal. Continuando con esta cobertura espacial sobre los desalojos, va aquí un vistazo a esta ley.

En una apretada síntesis Elena Pop, Directora Ejecutiva de la Red de Defensa Contra los Desalojos, con sede en Los Ángeles, California, explicó llanamente al Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco en Línea Abierta, el contenido de la ley federal; para luego pasar a ampliar otra ley contra los desalojos, que aprobó a principios de semana California.

Escuche:


Por otro lado, la ley de alivio a los desalojos aprobada por el gobierno de California, protege momentáneamente a los inquilinos en problemas con el pago del alquiler o la hipoteca de sus viviendas. En un aparente compromiso con los caseros, legisladores de California extendieron la protección del desalojo a los inquilinos del estado que se vean gravemente afectados por el coronavirus, siempre y cuando paguen el 25 por ciento de su renta, y sólo si sus dificultades financieras obedecen a problemas contraídos por la pandemia. Protecciones que se espera amparen a millones, dice Orozco.

Elena Popp, Directora de la Red de Defensa contra Desalojos, defendiendo a los inquilinos en el concilio de Los Ángeles.

Elena Popp, Directora de la Red de Defensa contra Desalojos, defendiendo a los inquilinos en el concilio de Los Ángeles.

Ahora, ¿qué tal la ley de California, que se anuncia como una especie de componenda entre defensores de inquilinos y los caseros? –pregunta a Elena Pop.

“Compromiso no fue, eh. ¿Un acuerdo en que ellos dieron, nosotros dimos, y llegamos a un término medio?… ¡Olvídese. No fue así!… La ley es muy complicada de entender. Hemos tenido tres o cuatro día de pleitos y discusiones entre abogados para tratar de entender esas leyes… si los abogados no pueden descifrar qué es lo que está haciendo esta acumulación de leyes, ¡¿cómo va a poder entenderlo la gente?!”.

Escuche:

Orozco sostiene que “La votación llegó justo al cuarto para las doce, ya que el lunes fue el último día de plazo para que la Legislatura aprobara los proyectos de ley en la sesión de este año”.

Más tarde, afirma, el gobernador Gavin Newsom firmó la legislación, o el Proyecto de Ley de la Asamblea (AB) 3088, también conocido como la Ley de Alivio para Inquilinos COVID-19 de 2020.

“La nueva ley establece lo siguiente: si un propietario decide desalojar a un inquilino por no pagar el alquiler, el inquilino puede argumentar que está seriamente afectado financieramente por la pandemia y que por tanto está protegido del desalojo”.

¿Qué pueden hacer, por ejemplo, los pequeños dueños de casas de alquiler para cobrar sus rentas si los inquilinos están amparados para no hacerlo?

El gobernador de California, Gavin Newsom anunció la moratoria de desalojo en una conferencia de prensa el lunes en el puerto de Los Ángeles, CA. Foto: https://www.losfelizledger.com.

El gobernador de California, Gavin Newsom anunció la moratoria de desalojo en una conferencia de prensa el lunes en el puerto de Los Ángeles, CA. Foto: https://www.losfelizledger.com.

“Lo que mi oficina le está diciendo a la gente, es: primero, la comida. Segundo, el estado de salud, y luego la renta…  La gente que no puede pagar la renta de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, van a poder aprovechar la ventaja o las protecciones que otorga el compromiso del gobernador –Newsom-… necesitan pagar el 25% de su renta cada mes, pero pueden esperar a pagarla hasta el 31 de enero, siempre y cuando hayan notificado al dueño que no van a poder pagar, usando un formulario muy específico… pero puede permanecer en su vivienda”, señala Pop.

Sin embargo, muchos temen aún una ola de desalojos.

Pero, ¿cómo se aplicará la ley en la práctica?, este es un asunto más complicado.

Escuche:

Manifestantes se alinean frente al estadio Banc of California para exigir el congelamiento del alquiler durante la pandemia. Foto: Chava Sánchez / LAist.

Manifestantes se alinean frente al estadio Banc of California para exigir el congelamiento del alquiler durante la pandemia. Foto: Chava Sánchez / LAist.

Uno de los autores clave de este proyecto de ley estatal es el asambleísta David Chiu, demócrata por San Francisco, quien respondió a una serie de críticas. «Seré el primero en decir que este proyecto de ley está lejos de ser perfecto», afirmó en un comité de vivienda de la Asamblea el lunes por la noche. «No podemos permitir que se reanuden los desalojos mientras todavía estamos en medio de una pandemia».

Disposiciones de la Ley de Alivio para Inquilinos COVID-19 de 2020, organizadas por Samuel Orozco con información compartida de KQED

  • Protecciones completas: cualquier alquiler perdido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto se convertirá en deuda civil. Esto significa que los caseros pueden llevar a los inquilinos a la corte de reclamos menores por el alquiler no pagado, pero no pueden desalojarlos por no pagarlo.
  • Protecciones con una notificación: los alquileres perdidos entre el 1 de septiembre y el 31 de enero es punto y aparte. Los inquilinos deben pagar el 25% del alquiler dentro de ese período o, de lo contrario, estarán expuestos al desalojo. El 75% restante de su alquiler se trata como una deuda civil, al igual que la provisión por alquiler perdido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.
  • Más tiempo: también bajo la nueva ley el aviso habitual de tres días para desalojar, que los propietarios publican antes de pasar por el proceso judicial para desalojar a un inquilino, ahora sera notificacion de 15 días.
  • Cómo presentar una solicitud: una vez que el propietario ha publicado un aviso de 15 días, el inquilino puede indicarle al casero que tiene una dificultad relacionada con la pandemia.
  •  Situaciones limitadas: si bien los defensores de los inquilinos esperaban una verdadera moratoria de desalojo en todo el estado, lo que finalmente se consiguió fueron protecciones contra el desalojo atendiendo  situaciones más limitadas; principalmente por la falta de pago del alquiler.
En una carta abierta a Newsom, The Alliance of Californians for Community Empowerment, un grupo de defensa de la vivienda argumentó que la ley de ayuda al inquilino debería prohibir todo tipo de desalojos, perdonar o condonar la deuda del alquiler para los inquilinos que no pueden pagarlo y debería haber establecido un fondo de ayuda para el propietario.

 Concesiones clave a caseros en negociaciones sobre proteccion a desalojos

  • Perjurio: bajo la nueva versión del proyecto de ley los inquilinos deben jurar bajo pena de perjurio que están soportando una dificultad relacionada con la pandemia. A los defensores de los inquilinos les preocupa que esto pueda ahuyentar a los inmigrantes indocumentados y a otras poblaciones vulnerables para solicitar esas protecciones en primer lugar.
  • Prueba de medios: si un inquilino gana el 130% del ingreso medio del área de un condado o más, el propietario puede pedirle que presente prueba de una dificultad financiera relacionada con la pandemia, como un aviso de despido o reducción de la jornada laboral o del salario por parte del empleador.
  • No más moratorias de desalojo: las moratorias de desalojo aprobadas anteriormente por ciudades y condados serán protegidas, pero no podrán aprobar ninguna extensión específicamente para desalojos relacionados con la falta de pago del alquiler. Si bien algunos de ellos son más fuertes que las disposiciones del estado, algunos expirarán después de 30 días.
  • Tribunales: las cortes también enfrentarán un rango de tiempo más ajustado. Tendrán hasta el 5 de octubre para comenzar a procesar los desalojos por falta de pago de la renta en casos que no sean de COVID-19.
  • Dueños de propiedades: la indulgencia o clemencia hipotecaria se quedó fuera. Bajo la presión de grupos que representan a los dueños de pequeñas propiedades, Chiu había enmendado la AB 1436 para permitir que a los propietarios de casas, incluso los que no eran caseros, se les permitiera retrasarse en los pagos de la hipoteca. Bajo la presión de la industria bancaria, eso se canceló.
Las protecciones del proyecto de ley caducan en gran medida el 1 de febrero. La senadora estatal Anna Caballero, demócrata de Salinas, fue una negociadora clave en la susodicha ley. Ella reconoció las deficiencias del proyecto de ley el lunes, pero dijo que un grupo de trabajo de partes interesadas se reunirá pronto para estudiar los efectos del proyecto y proponer recomendaciones.
Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Crisis de Desalojos, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo