La suprema y la inmigracion, discusión dividida

La señora Iris Báez, madre de Anthony Baéz, quien fue asesinado por un policía que le aplicó un llave en el cuello hasta que lo asfixió, tras la advertencia de su padre quien se hallaba en la escena del crimen el 22 de diciembre de 1994. A su lado, el abogado Juan Cartagena, presidente de PARLDEF/Latino Justice. Foto: Marco González.

La señora Iris Báez, madre de Anthony Baéz, quien fue asesinado por un policía que le aplicó un llave en el cuello hasta que lo asfixió, tras la advertencia de su padre quien se hallaba en la escena del crimen el 22 de diciembre de 1994. A su lado, el abogado Juan Cartagena, presidente de PARLDEF/Latino Justice. Foto: Marco González.

De La Redaccion

“Las teorías legales estuvieron yendo y viniendo de un lado para otro, y por buenas razones. En el caso U.S. v. Texas, las cuestiones legales son complejas. Pero la verdad es que este caso se trata mucho más que de la teoría jurídica. Se trata de Mercedes, cuyas hijas debe ser capaz de vivir sin temor de que van a perder en un segundo a su padre por una expulsión. Se trata de Antonio, que sueña con una carrera gastado en invertir su juventud en Sacramento. Y se trata de Jong Min, que no conoce otro hogar, pero no tiene los papeles para demostrar que es un americano”: Maríaelena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, NILC.

Hoy la Suprema Corte de Justicia escuchó los argumentos del caso U.S. v Texas, que bloqueó las acciones ejecutivas, DACA y DAPA, emitidas por la administración federal en noviembre de 2014, y que difieren la deportación y permiten estancia legal temporal a unos cinco millones de ciertos inmigrantes ‘sin papeles’, muchos de ellos traídos en su niñez, y sus padres.

Como se recordará, el bloqueo ordenado por el juez texano Andrew Hanan, que congela la entrada en vigor de las acciones ejecutivas del presidente Obama fue ratificado por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y entonces de ahí pasó a la Suprema Corte donde hoy se debate la suerte de dichas acciones diferidas, y por tanto la suerte de millones de inmigrantes indocumentados.

El Tribunal Supremo parecía estrechamente dividido a lo largo de líneas ideológicas durante los argumentos orales de hoy lunes, en este caso que podría determinar el legado del presidente Obama sobre la inmigración, dice CNN.

La mitad de los ocho jueces que componen hoy este máximo tribunal, tras la repentina muerte del juez, Antonin Scalia, o sea los cuatro jueces conservadores cuestionan la autoridad del presidente Obama para blindar de la deportación a los referidos millones de indocumentados.

Los jueces John Roberts y Samuel Alito parecieron particularmente preocupados con el lenguaje de las guías de la administración que contienen dichas acciones diferidas, donde los referidos destinatarios del programa estarían “legalmente presentes» en este país, lo que sugiere una aparente contradicción, dicen, con la ley de Inmigración.

Entre tanto, contingentes de miles de inmigrantes y sus aliados viajaron desde distintas partes del país para reunirse frente a la Corte Suprema en Washington, DC, con el propósito de hacer presión durante las deliberaciones. “La energía era fenomenal”, dice un comunicado de United We Dream.

Pero la reacción divisiva de los jueces durante la presentación oral de los argumentos a cerca de la referida ley, elevan el riesgo de que las acciones diferidas nunca vean la luz del día. Una escisión de 4 a 4 en los jueces del Tribunal Supremo encerraría una decisión de primera instancia y mantendría los programas congelados, probablemente hasta finalizar el término del presidente Obama en la Casa Blanca, dice por su parte MSNBC.

En el período inmediatamente posterior, una pérdida para la administración sería una señal de un golpe devastador para los casi 5 millones de inmigrantes indocumentados que se beneficiarían de autorización de trabajo y un escudo temporal de la deportación a través de los programas, conocidos como DACA y DAPA.

Frente a otra corte federal de justicia, pero en la ciudad de Nueva York, el abogado, Juan Cartagena, presidente del reconocido bufete de abogados PARLDEF/Latino Justice, dijo a Radio Bilingüe que “todavía mantenemos la esperanza de que la Corte Suprema va a poyar el derecho constitucional que tiene el ejecutivo, en este caso el presidente Obama, para hacer todo lo necesario y evitar las deportaciones de millones de personas”.

Cartagena afirma que cabe esa posibilidad, ya que en la corte hay ocho personas solamente. “Y cabe esa posibilidad porque el núcleo más progresista tal vez tiene más poder ahora… y por lo tanto esa es la esperanza”.

Sin embargo Cartagena señaló que las acciones del presidente pueden cambiarse fácilmente con una nueva administración, sea de cualquier partido. “Por eso es que estamos un poquito ansiosos, porque sabiendo que aun defendiendo la acción ejecutiva, todavía es acción ejecutiva puede derogarse. Lo que necesitamos es algo más permanente”.

El prominente abogado recordó que para tener algo más permanente se requiere de la acción del congreso. “Entonces, para pelear esta guerra, es algo a mucho más largo plazo”.

Y fue más lejos: “Para ser bien honesto, dudo que una administración demócrata pueda cambiar las leyes de inmigración en el primer año, 2017, y tal vez tampoco en el 2018… Porque el estancamiento que existe en el congreso entre demócratas y republicanos no va a cambiar drásticamente”.

Dijo también que este 2016 podría haber cambios modestos en el el congreso, pero agregó que “yo veo más esperanzas para el 2018… aun sabiendo lo siguiente: si gana el candidato Trump la nominación del Partido Republicano, eso cambia todo. Porque ahí la movilización de nuestros votantes latinos va a crecer dramáticamente; y tal vez ellos mismos se van a dar cuenta que no solamente es importante votar por el presidente, sino sacar y echar a los propios republicanos que están abrazando a Trump ahora, de aquí hasta las elecciones generales. Esperamos que esa movilización sea más grande para cambiar la composición en la cámara baja, y tal vez en el Senado. Eso podría suceder tal vez este mismo año”.

Entre tanto, la movilización de los inmigrantes y sus aliados se dirigió a la capital del país, donde en este mismo momento de escribir esta nota se concentran las esperanzas de millones de inmigrantes para poner fin, aunque sea temporalmente al inmenso dolor causado por la separación de familias, las persecuciones y encarcelamiento de inmigrantes en sus domicilios, calles y lugares de trabajo, así como la frustración de millones de estudiantes en pos de una carrera universitaria que les permita tener una vida mejor.

En breve veremos qué pasa hoy en la Corte Suprema■

Escuche este programa de Línea Abierta que amplía y profundiza el tema:


This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo