La suerte del Secretario de Estado de Texas depende de un puñado de legisladores demócratas

Comité de Nominaciones del Senado estata texano.

Comité de Nominaciones del Senado estatal de Texas.

El controversial secretario de estado de Texas, David Whitley pudiera quedarse sin el puesto. No tiene los votos suficientes en la legislatura. Su suerte depende de doce senadores demócratas que han manifestado públicamente que se oponen a su confirmación. El rechazo surge después de que el alto funcionario puso en duda la ciudadanía de casi 100 mil electores y los amenazó con borrarlos del padrón electoral, medida que perjudicaría sobre todo a los votantes latinos. Si los legisladores demócratas no cambian su postura se apuntarían histórico triunfo en un estado dominado por los republicanos. Eso reporta desde Houston, Texas, Mariana Pineda.


Si los 12 senadores demócratas impiden la confirmación del republicano David Whitley como Secretario de Estado, quien organiza y supervisa las elecciones, sería un suceso histórico, destaca Jerónimo Cortina, director del Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston, Texas.

Jerónimo Cortina, director del Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston, Texas. Foto: Mariana Pineda.

Jerónimo Cortina, director del Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston, Texas. Foto: Mariana Pineda.

Es la primera vez que vemos este número de senadores, especialmente después de los años 90, de tener la misma posición”, afirma Cortina.

El Senado texano tiene 31 miembros y para aprobar la nominación se necesitan 21 votos. Los republicanos sólo tienen 19 y están en una posición muy vulnerable porque si no logran dos votos demócratas enfrentarían una derrota pública en un estado controlado por los propios republicanos. Sus posibilidades son muy remotas, señala el profesor Cortina acerca de Whitley.

No tendría mucha posibilidad de ser confirmado

Por su parte, Carol Alvarado, quien representa el distrito 6 del Condado Harris es una de los 12 senadores demócratas que votará en contra de la nominación.

Senadora demócrata por el Distrito 6 de Texas, Carol Alvarado. Foto: página de Facebook de senadora Alvarado.

Senadora demócrata por el Distrito 6 de Texas, Carol Alvarado. Foto: página de Facebook de senadora Alvarado.

Debido a la gravedad de sus acciones, el secretario Whitley no está capacitado para el puesto de Secretario. Va a afectar mayormente a las comunidades latinas, y para mí es importante que protejamos a los votantes de Texas”, sostiene Alvarado.

Una de estas 95 mil votantes afectadas por el Secretario Whitley es Julieta Garibay. Hace unos días, cuando terminó la primera audiencia de confirmación, salió satisfecha y algo nerviosa. Y considera que proteger al votante debiera ser un asunto bipartidista.

Me da gusto que los demócratas del Comité han decidido que ellos no están de acuerdo con esa nominación, y espero que algunos republicanos también se unan a esto

El Secretario de Estado texano no respondió a la solicitud de una entrevista para este reporte, pero mediante un comunicado reconoció que su controversial medida causó “cierta confusión” sobre sus intenciones. Además, se reunió esta semana con los demandantes para disculparse y llegar a un compromiso. Disculpas que no acepta la demócrata Alvarado.

Muy tarde ya –y ríe-, esas cosas debió decirlas en la audiencia, la primera vez

Tampoco aceptó las disculpas la votante Julieta Garibay.

Julieta Garibay durante la primera Audiencia del Comité de Nominaciones del Senado Estatal pidiendo la renuncia del Secretario David Whitley. Foto: Mariana Pineda.

Julieta Garibay durante la primera Audiencia del Comité de Nominaciones del Senado. Foto: Mariana Pineda.

Una disculpa, una muy tarde y no es suficiente, el daño que ellos trataron de hacer es poner su presión en los votantes de Texas y para mí no hay ninguna confusión

Hasta el momento el Comité de Nominaciones del Senado estatal no tiene fecha para votar sobre la confirmación y el funcionario podría seguir ocupando su puesto hasta mayo, cuando concluya la legislatura y entonces el gobernador Greg Abbott pueda nominar a otro candidato. Mientras esto se decide los demócratas y latinos texanos poco a poco están mostrando que no pueden ser ignorados, señala el profesor Jerónimo Cortina.

Para la Edición del Noticiero Latino, desde Houston, Texas, Mariana Pineda.

Escucha la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo