La propuesta SB 588, por fin una realidad, California a la vanguardia

Trabajadores de comida  rápida en San diego, CA. Foto: Cortesía de San Diego Free Press

Trabajadores de comida rápida en San diego, CA. Foto: Cortesía de San Diego Free Press

De La Redacción

“La victoria sobre el robo de salarios en California viene cuando organizaciones de todo el país han atraído cada vez más la atención a las cuestiones de justicia económica como la desigualdad de ingresos y el aumento del salario mínimo. California está a la vanguardia de este movimiento, con ciudades como Los Ángeles, Oakland, San Francisco y otras personas que pasan leyes de salarios mínimos más altos, que incluyen mecanismos de aplicación difíciles”

Firma finalmente el gobernador de California, Jerry Brown Ley de Día de Pago Justo, o Ley de Robo de Salarios, que el Senado estatal había firmado a principios de septiembre y turnado al escritorio del ejecutivo. Se trata de una legislación que dará a las autoridades estatales un mayor poder para cobrar los salarios atrasados de los empleados que fueron engañados a costa de su salario y horas extras.

Considerada como una victoria histórica, esta Ley de Robo de Salarios hace realidad la promesa de la ley laboral de California, dice un comunicado del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, SEIU. La Comunidad y defensores legales señalan a California como “el estado destinado para dirigir la nación en la aplicación de la ley laboral”.
La legislación, auspiciada por el presidente Pro Tempore del Senado de California, el demócrata por California, Kevin de León, busca abordar el desafío generalizado de rescatar el pago retroactivo a los trabajadores, por parte de los empleadores que evaden juicios estatales, ya sea porque cuando pierden estos juicios declaran en quiebra sus negocios y los reabren con un nombre diferente, o porque transfieren sus bienes a otras corporaciones.

Un estudio de 2013 del Centro Laboral de UCLA y de la National Employment Law Project encontró que sólo el 17% de los trabajadores que prevalecieron contra sus empleadores fueron capaces de recuperar cualquier pago retroactivo. En el 60% de los casos, los empleadores habían formado sociedades ficticias para evitar la responsabilidad, dice el diario angelino La Opinión.

Este proyecto de ley barre con las tácticas inescrupulosas que empleadores han utilizado para conseguir salirse con la suya en el robo de dinero de los cheques de pago de los trabajadores, dice el comunicado del SEIU.

Kevin de León, autor de la legislación SB 588, que culmina con la firma de la referida ley, declaró que «Con la firma del gobernador de la ley SB 588 estamos enviando un mensaje a los empleadores de todo nuestro estado y en todo el país, que California está fijando el estándar en la protección de los trabajadores y la piratería, así como en las raíces de la desigualdad de ingresos».

Y añadió: «Robar el salario de los trabajadores es inconcebible. Esto es hurtar la comida de las mesas de los trabajadores, lo que hace difícil -si no es que imposible- mantener a sus familias. Un día de pago justo por el trabajo de un día justo es uno de los pilares de nuestra economía y de nuestros valores como nación».

La SB 588 o Ley de Pago por Día Justo hará que sea mucho más difícil para que las empresas engañen a los trabajadores. Bajo esta legislación las empresas que han evadido previamente la orden de pagar los salarios legales pueden ser obligadas a depositar una fianza, lo que les impide hacer caso omiso de las órdenes judiciales. Ellos tampoco serán capaces de simplemente cerrar la tienda o el negocio y volver a abrirlo con un nuevo nombre para evitar pagar sus deudas a los trabajadores. El Comisionado Laboral de California ahora será capaz de imponer un gravamen sobre la propiedad del dueño del negocio.

He aquí algunas de las formas como se produce el robo de salarios, cuando:

• A los trabajadores les pagan por menos horas que las que trabajaban.
• Les pagan menos del salario mínimo.
• Dejan de reembolsar a los empleados por los gastos que deben ser cubiertos.

David Huerta, Presidente de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) Unión de Trabajadores de Servicio del Oeste, dice en el referido comunicado: «Las víctimas de robo de salarios son muy a menudo los inmigrantes, las mujeres y las personas de color… La SB 588 es algo más que sólo los derechos económicos; se trata de los derechos civiles y los derechos de los inmigrantes. Tomó años de esfuerzo, pero los trabajadores y líderes comunitarios se unieron y demostraron que juntos podemos ganar la justicia económica para la gente de California».

La coalición detrás la SB 588 incluye el SEIU, a la Alianza de Trabajadores Inmigrantes de Koreatown (KIWA), al Centro de Justicia de Salarios y a más de 60 otras organizaciones.

“La victoria sobre el robo de salarios en California viene cuando organizaciones de todo el país han atraído cada vez más la atención a las cuestiones de justicia económica como la desigualdad de ingresos y el aumento del salario mínimo. California está a la vanguardia de este movimiento, con ciudades como Los Ángeles, Oakland, San Francisco y otras personas que pasan leyes de salarios mínimos más altos, que incluyen mecanismos de aplicación difíciles”, concluye el comunicado del SEIU■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo