De la redacción
La propuesta legislativa del flamante presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harraris ha sido vista como una nueva hoja de ruta hacia la ciudadanía, a través de múltiples órdenes ejecutivas, dcice una nueva encuesta del PRRI realizada a más de 2 mil 500 estadunidenses, según un comunicado America’s Voice.
La encuesta arrojó estos resultados sobre el porcentaje (%) del apoyo público o de los estadunidenses a la situación de los inmigrantes indocumentados:
«¿Qué afirmación se acerca más a su punto de vista sobre cómo el sistema de inmigración debería tratar con los inmigrantes que actualmente viven ilegalmente en Estados Unidos?», pregunta la encuesta. Y responde:
- El 80% apoya obtener el estatus legal.
- Un 80% combinado apoya algún tipo de solución permanente, ya sea ciudadanía o estatus de residente permanente.
- El 64% apoya la ciudadanía para los indocumentados.
Cuando se presentó la opción: “Permitirle una forma de convertirse en ciudadanos siempre que cumplan con ciertos requisitos”, la apoyaron:
- 74% de demócratas.
- 67% de Independientes.
- 48% de republicanos.
- El 16% apoya el estatus legal permanente sin ciudadanía.
Ante la opción, “Permitir que se conviertan en residentes legales permanentes, pero no ciudadanos”:
- El 16% la apoya.
- El 19% apoya la deportación, descrita como «identificarlos y deportarlos».
Otros hallazgos de la referida encuesta del PRRI señalan un apoyo público significativo a las órdenes ejecutivas emitidas ayer por el presidente Biden sobre:
- El restablecimiento de DACA.
- La terminación de la prohibición musulmana.
- El principio del fin de MPP (conocido como el programa Permanecer en México).
- La terminación de la construcción del muro fronterizo.
Un prospecto de nuevo grupo de trabajo para reunir a los niños con padres separados por las políticas de separación familiar de la pasada administración ofrece este otro grupo de datos sobre el sentimiento a cerca de la inmigración y la frontera:
- 66% Favorece permitir que los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando niños obtengan el estatus de residente legal.
- 76% Se opone a una política que separa a los niños de sus familias en la frontera.
- 57% Se opone a la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
- 53% Se opone a las prohibiciones de viaje de personas de algunos países de mayoría musulmana.
- 62% se opone a una ley que impide la entrada de refugiados a EE. UU.
“Las nuevas prioridades y políticas de inmigración favorecidas por la administración Biden harán que la política de Estados Unidos esté más en línea con la opinión pública estadunidense de larga data, que ha reflejado consistentemente un enfoque más compasivo y pragmático de estos temas complejos”, dice Robert P. Jones, fundador y director ejecutivo de PRRI, en un comunicado de America’s Voice.
Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice “Ayer, la administración Biden-Harris comenzó a hacer lo que prometió: deshacer la crueldad y el caos de las políticas de inmigración de Trump, construir un nuevo sistema que sea justo, humano y funcional, y luchar por una legislación que cree una nueva hoja de ruta hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se establecieron en Estados Unidos”.
Agrega: “Cuando se trata de opinión pública, el viento está a favor de Biden. El pueblo estadunidense apoya su agenda con márgenes abrumadores. El presidente reconoce lo que muchos no han hecho: en inmigración, las placas tectónicas se han desplazado, creando más espacio que nunca para las políticas pro-inmigrantes… El pueblo estadunidense cree que lo mínimo que podemos hacer ahora es reconocer su heroico trabajo de primera línea con un camino hacia la ciudadanía»■