Organización Mundial de Salud echa andar las luces de alerta con viruela del mono

Viruela del Mono, una célula. Foto: https://www.istockphoto.com/Stock_Pictures/Royalty_Free.

Viruela del Mono, una célula. Foto: https://www.istockphoto.com/Stock_Pictures/Royalty_Free.

Marco Vinicio González

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedrod Adhanom Ghebreysus afirmó que cumpliendo con los criterios de las normas sanitarias internacionales hay un brote de viruela del mono que se ha propagado rápidamente por todo el mundo. 16 mil personas se habían infectado hasta el fin de semana en 75 países, dijo, a través de nuevos modos de transmisión sobre los que se sabe muy poco. Sin embargo, un panel dividido en la OMS no alcanzó el consenso para declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC).

La última vez que la OMS hizo este tipo de declaraciones, o una PHEIC, utilizadas siete veces en los últimos 15 años, fue a principios de 2020 con la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la viruela del mono ha sido una preocupación constante durante años en algunos países africanos, dice la OMS, pero sólo recientemente se ha extendido por todo el mundo.

Expertos en este tema afirman que casi todas las infecciones pandémicas fuera de África han ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres, dice por su parte The New York Times hoy. Advierte que “La comunidad médica internacional ha denunciado que la viruela del mono no ha recibido la atención que merece, lo que recuerda los primeros días del virus H.I.V.”.

La OMS declaró que la viruela del mono es mucho menos grave que el covid-19 y se propaga con mucha menos facilidad, pero existen buenas razones para que la OMS declare una PHEIC.

El contacto sexual con múltiples parejas homosexuales y bisexuales ha surgido como un factor de riesgo importante. “Los científicos ahora están tratando de determinar si el virus se propaga a través de fluidos sexuales como el semen y el fluido vaginal, además de las formas en que ya se sabe que se propaga: a través del contacto de piel con piel y, en menor grado, por transmisión respiratoria”.

La buena noticia es que hay una vacuna para la viruela del mono, que juega un papel clave en el control de su transmisión o durante un brote como con el del covid. Y aunque muchos países tienen una cantidad de estas vacunas a mano como parte de sus reservas nacionales, la demanda de Estados Unidos “ha superado con creces la oferta, y la oferta mundial de vacunas es relativamente pequeña”, dice la publicación VOX.

Los países donde se ha propagado la viruela del mono han estado luchando para pedir más vacunas, y aunque el mayor productor de esta vacuna no ha revelado qué países han hecho pedidos, las naciones que han anunciado compras de vacunas generalmente han sido las de mayores ingresos, como Alemania, Gran Bretaña y Canadá.

En el anuncio de la OMS hoy, se pide a los países con grandes reservas de vacunas compartir y donarlas a otros países que actualmente no tienen acceso a las vacunas ni recursos para obtenerlas, a fin de intentar evitar una pandemia mayor.

Algunos de los síntomas que señala la OMS acerca de la viruela del mono son unos días de fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofríos o agotamiento; inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos, seguidos de una erupción en la piel, como sarpullido, manchas, úlceras o lesiones similares a ampollas que pueden dejar cicatrices en cualquier parte del cuerpo, pero a menudo en el área genital.

Hasta el 7 de julio se habían producido tres muertes, todas ellas en África. Y hasta el 22 de julio se habían reportado en Estados Unidos 2 mil 592 casos de viruela del mono, con Nueva York, California e Illinois entre los estados más afectados, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)•

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo