De la redacción
El presidente Trump contrajo el coronavirus, a casi un mes de las elecciones. Las últimas noticias de hoy han sido que recibió un tratamiento farmacológico experimental y supuestamente prometedor, que se someterá a pruebas para lo que será trasladado en helicóptero al centro médico Walter Reed tras haberse declarado, primero, en confinamiento en la Casa Blanca.
¿Cómo afectará este hecho la salud pública, la política oficial, al parecer de franco desdén hacia las medidas sanitarias que demanda la pandemia en este momento?
La noticia del contagio de Trump “le pega un duro golpe al mensaje del presidente, de que ‘Todo está bien’, sobre la pandemia; que ‘Todo está bajo control’, que ha hecho un magnífico trabajo y que al mismo tiempo hunde en un mayor desorden a una de por sí ya turbulenta elección, dice el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, quien comenta en Línea Abierta pasajes recurrentes del debate presidencial este martes.
Por lo pronto, se cancelan próximos mítines masivos de campaña de Trump. ¿Qué otras consecuencias traerá en una eventual sucesión del mando por incapacidad médica del presidente si empeora su situación con el coronavirus, por hallarse en un sector de alto riesgo por su edad?
Escuche:
En otras novedades, una serie de funcionarios de alto nivel comenzaron a dar positivo en la pruebas de coronavirus, por contactos o visitas a la Casa Blanca, como Hope Hicks, quien volvió recién tras haber dejado su trabajo con el presidente. O Ronna McDaniel, presidenta del Partido Republicano. El senador Mike Lee, y otros personajes de la vida política nacional que han estado dando positivo en las últimas horas.
Para arrojar luz sobre la noticia y sus implicaciones Línea Abierta invitó al destacado profesor David Ayón, sociólogo experto en política nacional y asesor de alto perfil de la agencia encuestadora, Latino Decisions. Ayón es también investigador social del Centro para el Estudio de Los Ángeles, de la Universidad Loyola Marymount en esa misma ciudad.
¿Podrá esta noticia tener un efecto en la política de la administración Trump hacia la pandemia?
“Si él sufre una experiencia severa, entonces yo sí creo que va a cambiar de idea”, dice Ayón. “Yo me imagino que en este momento él se está entreteniendo con la ilusión de que va a superar esto, se va a recuperar, que eso va a pasar antes de la elección y que le va a beneficiar políticamente”.
Otra consideración política preocupante que podría resultar de esta noticia, “es lo que está pasando con la pandemia”, dice el profesor Ayón. “De los más de 200 mil muertos, 40 mil muertos son latinos. Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, CDC, los latinos son más del 20 por ciento de los muertos por Covid-19. Y eso no tenía por qué ser así. Podía haberse manejado de una forma seria, responsable”.
Escuche:
Entre tanto, Joe Biden, el vicepresidente Mike Pence y Nancy Pelosi obtuvieron resultados negativos. Y aunque pueden pasar días luego de la exposición para que el virus alcance niveles detectables, el senador Mike Lee también dio positivo, al igual que el presidente de Notre Dame, Rev. John I. Jenkins, después de haber visitado o haber tenido algún contacto con la Casa Blanca en menos de una semana.
Para intentar conocer cuáles pueden ser las implicaciones, por un lado hacia la pandemia, y por otro lado para el proceso electoral; de qué forma altera ambos procesos, pregunta Orozco al sociólogo Gonzalo Santos, Profesor Emérito de la Universidad Estatal de California campus Bakersfield.
“Muy por encima de los posibles escenarios catastróficos, que pueden ocurrir, como por ejemplo por la edad que tiene Trump, pues sea una de las estadísticas de alta mortalidad, que hemos venido viendo y registrando científicamente a lo largo del mundo. Y también hay un gran problema legal, constitucional, de qué hacer, según el nivel de incapacitación del presidente”, en caso de que empeore su situación de salud.
“Para salvar este episodio tan oscuro y tan vergonzoso, tras salir del primer debate presidencial nauseado, pues ya ha pasado a otra dimensión, donde el caos puede volverse violento en cualquier momento, dice Santos. “Donde la tentación de llamar a una intervención de las fuerzas armadas, las policías, es muy alta. ¡Y aquí tenemos que estar en guardia!”.
Escuche:
Continuando con las ramificaciones que podría tener la noticia de que Trump dio positivo al coronavirus, y de las consecuencias que puede traer en la política directamente, el profesor Santos afirma que “sí, esa es la ecología de la desinformación actual, en la que cunden los rumores y las conspiraciones, y nadie sabe qué es verdad ni qué es mentira”.
Para el politólogo Santos, es más creíble que en efecto Trump sí haya contraído el virus. Porque “no le conviene estar infectado…, el segundo debate y el tercer debate se van a cancelar… pero estamos ahorita en condiciones de alarma. No es para un momento que se puede manejar en los canales normales. Entonces todo mundo tiene que activarse, definitivamente ejercer el voto lo más pronto posible. Pero también, relacionarse, para salir a defender la democracia misma, y el futuro de esta país; porque va a ser un pleito prolongado, aun cuando gane Biden”.
Escuche: