Muerte de George Floyd, la chispa que encendió el polvorín de agravios acumulados

Miles protestaron en Boston, Massachusetts. Foto: https://gregcookland.com.

Miles protestaron en Boston, Massachusetts. Foto: https://gregcookland.com.

De la redacción

Reformar el sistema judicial y el policiaco, que «es como un ejército de ocupación, en barrios y en vecindades afrodescendientes y latinas. Creo que hay que buscar una forma de hacer ambas cosas. Reformar lo que se puede, y tratar de canalizar esto hacia el aparato político para intentar realizar algunas reformas fundamentales.

Extenuada por llevar a cuestas el pesado fardo de vivir con el temor de ver salir de casa a sus hijos sin saber si van a regresar, la comunidad afroestadunidense en Estados Unidos atraviesa por otro momento de dolor e indignación. El asesinato de George Floyd se convirtió en el nuevo emblema del racismo, y la bandera de lucha de una comunidad que dijo ¡Basta! y el país se incendió literalmente. Durante toda la semana amplios y diversos sectores de la población se movilizaron en Estadios Unidos y otras partes del mundo.

Pensadores y activistas de larga trayectoria en la defensa de los derechos civiles abordaron el tema en Línea Abierta, poniendo en perspectiva la situación del momento, que entraba a su sexto día de protestas y genuina indignación social, con provocaciones de la policía, infiltraciones de grupos externos a las manifestaciones que condujeron a disturbios.

El Dr. Miguel Tinker Salas, Profesor de Historia en Pomona College en Los Ángeles, California, habla aquí de la causa de los manifestantes que han salido a las calles; de por qué se ha extendido tanto geográficamente la protesta en el país, y hasta en otros países, y por qué ha durado tanto. Para él, el descontento social obedece a “la acumulación de toda una serie de factores”, donde la muerte de George Floyd es sin duda la chispa que encendió el polvorín”.

La cuarentena, 40 millones de desempleados, la carestía de la vida, etcétera, son también importantes factores que alimentan el descontento de largo arraigo, la ira del estallido social, dice el académico a Samuel Orozco, en el programa de Línea Abierta que habitualmente conduce.

“Estamos ante las condiciones que enfrentan afrodescendientes y latinos, siendo entre los más desempleados; los que más han sido afectados por el coronavirus, enfrentando la situación de los policías, que arremeten contra la comunidad latina y afrodescendiente. Y es importante señalar que los latinos no están ajenos a este proceso, sino que están insertados en este proceso aun cuando en Estados Unidos se tiende a ver el problema en blanco y negro nada más”.

El presidente Trump, quien dijo que había que disparar a la gente que se hallara saqueando en los disturbios, no quiere resolver la crisis sino manipularla, instigarla para crear la necesidad de enviar al Ejército fuertemente armado a luchar contra la sociedad civil, para beneficar su campaña de reelección, en base a xenofobia y racismo antinmigrante, dice Tinker.

Escuche:


Llevan la protesta hasta el Capitolio. Foto: https://www.mprnews.org/.

Llevan la protesta hasta el Capitolio. Foto: https://www.mprnews.org/.

Ante el clamor popular por que se encauce y encarcele también a los otros tres policías cómplices en el asesinato de Floyd, muchos de los manifestantes piden cárcel también para otros que no han sido enjuiciados tras haber estado implicados en asesinatos de personas negras y latinas, no sólo en Minneapolis sino en todas partes.

¿A quién dirigirse si al parecer no hay un liderazgo visible que esté coordinando estas movilizaciones espontáneas, cuál sería un camino de salida? -pregunta Orozco, también Director de Noticias de Radio Bilingue.

Tinker piensa que el país atraviesa por aguas muy turbias, por lo que no ve muy claro si el impacto de este descontento social se va a poder canalizar a una forma de organización política; si la ira colectiva puede transformase en participación electoral en noviembre. Más bien teme que si las demandas de los manifestantes no se atienden, la gente va a perder la esperanza.

“Hay que saber por qué Estados Unidos tiene el número más alto de personas de color encarceladas, en todo el mundo desarrollado». Se deber reformar el sistema judicial y la inequidad socioeconómica, dice.

¿Qué es lo que más te ha impactado de los pasados 7 días de revueltas civiles?

“Yo creo que lo más importante para mí han sido las movilizaciones sin liderazgo organizado, multigeneracionales, multirraciales, gente joven latina, afrodescendiente, blanca… exigiendo cambios. Esto ya no es una exigencia sólo de afrodescendientes… es un reto al privilegio blanco, que se sigue manteniendo en esta sociedad, que le pone la rodilla en el cuello a esta sociedad de afrodescendientes y latinos”.

Escuche:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo