De la redacción
La lucha por mapas distritales justos ya comenzó con más de 25 audiencias locales sobre redistribución de distritos en los próximos meses. “Es esencial que los votantes tengan la oportunidad de hacer oír su voz durante este proceso” electoral 2020.
Desde por lo menos al inicio de 2018 All On The Line (AOTL) dio a conocer públicamente una campaña nacional para defender la injusta manipulación de líneas de distritos electorales (gerrymandering), dice un despacho de su oficina que provee un calendario de actividades para su campaña nacional, misma que ganó momentum en noviembre de 2018.
AOTL es una organización de perfil nacional comandada por el ExFiscal General de la nación, Eric Holder, que en febrero de este año sumó a su dirección al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que impulsada por el Fondo de Acción Nacional para la Redistritación / The National Redistricting Action Fund.
La misión de AOTL es restaurar la equidad en los procesos democráticos y garantizar que todos los estadunidenses tengan la misma voz en el gobierno, dicen sus documentos fundacionales. Se trata de una campaña de organizadores de base que desea tener un impacto duradero, «que impulse un proceso de redistribución de distritos a fin de establecer el tono para la próxima década».
Como se recordará tal vez, el 27 de junio de este año la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó que los tribunales federales no protegerán a los votantes contra el gerrymandering partidista. Por lo tanto, la lucha por los mapas de distrito justos debe ganarse en el nivel estatal.
Y dado que los tribunales federales no pueden poner límites al gerrymandering partidista, esto permite que en efecto continúe “la manipulación desenfrenada de mapas por parte de las legislaturas republicanas”, dice un despacho de AOTL.
De esta suerte, dicha organización ha echado a andar una estrategia para terminar con el gerrymandering en 2021, porque la manipulación de líneas distritales “es una barrera estructural fundamental para el progreso en temas clave”.
Al manipular los mapas electorales para garantizar la reelección, continúa la fuente, “los políticos tienen más incentivos e intereses especiales para complacer a los extremistas del partido que para servir a las personas que supuestamente representan”. Por eso anuncian esta campaña como una oportunidad para solucionar el problema, durante el ciclo de redistribución de distritos de 2021.
La estrategia de All On The Line se basa en tres ejes de acción:
- Capacitación y educación: All On The Line crea conciencia sobre el impacto nocivo que tiene el gerrymandering en la formulación de políticas federales y estatales a través de la comunicación regular con los miembros y las iniciativas de capacitación dedicadas, como la Redistribución de distritos U.
- Organización de base: El objetivo es aumentar la participación de las bases en cada paso del proceso de redistribución de distritos. Para tal efecto, se está construyendo una red diversa de voluntarios de base para movilizar a las comunidades. Estos activistas se involucrarán con sus propios vecinos, colegas y amigos, para poder crecer como una campaña antes de 2021. Por ejemplo, cientos de voluntarios ya se han reunido y conectado a través de fiestas en casas particulares, reuniones de sectores locales y a través del Club de libros de All On The Line.
- Abogacía: Un aspecto clave de la lucha por mapas justos es responsabilizar a los funcionarios electos. Alentaremos a nuestra red de base a presionar a los políticos para que apoyen una reforma inteligente y nos comprometemos a dibujar mapas justos en los estados donde los legisladores son responsables de la redistribución de distritos. Si bien parte de este trabajo no comienza hasta más tarde, nuestros planes deben comenzar ahora para tener éxito. Y siempre se presentarán nuevas oportunidades, por lo que debemos estar preparados y vigilantes: recientemente desplegamos nuestras capacidades de base para exigir un proceso público y transparente en la nueva orden de los mapas legislativos estatales en Carolina del Norte.
De hecho, la referida campaña tomó vuelo cuando el fiscal Holder se reunió con activistas de la comunidad latina y líderes estudiantiles universitarios del área de Houston, Texas, durante una mesa redonda para discutir el censo en 2020 y la redistribución de distritos en 2021. Y para impulsar la creación de poder en la joven población latina de Houston y lograr que estaa comunidad votara en el futuro a nivel estatal y no sólo en las presidenciales.
“Tenemos una oportunidad real de dibujar mapas justos en Texas por primera vez en décadas, pero se necesitará transparencia, responsabilidad y un movimiento de base dedicado para que esto suceda. Tenemos un plan para terminar con el gerrymandering”, dijo en su oportunidad Holder, y agregó que Texas tiene además la oportunidad de ganar tres escaños en el Congreso federal en las elecciones de 2020■