De la Redacción
El gobierno de Obama predijo en octubre que 13.8 millones de personas se inscribirían en la cobertura o se volverían a inscribir automáticamente a través de los mercados federales y estatales a fines de enero. Y los funcionarios del actual gobierno han publicado un lote de reglas finales para ACA antes de que el Sr. Trump asuma el cargo.
A pesar de las amenazas de los republicanos, de derogar la Ley de Cuidados de Salud Costeable (ACA) del presidente Obama, de acuerdo con The New York Times (NYT) este año se elevó el número de nuevas inscripciones para el ciclo 2017. Según la actual administración federal, 6.4 millones de personas se habían inscrito hasta el momento, no obstante el incierto futuro que le depara a la referida ley.
Y aunque la cobertura de salud de millones de consumidores podría no obstante verse comprometida por una de las primeras medidas legislativas de la presidencia de Donald J. Trump, este año se registró un aumento de 400 mil personas que en el mismo periodo de inscripciones del año pasado. Cientos de miles de personas con un plan de salud bajo el Obamacare, que no tomaron ninguna medida, serán automáticamente reinscritas por el gobierno federal en el mismo plan que tenían, o en alguno similar, anunció el gobierno. Los consumidores todavía tienen hasta el final de enero para seguir inscribiéndose.
Ha sido tanta la desinformación y tan constantes los ataque a la Ley de Cuidados de Salud Costeable que los estadunidenses siguen divididos sobre el logro legislativo más importante del presidente Obama; incluso cuando 20 millones de personas han ganado cobertura bajo esta ley, y el porcentaje de personas sin seguro médico ha caído a mínimos históricos, sosgtiene el Times.
Aun así, el Sr. Trump y los líderes republicanos de la Cámara y del Senado han jurado derogar la ley de 2010. Todo indicaque les ha llegado el momento que tanto esperaban, con los tres poderes del gobierno federal que estarán bajo su conttrol.
Sin embargo, derogar a ACA no va a ser inmediato ni tampoco tan fácil, dicen expertos. Porque se tiene que restituir la cobertura a todos los derechohabientes que cuentan ahora con un plan de salud, y eso pasa por un proceso legislativo que tomaría unos seis meses y significa una inversión enorme que tal vez el nuevo gobierno no podría fácilmente solventar, dice la cadena MSNBC.
Además, la gente no puede quedarse sin cobertura médica de la noche a la mañana porque esto sale más caro al Estado. Y lo más curioso es que de acuerdo a una encuesta que cita la fuente, poco más de la mitad de los seguidores de Trump aprueban los beneficios de la actual Ley de Cuidados de Salud Asequible.
Con todo, los republicanos han retratado la ley como algo que colapsa bajo su propio peso, dice el Times, incapaz de mantener los costos de la salud o proporcionar las opciones de seguro médico que los defensores de ACA prometieron. Con esto los republicanos piensan sentar las bases políticas de su futura administración. Sin embargo, habría que preguntarle esto a una persona que nunca ha tenido un seguro de salud para ellos ni para sus familias, y ahí la respuesta seguramente sería distinta a la de los políticos republicanos.
Sin embargo, los 6.4 millones de nuevos derechohabientes que se inscribieron a HealthCare.gov hasta el lunes pasado, podrían socavar el argumento de que la ley está en caída libre. Y por cierto, los estados con la mayoría de la gente que se inscribió para la cobertura en el sitio web del gobierno federal hasta este lunes, fueron: La Florida, con 1.3 millones de selecciones de un plan de salud; Texas con 776 mil; Carolina del Norte, 369 mil; Georgia, 352 mil, y Pensilvania, con 291 mil. Ironías del destino, todos esos estados los ganó Trump en la pasada elección. Y dicha cifra de 6,4 millones no incluye datos de estados como Nueva York y California, que utilizan sus propios mercados digitales, sostiene el NYT.
Por su parte los demócratas advierten que derogar ACA “causará caos y catástrofe, y pondrá en peligro la cobertura de las personas que usan HealthCare.gov, y de los millones más que ya han podido inscribirse en Medicaid”. Estas nuevas cifras de inscripción proporcionan “un grito de guerra a los demócratas, para fortalecer su intención de salvar dicha ley de salud”.
Y mientras Trump ofrece –sin dar detalles- que la transición de ACA a un nuevo plan de salud privado será suave, la publicación Político afirma que varias docenas de investigadores independientes están descargando datos y documentos clave sobre la atención de salud de decenas de miles de millones de usuarios para antes del 20 de enero. Dicen que comenzaron el esfuerzo por su cuenta y que luego recibieron un impulso de Jeanne Lambrew, el principal funcionario a cargo de la reforma del sector salud de la Cámara de Representantes, como una medida de prevención ante las amenazas de la administración entrante de expurgar el banco de datos de los sitios web públicos.
Porque la nueva administración republicana no ha ocultado su desprecio por la Ley de Cuidados de Salud Costeable, y es probable que Trump y su equipo encuentren gran parte de los datos existentes de ACA políticamente inconvenientes; esto significa que dichos datos están potencialmente en riesgo, e incluso la Casa Blanca está preocupada por la futura integridad de esa información.
El lunes fue la fecha límite de inscripción para contar con la cobertura a partir del 1 de enero, dice el Times. Y agrega sin embargo que el período de inscripción abierta, que comenzó el 1 de noviembre, termina el 31 de enero, 11 días después de que el Sr. Trump asuma el cargo.
El gobierno de Obama predijo en octubre que 13.8 millones de personas se inscribirían en la cobertura o se volverían a inscribir automáticamente a través de los mercados federales y estatales a fines de enero.
Los funcionarios del actual gobierno han publicado un lote de reglas finales para ACA antes de que el Sr. Trump asuma el cargo. Como la «notificación anual de los parámetros de beneficios y pagos», que incluye normas detalladas para los beneficios del plan, la elegibilidad y la inscripción bajo la Ley del Cuidado de Salud Costeable.
La mayoría de las nuevas normas se aplicarán a los seguros vendidos para 2018. Y algunas otras reglas se aplicarán para 2019, sostiene la fuente, como una señal de que la administración Obama espera que la ley de salud todavía esté en su lugar para esas fechas, en la siguiente administración Trump■