A pesar de que un conteo incompleto en el censo del próximo año les restaría dinero federal y representación política, más de una docena de estados gobernados por republicanos no están destinando recursos propios para un conteo efectivo de su población. Uno de ellos es La Florida, donde miles de organizaciones civiles trabajan a marchas forzadas para despejar miedos y dudas a fin de lograr un conteo completo de su población. Sobre esto nos reporta desde Miami, Martín Berlanga.
“Es importantísimo que las personas en el condado Miami- Dade se dejen contar y participen…”
El Comisionado Esteban Bovo, presidente del comité especial de Miami Dade para promover el censo señala que detrás de este conteo nacional hay un motivo muy grande: dinero.
“Entre mas personas se cuenten en el condado Miami- Dade, más dinero para el condado Miami- Dade”
Son casi 700 mil millones de dólares los recursos federales que están en juego. Si cuentan adecuadamente la población, insiste el comisionado, con esos recursos se construyen caminos, se proveen servicios de salud y se arma la infraestructura de la ciudad. Sin embargo, para lograrlo necesitan despejar la confusión que dejó el fallido intento de Trump, de incluir la pregunta de ciudadanía.
“Pues sé que va a haber un censo y sinceramente lo que sé es que la controversia que ha habido sobre la pregunta del citezenship, si es uno ciudadano o no, eso verdaderamente es lo que asocio yo con ese censo”, señala Bovo.
Yolanda Priento es de Cuba. Al salir de misa nos cuenta que se enteró por la radio que va a haber un censo. Ahí escuchó de la controvertida pregunta de ciudadanía, que luego fue descartada; pero pocos saben y hay mucha desconfianza. En las mismas está Marlena Talamas:
“Yo no creo que he oído mucho, realmente la mayoría de la gente no lo va a tomar en serio de todas maneras, eso es lo que yo pienso”
Para superar esta desconfianza 17 estados del país ya aprobaron recursos para campañas educativas, señala el reciente estudio del Centro para Presupuestos y Prioridades Políticas. Pero en La Florida, el gobernador republicano, Ron DeSantis ha reiterado que no tiene intención de hacer lo mismo.
“We don’t have any responsibility for that…” (No tenemos ninguna responsabilidad sobre eso)
Un análisis del Centro Brennan indica que un conteo acertado la daría a La Florida dos nuevos puestos en el Congreso federal, y que pasaría de 27 a 29 escaños. Además, gracias al conteo del pasado censo casi 4 de cada 10 dólares del presupuesto estatal vienen de fondos federales.
Se escucha conferencia de prensa en Orlando…
“Florida is the thirty largest state but is also the fourth fastest grow in nation…” (La Florida es el trigésimo más grande estado, pero también es el cuarto de más rápido crecimiento en la nación).
En el edificio municipal de la ciudad de Orlando, La Florida, Dominic Calabro, presidente de La Florida Tax Watch, afirma que en el censo antepasado La Florida no contó a 200 mil personas; y cree que ahora ese número pudiera llegar a 400 mil. Además, es el cuarto estado más grande del país y el de más rápido crecimiento demográfico, donde más de 700 mil son indocumentados según cifras del centro PEW.
“We cannot accommodate in Florida, just dumping unlawful migrants…” (No podemos acomodarnos en La Florida…, simplemente deshacerse de los inmigrantes indocumentados).
El crecimiento de dicha población molesta al gobernador, Ron DeSantis. La Florida es uno de los 13 estados en el país controlado por republicanos, en los que como Pilatos, ante el censo las autoridades estatales se están lavando las manos. Las comisiones locales se rascan con sus propias uñas; es decir, gastan su propio dinero. El Condado Miami-Dade, asignó poco más de medio millón de dólares para promover el censo. También, están muy activos, dando entrevistas de radio y televisión, dice el comisionado Bovo::
“Como si fueran a tocar tambores, verdad. Y entre más pasa el año, más altos se van a aponer esos tambores para educar a las personas sobre el tema”
O están usando las redes sociales, aunque todavía sin mucho éxito. Este anuncio fue lanzado hace 4 meses en su plataforma de You Tube.
el anuncio público del condado Miami-Dade: ¡Count me in! ¡Cuéntenme! Tiene menos de 400 visitas.
Otra novedad muy importante en el Censo 2020 es que los formularios se podrán llenar por Internet, destaca el comisionado Esteban Bovo:
“Hay que entender que el próximo año el censo va a hacer algo diferente, que nunca se ha hecho, y es por computadora. Pero todavía las personas van a tener la opción de pedir ese formulario en papel”
Ante la falta de recursos, les sobra el ánimo:
“Estamos en una fase de educación, y en crear conciencia y conocimiento a todas las comunidades, todos los grupos étnicos, qué empiecen comités de organizaciones ya sea una iglesia o en una organización…”
Lubby Navarro es vice presidenta nacional de una organización que trabaja para que más hispanos sean contados. Hace lo mejor para convencer a los indocumentados de que se dejen contar.
“Pero sé que hay mucho miedo… quiero recordarles que esa información que usted le da en el formulario al census no puede ser utilizada por un periodo de 72 años”
Nueve mil organizaciones civiles y comunitarias están promoviendo el censo a nivel estatal, y sólo les quedan ocho meses, finalizó Navarro■
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Miami, Florida, Foto y Guion de Martín Berlanga.
Escuche la Edición Semanaria Completa: