De la Redacción
Ha comenzado una movilización nacional preventiva ante las amenazas racistas y xenófobas del presidente electo, Donald Trump, que comienzan a convertirse en una pesadilla, pero real. Por eso, ante el aumento de los crímenes de odio en Nueva York, el Procurador de Justicia del Estado, EricK Schneiderman se une a líderes del movimiento por los derechos civiles en el país, para “hacer frente al odio”. Envía a las agencias locales del orden orientación y formas de identificar y enjuiciar estos crímenes. Y promete apoyo pleno de las autoridades estatales para proteger los derechos de las comunidades más vulnerables.
Es un hecho, la Fiscalía General del Estado de Nueva York y decenas de defensores de los derechos civiles “están preparados para proteger y defender los derechos constitucionales y civiles de todos los neoyorquinos en medio de una oleada de ataques en Nueva York y a nivel nacional”, dice un comunicado de esa oficina.
Emite un boletín urgente a las agencias policiales de todo el estado, con acciones de orientación y apoyo, “para identificar, investigar y procesar los crímenes de odio* contra inmigrantes, minorías religiosas, minorías étnicas y raciales, las mujeres, la comunidad LGBTQ, y otras comunidades vulnerables”.
Esto, luego de realizar una mesa redonda con líderes de la comunidad inmigrante para discutir las preocupaciones sobre el oprobioso tema del aumento de los crímenes de odio, el acoso y la retórica dirigida a las comunidades de inmigrantes.
“Como el principal funcionario de la ley del estado, permítame asegurar a cualquier persona que se sienta con temor o amenazada en este momento, que esta oficina está con usted y vamos a protegerle”, dijo el Fiscal General, Erick Schneiderman.
“La diversidad de Nueva York es nuestra mayor fortaleza, y no permitiremos que nadie vuelva esa fuerza en contra de nosotros”, y agregó las oficinas de los fiscales de distrito deben tener presente que existen leyes vigentes y disponibles para combatir el odio, que puede y debe ser identificado correctamente.
Dan la bienvenida a la acción de la Fiscalía
El Imán Khalid Latif, director del Centro Islámico de la Universidad de Nueva York, afirma por su parte que “En la última semana hemos visto más de 200 incidentes de crímenes de odio en todo el país… Ahora, más que nunca, es importante para todos nosotros, de diversos orígenes, unirnos -y en esta unidad no se trata sólo de hablar, sino también de apoyar la creación de mecanismos y políticas institucionalizadas como las que el Fiscal General está anunciado hoy”.
Los sindicatos también se movilizan
En representación de sus 155 mil miembros, Héctor Figueroa, Presidente de la unión 32BJ, del SEIU, afirma que harán “todo lo que podamos para apoyar y proteger a los más vulnerables entre nosotros, incluidos los inmigrantes indocumentados, nuestros hermanos y hermanas musulmanes y los neoyorquinos LGBT”.
Trabajarán con la Fiscalía, dice, “para defender la ciudad que conocemos y amamos, una libre de miedo, odio y terror”.
En el comunicado de la Fiscalía, Aaron C. Morris, Director Ejecutivo de Igualdad de Inmigración sostiene que “Los inmigrantes LGBTQ son objetivos demasiado frecuentes de violencia y persecución. Estamos agradecidos al Fiscal General por su liderazgo en asegurar que Nueva York siga siendo un refugio seguro para la comunidad queer”.
El Artículo 1, Sección 11 de la Constitución del Estado de Nueva York se establece que a ninguna persona se le negará la protección igualitaria que ofrecen las leyes de este estado o sus localidades, y que ninguna persona, debido a su raza, color, credo o religión puede ser sujeta a discriminación en sus derechos civiles por cualquier otra persona o por cualquier firma, corporación, institución, o agencia gubernamental.