De la redacción
Luego de padecer tres meses el coronavirus y haberse convertido en el epicentro mundial de la pandemia, hoy lunes hasta 400 mil personas pueden regresar a trabajar en la ciudad Nueva York, que entra en la Fase 1 y que aún se halla agitada por las protestas contra el asesinato policial de George Floyd, el racismo institucionalizado y violencia de la policía, particularmente contra la gente negra y latina y pobres.
Hoy la ciudad de Nueva York entra en la Fase 1 de la reapertura económica. Es la última región del estado en hacerlo. Se abren, entre otros, peluquerías y salones; venta de vehículos; arrendamientos y alquiler; bienes raíz; tiendas minoristas no esenciales, y más.
Y es que el número total de hospitalizaciones por COVID continúa avanzando en la dirección correcta: 205 mil personas han sido infectadas y casi 22 mil han muerto. Pero hoy las hospitalizaciones totales cayeron a 2 mil 603, de 2 mil 728 el día anterior. Y ayer, 35 neoyorquinos murieron a causa del virus; sin embargo, es el número más bajo de muertes relacionadas con Covid-19 hasta la fecha. Como se sabrá, en algún momento las muertes por coronavirus llegaron a ser de miles diariamente.
Las áreas laborales que la ciudad también activa hoy son construcción, fabricación y comercio mayorista y minorista, cuyas mercancías tendrán que ser recogidas o devueltas en la acera afuera de la tienda, por orden del gobierno estatal, que además mantiene vigente las medidas obligatorias de distanciamiento social y otras precauciones para prevenir la propagación de coronavirus.
Paralelamente una legislación prohíbe el aumento de precios de equipos de protección personal durante el resto de la pandemia, por los innumerables casos de especulación atroz con los precios particularmente de los suministros médicos (máscaras y desinfectantes para manos, entre otros), en el momento en que son necesarios con mayor urgencia en hospitales y otras instalaciones de atención médica. La legislación ayudará a garantizar el acceso a dichos suministros críticos para los trabajadores de la salud y el público en general.
También reabren lugares de culto, pero con una ocupación de sólo una cuarta parte de su capacidad y observando todos los protocolos de distanciamiento social vigentes durante la Fase 2 de la reapertura.
La Ciudad de Nueva York entró a esta Fase 1 cuando el porcentaje de pruebas COVID positivas por día se redujo de un máximo del 57 por ciento diario al 2% por día. Una orden ejecutiva permite hoy que los edificios comerciales y de oficinas realicen controles de temperatura para las personas y empleados que ingresen a ellos.
La ciudad también garantiza que el sistema de transporte público esté equipado para proteger la salud pública. El estado desplegó en el metro más de un millón de máscaras cubre boca, así como 25 mil galones y 500 mil botellas de 2 Oz de desinfectante para manos.
El estado realizará aproximadamente 35 mil pruebas por día en la ciudad de Nueva York, y además, el estado está priorizando 15 sitios de prueba en los 5 condados de la ciudad para las personas que han participado en protestas■