La Caravana contra el Miedo es una masiva movilización de inmigrantes y aliados que parte este lunes de Sacramento, California, y que en una jornada histórica a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos (EU) con México, durante tres semanas continuas recorrerá la zona fronteriza de Arizona, Nuevo México y Texas para apuntalar el “momentum” que aterrice en una Huelga este Primero de Mayo, dice un comunicado de una amplia coalición .
Durante 21 días miembros de una masiva caravana discutirán a lo largo de varios estados cómo el miedo se está extendiendo a través de Estados Unidos (EU) «y cómo el miedo se está utilizando como una herramienta para promover la supremacía blanca, aterrorizar a las comunidades y desmembrar familias inmigrantes».
Los caravanistas californianos, que irán sumando a otros en la travesía, buscan fortalecer la resistencia a dicho miedo, e impulsar estrategias efectivas contra las políticas de odio y divisionismo del presidente Trump, y por la defensa de los derechos básicos, civiles y humanos, de los inmigrantes.
Con intensas y masivas protestas frente a centros de detención de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en cada uno de los estados que cruza, la caravana contra el miedo ejercerá la acción directa o la protesta, junto con actos comunitarios «que son vitales» y dan aliento a la unión, «para combatir el miedo y repeler los ataques de Trump en contra de nuestras familias”, a fin de construir una ofensiva cívica eficiente y duradera, dice el comunicado.
Desde que Trump tomó el poder, afirma la coalición, “millones han marchado, bloqueado aeropuertos, defendido a inmigrantes y refugiados, y se ha reunido en público para gritar la verdad al poder… porque el fascismo apenas está comenzando”.
La caravana arranca este lunes 10 de abril desde Sacramento, California, “un estado con líderes que han sido claros ante la necesidad de defender el tejido social, a las familias y a los trabajadores de sus comunidades”. Además, celebra los derechos humanos y ayuda a los congresistas de la Legislatura a «solidificar las medidas estatales para proteger a los trabajadores inmigrantes, a los estudiantes y a los residentes del estado».
También, la caravana visitará ciudades del área de La Bahía y el Valle Central, antes de llegar a Los Ángeles y el sur de California, a tiempo para celebrar la Pascua con feligreses en iglesias locales. “Y en una gran ceremonia pública en el Parque Internacional de la Amistad, donde hace pared la frontera entre San Diego (San Ysidro) CA, y Tijuana, México”, o el punto más al suroeste de Estados Unidos “donde revientan las olas del Océano Pacífico”.
La Caravana tratará de desafiar y combatir todo tipo de amenazas a las familias inmigrantes, incluyendo amenazas que provienen de fuentes menos conocidas como Palantir, la tecnología de Palo Alto, una empresa contratada por ICE para ofrecer una plataforma de fusión de datos de gran calado que “potencialmente sirve para deportar a millones de nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo, maestros, estudiantes y otros miembros de nuestra comunidad”.
Y se unirá a las luchas de resistencia en grandes ciudades fronterizas como San Diego y El Paso, y en pueblos pequeños así como indígenas. A estos amplios y diversos territorios la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU, ha llamado la «Zona Libre de la Constitución», a lo largo de una frontera de mil 954 millas con México, “donde aprenderemos de la vitalidad y los desafíos únicos que enfrenta la región fronteriza sur”.
La Caravana Contra el Miedo presionará a los legisladores y congresistas para aprobar políticas expansivas de refugio, como las de las ciudades santuario, que se rehúsan a cooperar con los agentes de ICE en casos de inmigrantes que han cometido sólo delitos de inmigración o de tránsito, y no serios crímenes violentos que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad.
Y también esta estrategia cívica servirá para exigir al gobierno «que retenga los fondos federales que solventan una Fuerza de Deportación o que se destinan a la construcción de muros fronterizos», y en su lugar «que trabaje para brindar Protección Constitucional a las personas que viven en la frontera y a lo largo y ancho del país».
Oro enlace de la Caravana Contra el Miedo
Las Rutas:
La Caravana está patrocinada por una coalición de organizaciones laborales, comunitarias, de derechos humanos, religiosas, cívicas, ambientales y otras en Estados Unidos y México, que trabajan con Global Exchange para construir esta acción oportuna. Entre estos grupos se encuentran la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios, SEIU, la Red Organizadora de Día Nacional del Trabajo, la Televisión Rompeviento y decenas de otras personas unidas en una coalición de resistencia diversa y creciente.
***
La otra caravana simultánea de refugiados que viene de sur a norte: de Tecún Umán hasta Tijuana
Este domingo 9 de abril partió una caravana de refugiados centroamericanos desde la frontera de México con Guatemala y se dirige hacia el norte, a solicitar asilo en Estados Unidos para los migrantes que huyen de la violencia. En el camino, elevarán sus voces para defender su derecho a buscar refugio.
***
Pertenezcamos Juntos, Caravana de los Niños parte hoy de Miami a DC