De La Redacción
Desde su llegada a la alcaldía el ejecutivo del gobierno de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio se ha preocupado por impulsar una serie de medidas que ayudan a los inmigrantes, y también a los a los indocumentados. Esta vez apoya una propuesta que someterá una coalición bipartidista al Cabildo en la primavera, que de aprobarse permitirá a los indocumentados participar en las elecciones para escoger al alcalde, contralor, defensor del pueblo, presidente del condado y aspirantes al Concejo Municipal.
En la ciudad hay aproximadamente 1.3 millones de residentes que no son ciudadanos, de los cuales 500 mil son indocumentados, según datos oficiales. La propuesta para votar sería como una extensión del programa del alcalde del ID Municipal, que incluye a quienes están indocumentados.
Hasta la fecha, más de 730 mil residentes de la ciudad de Nueva York han solicitado el documento de identidad (ID) Municipal desde que el programa fue lanzado hace un año, según datos facilitados hoy por el Concejo Municipal. Esto supone que un 10 por ciento de la población es elegible para obtener el documento que, entre otras, permite a inmigrantes indocumentados acceder a trámites bancarios, alquiler de viviendas, servicios de salud, acceso a bibliotecas o presentar denuncias ante la Policía, pero no tiene validez federal ni puede utilizarse como licencia de conducir o para buscar trabajo.
Para solicitar el documento sólo es necesario presentar un certificado de nacimiento o un pasaporte extranjero en regla y demostrar residencia en la ciudad con nóminas de trabajo o facturas de electricidad y gas.
Paralelamente, con una inversión inicial de ocho millones de dólares provistos por la Ciudad de Nueva York, se anunció ayer un nuevo plan de la Alcaldía que a través de 13 organizaciones comunitarias brinda asesoría legal gratuita a los inmigrantes indocumentados, en sus trámites legales diversos, y que “permitirá prevenir el fraude contra los inmigrantes”, comentó la comisionada de Asuntos del Inmigrante, Nisha Agarwal al Diario La Prensa, haciendo referencia a casos donde inescrupulosos han cobrado por servicios que no son necesarios. “En vez de decir no vayan a esos proveedores, ahora les podremos proponer una respuesta concreta a sus problemas”.
Vale anotar que la Ciudad de Nueva York rechazó enérgicamente colaborar con el programa Federal de Comunidades Seguras, por lo que la policía municipal no colabora con los agentes del Servicios de Inmigración y Aduanas, o ICE. El año pasado, Nueva York se unió a otras ciudades con leyes que limitan su cooperación con las autoridades migratorias.
Sin embargo, en opinión de algunos activistas, las redadas en algunas casas y el acecho de agentes de Inmigración en las cortes de la ciudad es una práctica no oficial que está en aumento■