Marco Vinicio González
La Corte Suprema escucha hoy lunes dos casos sobre la acción afirmativa, o los programas de admisión universitaria con los que algunas universidades toman en cuenta la raza para fomentar la diversidad educativa. Pero los 6 magistrados de derecha, de los nueve jueces que conforman del máximo tribunal podrían mostrarse escépticos respecto a la gran utilidad de dichos programas.
Esto pone en peligro más de 40 años de precedentes. Cómo olvidar por ejemplo lo que ocurrió en junio con Roe v. Wade, la ley federal que en 1973 estableció el derecho constitucional al aborto.
No obstante, en 2016 la Suprema confirmó programas similares argumentando que la diversidad educativa es un interés apremiante que justifica tener en cuenta la raza como un factor entre muchos en las decisiones de admisión.
Y es que durante al menos una hora y cuarenta minutos de argumentos “los jueces programaron y escucharon a seis abogados diferentes en desafíos a las políticas en la Universidad de Carolina del Norte y Harvard”, políticas que consideran la raza entre muchos factores al evaluar las solicitudes de admisión, dice Prensa Asociada.
Estos temas culturales, entre los más polémicos de la nación, constituyen una ‘prueba de fuego’ para la Corte Suprema y su mayoría, que podría mover hacia la derecha dicha ley como se le conoce hasta ahora.
Para el juez ultra derechista Clarence Thomas, “las preferencias raciales son tóxicas”, como dejó en claro en una memoria y en sus opiniones como magistrado, dice The New York Times. “Cuando los negros tomaron posiciones en los lugares más altos del gobierno, la industria o la academia”, escribió Thomas en una disidencia de 2003, “hoy es una pregunta abierta si el color de su piel jugó un papel en su avance”.
Al principio de los argumentos, los jueces liberales hicieron preguntas que sugerían apoyo a las políticas de las escuelas. La nueva jueza y primera afroestadunidense en la Suprema, Ketanji Brown Jackson dijo al respecto que la raza se estaba utilizando en la Universidad de Carolina del Norte como parte de una amplia revisión de los solicitantes.
“Hay 40 factores sobre todo tipo de cosas que la oficina de admisiones está analizando. … Están mirando a la persona completa con todas estas características”, dijo Brown Jackson.
De acuerdo con la fuente, Elena Kagan, una de las tres magistradas de corte liberal, llamó a las universidades los «canales hacia el liderazgo en nuestra sociedad», y sugirió que, “sin acción afirmativa, la inscripción de minorías disminuirá”.