De la redacción
En lo que se considera quizás el primer desacato en la historia a un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, la administración Trump se niega a renovar los permisos de DACA, el exitoso programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, cuya reanudación ordenó restaurar completamente. Esto incluye a la renovación del programa para los titulares que ya lo tienen, y la aceptación de nuevas solicitudes para los que aspiran a él por primera, vez luego de cumplir con el complejo escrutinio de sus antecedentes.
La orden del máximo tribunal de la nación ordena también la aceptación de las solicitudes asociadas, o la emisión inmediata de los documentos de Autorización y Empleo, así como “reembolsar todas las tarifas asociadas sin perjuicio de volver a presentar dichas solicitudes”, en caso de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decida comenzar a aceptarlas nuevamente en el futuro.
Además, el fallo de la Suprema establece que reducir el período de la acción diferida a un solo año, en lugar de los dos que establece la ley, de conformidad con la política de DACA, es un acto ilegal, que el gobierno de Trump estgablecio en un memorando, por lo que se ha negado desde entonces a cumplir con el programa y el fallo judicial, dice un comunicado del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes / Immigrant Legal Resource Center.
Línea Abierta comentó el tema en su Edición de Inmigración, con un análisis que se ventiló entre el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, y la abogada del ramo, Rosalba Piña, también comentarista habitual de este programa de noticias sobre asuntos de migración, que se enlaza desde su sede en Chicago, Illinois.
“Recuerda, Samuel que en Estados Unidos la ley la hace el Congreso, y también la hacen las cortes federales, al dar decisiones; al aclarar, digamos, alguna ley que sea ambigua, o al decidir que alguna ley es en contra de la Constitución… y también la Suprema Corte, al decidir casos, ¡está haciendo ley! Y esa ley se debe de respetar”. Sin embargo, sostiene la abogada, “este presidente piensa que no es así”.
–¿Qué dice la comunidad nacional de abogados de inmigración?, y ¿qué hacer?
“Que sigan pidiendo las extensiones los que ya tienen el programa de DACA. Y los que no, esperar un poco de tiempo antes de comenzar a mandar las tarifas de Inmigración, hasta ver qué pasa en las próximas semanas”, recomien da la abogada.
Escuche:
En síntesis, ¿qué implica el fallo judicial de la Suprema, y sobre todo, ¿qué debe hacer la administración Trum?:
- El gobierno debe aceptar todas las solicitudes iniciales de DACA y las solicitudes asociadas de Documentos de Autorización de Empleo y reembolso de todas las tarifas asociadas, sin perjuicio de volver a presentar dichas solicitudes en caso de que el DHS decida comenzar a aceptar solicitudes iniciales nuevamente en el futuro.
- Adjudicar todas las solicitudes de renovación de DACA pendientes y futuras debidamente enviadas y las solicitudes asociadas de Documentos de Autorización de Empleo de los beneficiarios actuales.
- No limitar el período de cualquier acción diferida otorgada de conformidad con la política de DACA después de la emisión del fallo de la Suprema y, por lo tanto, no limitar a un año el período de cualquier autorización de trabajo asociada.
- Abstenerse de terminar cualquier concesión de acción diferida emitida previamente o revocar cualquier Documento de Autorización de Empleo basado únicamente en las directivas del memorándum de la administración federal, por la duración restante de sus períodos de validez.
- No rechazar todas las solicitudes pendientes y futuras del Formulario I-131 para la libertad condicional anticipada de los beneficiarios de la política de DACA, y reembolsar todas las tarifas asociadas, en ausencia de circunstancias excepcionales.
- Debe abstenerse de rescindir las subvenciones de libertad condicional previamente aprobadas, basadas únicamente en las directivas del memorándum de la administración, por la duración restante de sus períodos de validez.
- No debe ejercer su autoridad discrecional para terminar o negar la acción diferida en cualquier momento cuando los funcionarios de Inmigración determinen que la terminación o la negación de la acción diferida es apropiada.
- Debe continuar cumpliendo con la política de intercambio de información tal como se refleja en las Preguntas frecuentes de DACA emitidas junto con el Memorando de la ex titular de DHS, Janet Napolitano, tal y como se establece en las instrucciones del Formulario I-821D de la agencia de Inmigración y Ciudadanía, USCIS. Nada en el memorando del gobierno hace ningún cambio a la política de DACA■