Junta estatal del Agua cierra el grifo a los agricultores del Valle de San Joaquín

El condado de Fresno enfrenta un grave peligro en tiempo de sequía, paradójicamente provocado por las propias autoridades gubernamentales. Porque este martes los reguladores estatales le cerraron la lleve de gua a los agricultores de Fresno y del valle central de San Joaquín, de sus principales suministros de riego. Les prohibieron sacar agua de los principales ríos y arroyos de California a medida que empeora la sequía.

De la redacción

Horas antes de que la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos votara “por unanimidad para imponer una orden para reducir de emergencia el uso del agua el Valle Central de California, que cubre los ríos de la cuenca hidrográfica del Delta Sacramento-San Joaquin”. La orden de Junta Estatal ha sido como una flecha en el corazón de los agricultores de esa zona, que por cierto “tienen derechos legales directos para desviar el agua de los ríos”, señala The Fresno Bee.

Sean Maguire, un miembro de la propia Junta declaró a la fuente que esta orden es “el paso más dramático dado hasta la fecha” por parte de los reguladores estatales desde que la sequía fue declarada oficialmente en la mayoría de los condados de California. «Supera cualquiera de los movimientos realizados durante la sequía anterior… es una situación terrible en la que estamos todos».

La economía agrícola de California tiene un valor de 50 mil millones de dólares anuales. “La mayoría de los agricultores que dependen del Proyecto Estatal de Agua o del Proyecto del Valle Central del gobierno federal ya han visto reducidas sus asignaciones a nada o casi nada”, dice Maguire.

Un poderos agricultor cuyas tierras se extienden a ambos lados de los condados de Fresno y Merced, habría dicho a la fuente que por la sequía de este año “tuve que dejar en barbecho un campo de espárragos de 100 acres, con valor de cientos de miles de dólares». Y está calculando cuánta inversión, incluida para la mano de obra tendrá que recortar en los campos de melón.

“Si miras a California, han pasado 50 años desde que construimos un nuevo almacenamiento de agua. Eso es demasiado… muy desalentador», dijo el referido propietario, Joe Del Bosque.

Por su parte, reporta el Bee, la Junta Estatal anunció que necesitaba reducir el uso del agua para los agricultores, a fin de “preservar los caudales de los ríos para el agua potable” que consume la gente del valle, así como para preservar “las especies de peces en peligro de extinción”.

Aunque no impugnaron la decisión, algunos grupos agrícolas dijeron a la fuente que “la orden subraya la necesidad desesperada de más embalses y presas para almacenar agua”.

Ya la Junta Estatal había impulsado ya órdenes de restricción de emergencia a grupos limitados de agricultores en 2014 y 2015. “Pero nunca a una escala tan amplia como lo hizo el martes… Se espera que la nueva orden entre en vigor en unas dos semanas”, dice la junta en un comunicado.

Por su parte el asambleísta demócrata de Merced, Adam Gray denunció la idea antes de la votación en una carta a la Junta, que cita el Bee: “En ninguna otra industria se toleraría la destrucción de miles de millones de dólares en productividad económica y miles de empleos por parte de un regulador estatal… La Junta debe dejar de actuar como una entidad política, con la intención de promover la mentalidad anti-agricultura y anti-crecimiento de intereses especiales, y en cambio priorizar su función limitada como regulador”.

La votación se produjo un día después de que la Junta emitiera una orden separada que prohíbe a cualquier persona sacar agua del río Upper Russian, «excepto cuando sea necesario para garantizar la salud y la seguridad humanas», sostiene la fuente.

La Coalición de Agua Agrícola de California habría dicho en un comunicado que la terrible situación del agua en el estado sólo “resalta la falta de planificación en los años más húmedos. El clima de California ahora está marcado por años más húmedos y secos… Sabemos desde hace años que necesitamos aumentar nuestra capacidad de captar agua durante los años húmedos para que esté disponible cuando regresen los años secos, así como aumentar el reciclaje, arreglar nuestra infraestructura envejecida y proporcionar la restauración del hábitat”.

De esto mismo habla el pryecto de infraestuctura que está sometiendo al Congreso el presidente Biden.

De acuerdo con el Bee algunos pequeños agricultores dijeron que les preocupaba que reducir la extracción de agua de los ríos “terminaría en estanques secos que generalmente se usan para dar agua al ganado… Tener que detener el desvío (de agua) significa que tendríamos que suspender nuestra operación de ganado, que es algo que nuestra familia ha hecho durante 50 años».

La Junta del Agua enfatizó por su parte que “hay recortes en la reducción que deberían proteger a los usuarios de agua más pequeños, y los lugares donde el agua se usa para beber”.

Jennifer Spaletta, abogada para varios agricultores del Valle, con sede en Lodi, dijo que “la parte más difícil para los agricultores y ganaderos es la precaria temporada de agua cada año, esperando escuchar lo que decidirá la junta. Necesitamos tener más certeza”, concluyó el Fresno Bee.

El Sacramento Bee contribuyó a este informe.
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo