Juez suspende restricciones a reglas de asilo político

Familias centroamericanas en busca de asilo son detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur estadunidense. Foto: mashable.com.

Familias centroamericanas en busca de asilo son detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur estadunidense. Foto: mashable.com.

Un juez federal rechazó la nueva regla del gobierno de Trump que prohíbe solicitar asilo a aquellos inmigrantes que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos después de cruzar por otro país. Anteriormente, otro juez había dado luz verde a la medida de la administración federal. Ambas decisiones están siendo apeladas en sus respectivos circuitos. Se prevé que al final la Suprema Corte tendrá que intervenir para dar la última palabra. Sobre lo que significan estas reglas para la ley de asilo, Helena Olea (HO), abogada de Alianza Américas comentó sobre el tema con Chelis López (CHL) en el programa Línea Abierta.


HO: Agrega un requisito adicional a las solicitudes de asilo de las personas que ingresen a Estados Unidos por la frontera sur. Y esas personas deben haber solicitado asilo en otro país, en su ruta hacia los Estados Unidos, y ese asilo les debe haber sido negado. Para todos los efectos prácticos, es como que los Estados Unidos se vuelven el tercer país de asilo. Las personas tienen que haber salido de su país, donde no encontraron protección, y tienen que haber tratado de viajar a otro país, donde solicitaron asilo y se los han negado, y luego pueden llegar a pedir protección a Estados Unidos. Esto por supuesto es totalmente contrario a la esencia del asilo… ahora bien, las últimas declaraciones del Director de la Patrulla Fronteriza fueron seis en la práctica; solamente estaban poniendo las reglas en un punto del cruce fronterizo. En os demás no están verificando el cumplimiento de este requisito. Lo cual a todas luces también es ilegal, porque la ley se debe aplicar de la misma forma para todos. Pero pues eso nosotros podríamos decir que nos alivia un poco la preocupación. De otros juicios que existen dos demandas pendientes que se solicitaron como una medida cautelar, temporal, para que se suspenda la ejecución de esa medida de asilo. Así que también existe la expectativa de que pronto oigamos de las cortes que esa regla se suspende. Y sin embargo, sin duda alguna es una regla muy preocupante, que realmente continúa este proceso de ir erosionando el asilo, como una nueva meta fundamental de la protección internacional que Estados Unidos le ofrece a las personas.

CHL: ¿Qué excepciones existen dentro de esta nueva regla?

HO: Hay unas en el papel pero que son ridículas en la práctica. Una de esas excepciones es que la persona haya cruzado por un país que no haya ratificado la convención para los refugiados y la convención contra la tortura. Y ese caso ese requisito no aplica. Lo cual, digamos, deja a países como Corea del Norte, y algunas naciones muy excepcionales, pero claramente todo el corredor de Centroamérica, México… esos países son todos estados parte y ratificaron la convención contra la tortura y la que se refiere a los refugiados. La otra excepción es para las personas que hayan sido víctimas extremas de trata. En ese caso vamos a esperar que ya se haya solicitado asilo en otro país. Y se mantienen vigentes las otras protecciones, como la protección bajo la convención contra la tortura, que digamos, no tienen ni las garantías ni las protecciones que tiene el asilo. Y el estándar es que una persona tenga figura de ser torturada…

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo