La Unión Estadunidense de Derechos Civiles ACLU y el gobierno federal debatieron este viernes en un tribunal de San Diego, California si algunos padres que fueron deportados sin sus hijos deberían regresar a Estados Unidos o si deberían reunirse en sus países de origen. El juez federa que lleva el caso se inclina por la solución del gobierno.
El juez federal que lleva el caso de la separación de los padres indocumentados y sus hijos, Dana Sabraw aprobó en una audiencia este viernes en San Diego, California, un plan actualizado para reunificar a más de 500 niños que permanecen separados de sus padres, pero se reservó o no indicó el lugar dónde se reunirían ciertas familias.
ACLU señaló que “algunos padres deportados sin sus hijos deben regresar a Estados Unidos para reunirse con sus ellos aquí”. Pero el gobierno quiere que todos se reúnan en sus países de origen, y que los niños sean trasladados principalmente a Centroamérica, dice la publicación electrónica, Voice of San Diego (VoSD).
La ACLU argumenta que las autoridades estadunidenses de Inmigración han separado por la fuerza a cientos de padres migrantes de sus hijos menores de edad, sin ningún motivo legítimo, y la mayoría de ellos son solicitantes de asilo.
Y pidió a su vez darle un estatus de demanda colectiva al caso, ampliando la demanda existente contra la administración Trump, presentada a nombre de un solicitante de asilo, de la República Democrática del Congo, que presuntamente “estuvo detenido durante meses a más de 2 mil millas de distancia de su residencia donde vivió 7 años”.
En un correo electrónico, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró a la Radio Publican Nacional (NPR) que la agencia no comenta sobre un litigio pendiente o en curso, en referencia a la solicitud de ACLU para que la agencia federal explique por qué separa a los niños de sus madres.
Los federales sostienen que «DHS no tiene actualmente una política de separación de mujeres y niños. Sin embargo, conservamos la autoridad para hacerlo en ciertas circunstancias, particularmente para proteger a un niño de actividades potenciales de tráfico y contrabando… Solicitamos a los miembros del grupo de defensa, a la opinión pública y a los medios de comunicación que divulguen que estamos separando a mujeres y niños no por otras razones sino para proteger al niño…».
No obstante, ACLU dice además que las presuntas separaciones «no tienen un propósito legítimo, sin mencionar el interés gubernamental apremiante».
Entre tanto, el Departamento de Justicia (DOJ) demandó a California por impedir el cumplimiento de la ley de Inmigración. Al mantener vigente su “Ley Santuario”.
En cuanto al lugar de la reunión de los padres con sus hijos, Sabraw dijo que estaba “preocupado por los problemas jurisdiccionales” relacionados con la idea de volar a los solicitantes de asilo de regreso a Estados Unidos. Y que quería ser práctico sobre las reunificaciones.
«El objetivo principal aquí es la reunificación, y me parece que el plan del gobierno que contempla la reunificación en el país de origen es el plan adecuado», declaró Sabraw.
El abogado de la ACLU, Lee Gelernt le pidió al juez que se reserve el juicio por el momento. “El juez acordó entonces darles a las partes más tiempo para consultar y plantear el problema este próximo jueves si es necesario. Sabraw también pidió al gobierno otro informe detallado para ese día, sobre el progreso de la reunificación”, dice VoSD.
Gelernt afirmó sin embargo que “algunos padres pueden haber sido coaccionados o engañados para aceptar ser expulsados de Estados Unidos sin sus hijos”, y solicitó más tiempo “para hablar con esos padres y determinar si pueden tener derecho a reunirse en Estados Unidos”.
La ACLU dice haber logrado llegar a contactar a menos de 50 padres que fueron separados de sus hijos, “de 366 padres que ya no están en Estados Unidos. Porque los números de teléfono proporcionados por el gobierno de EE. UU. Parecen ser en gran medida inoperantes”.
La audiencia de actualización de estatus –del caso- se produjo un día después de que Sabraw extendiera el plazo para que los padres de familias separadas, que iban a ser deportados, pudieran estar más tiempo en este país, “lo que les permitió presentar sus solicitudes de asilo en los EE. UU”, dijo ACLU en un comunicado.
El texto sostiene no obstante que “Más de 2 mil 500 niños han sido separados de sus padres”.
Prensa Asociada señaló que «diferentes agencias gubernamentales son responsables de mantener adultos y niños… El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU -ICE- detiene a adultos acusados de violaciones de inmigración, mientras que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DSSH) de EE. UU. Se ocupa de los niños inmigrantes no acompañados».
La ACLU dice que las soluciones aquí son claras. Un ejemplo: ubicar a familias enteras en albergues no gubernamentales o en centros de detención familiar administrados por el gobierno■