Jueces de la Suprema Corte ventilan caso de DACA y DAPA


Manifestantes en favor de un fallo favorable de la Corte Suprema para DACA y DAPA. Foto: José López Zamorano.

Manifestantes en favor de un fallo favorable de la Corte Suprema para DACA y DAPA. Foto: José López Zamorano.

Bajo intensa atención nacional por ser año electoral, la Suprema Corte de Justicia escuchó los argumentos orales de la batalla legal que se libra sobre DACA plus y DAPA, las órdenes ejecutivas del Presidente Obama que podrían definir el futuro de casi 5 millones de indocumentados. La audiencia mostró que los magistrados están divididos y el desenlace es impredecible. Pero, según reporta José López Zamorano, en muchos inmigrantes renació la esperanza de una victoria legal.

 

Se escucha bullicio en las calles…

Cientos de inmigrantes no querían perderse la oportunidad de ser testigos de la historia. Algunos habían dormido en las banquetas afuera del más alto tribunal judicial del país, desafiando el frio y la dureza del cemento. Uno de ellos era el inmigrante Rommel Sandino.

“Nosotros estamos aquí para recordarles que tienen en su mano el futuro de 5 millones de los miembros de nuestras familias”

Se escucha el inicio de la audiencia…

Al interior del recinto de mármol, blindados del bullicio exterior los ocho magistrados escucharon al abogado de la nación, Donald Verrilli Jr., defender el derecho del presidente Obama de fijar prioridades migratorias, como suspender la deportación de los padres de residentes permanentes o ciudadanos.

DSC_4679En su turno, el defensor de Texas, Scott Keller sostuvo que las órdenes ejecutivas deben eliminarse porque afectan el presupuesto de los 26 estados demandantes, al obligarlos a emitir licencias de conducir a los beneficiarios de DACA y DAPA. Al final de los argumentos, las interpretaciones fueron encontradas. El congresista Luis Gutiérrez estuvo en primera fila en la audiencia.

“En ningún momento los republicanos hoy en la Corte Suprema argumentaron que el presidente no tenía el derecho y la habilidad de parar las deportaciones”

En contraste, su colega de la bancada hispana de la Cámara de Representantes, Xavier Becerra no fue tan optimista.

“Creo que hay algunos jueces que no quieren ver las acciones del presidente”

Los jueces parecían estar divididos. John Roberts, cuyo voto es considerado clave en el desenlace del caso, cuestionó si el presidente podía suspender las deportaciones de todas las personas, y el abogado del gobierno reconoció que había limitaciones. La jueza Sonia Sotomayor disputó que el costo de las licencias de conducir les otorgue a los gobernadores una base legal para bloquear al presidente.

Supreme-Court-300x222 (1)Entre los inmigrantes prevaleció sin embargo una actitud positiva y esperanzadora. Gaby Pacheco es una de las pioneras del movimiento de los jóvenes “soñadores”.

“Todo para mí me indica que la corte va a votar por el desbloqueo, que no van a decidir en nada de esto porque los estados no tienen base legal”

A raíz de la muerte del juez Antonin Scalia la corte sólo cuenta con 8 magistrados, cuatro considerados conservadores y cuatro liberales. Se requieren al menos 5 votos para destrabar DACA y DAPA. Un empate mantendría la situación actual, dice Becerra.

“Con un empate seguimos viendo a las familias separadas; con un empate está señalando la Corte Suprema que no es una corte para el pueblo sino que se ha convertido en una Corte política, y no creo los jueces van a permitir eso”

El fallo será dado a conocer en junio, en la recta final hacia las elecciones de noviembre.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, José López Zamorano.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo