En Washington, DC, al comenzar el conteo descendente para poner fin al programa que protege a jóvenes inmigrantes de su deportación, la mayor agrupación afrodescendiente de Estados Unidos entabló una demanda contra el presidente Trump por eliminar DACA, y a la vez jóvenes ‘Soñadores’ reclaman a los líderes demócratas del Congreso por llegar a arreglos con Trump para la legalización de estos jóvenes que están bajo inminente riesgo de perder su permiso de trabajo y otras protecciones de la ley. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.
Se escuchan sonido de la policía advirtiendo sobre arrestos inminentes…
Los reclamos de justicia de los Dreamers llegaron a las inmediaciones de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, donde el mandatario francés, Emmanuel Macron habló a favor de la tolerancia y en contra de los muros.
Se escucha un breve mensaje de Emanuel Macron en francés…
En la calle, los legisladores demócratas Luis Gutiérrez (IL), Adriano Espaillat (NY) y Raúl Grijalva (AZ) encabezaron la protesta de los Dreamers que condujo a por lo menos diez arrestados, entre ellos Gutiérrez.
“Vamos a luchar en las cortes, vamos a luchar en las calles, pero en última instancia vamos a luchar en el Congreso de los Estados Unidos para asegurar que tengamos una solución legislativa. Así que no se agüiten, nosotros podemos ganar, vamos a ganar”, dijo el congresista.
Pero no todo es color de rosa con los aliados demócratas de los Dreamers.
Se escuchan gritos contra Pelosi: “You are a liar, you are a liar” (Eres una mentirosa, eres una mentirosa).
En San Francisco (CA) un grupo irrumpió en una rueda de prensa de Nancy Pelosi, una de las más ardientes defensoras de los Soñadores en el Congreso. Impacientes le reclamaban por el lento proceso legislativo, así como por la posibilidad de que aprueben una ley de alivio migratorio limitado.
Se escucha a Pelosi tratando de detener los gritos…
Visiblemente contrariada Pelosi se retiró del evento. De regreso en Washington declaró que no es realista pensar que el actual Congreso apruebe una ley migratoria integral que beneficie tanto a los Dreamers como a sus padres y a millones de inmigrantes indocumentados.
“No tenemos esa oportunidad ahora, los demócratas somos los únicos que aprobamos el Dream Act, lo hicimos en la Cámara Baja, no pudo llegar al Senado cuando teníamos la mayoría. El Dream Act ha sido una prioridad, creemos que es un buen primer paso”, afirmó la líder demócrata.
En contraste, el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Bob Goodlatte insistió en la cadena CNN que no apoyará una iniciativa de ley que, como la Dream Act tenga un camino a la ciudadanía; y reiteró que cualquier otro proyecto de ley debe incluir seguridad fronteriza y más dura aplicación de las leyes.
Los Dreamers recibieron sin embargo el apoyo de la mayor coalición de organizaciones de defensa de las personas de color, la NAACP, quien demandó al presidente Trump y al procurador Jeff Sessions por la terminación de DACA, alegando violaciones constitucionales y estatutarias. Su presidente es Derrick Johnson:
“Nuestra demanda alega que los acusados renegaron de la promesa a los jóvenes inmigrantes indocumentados de color, y que violaron la cláusula de proceso debido de la Quinta Enmienda, la Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de Flexibilidad Regulatoria”
Las demandas legales contra la terminación de DACA están aún en sus etapas iniciales, pero potencialmente pueden llegar a la Suprema Corte de Justicia. Mientras tanto el Congreso regresa de receso la próxima semana y la negociación del futuro de DACA, así como la seguridad fronteriza se perfilan como temas candentes.