Movilizan voto intergeneracional jóvenes de NM para empoderar a familias inmigrantes

Karina González está entusiasmada porque en pocos días votará por primera vez en Arizona.

Karina González está entusiasmada porque en pocos días votará por primera vez en Arizona.

Marco Vinicio González
Actualmente hay 34 millones de latinos elegibles para votar en Estados Unidos. Uno de cada cinco habitantes. Es el grupo racial y étnico de más rápido crecimiento en el electorado del país. En estados considerados ‘campos de batalla’ clave, como Arizona, La Florida, Georgia, Nuevo México y Texas esta comunidad mantiene una presencia en constante crecimiento.

Como parte de nuestra serie especial, ‘Hacia el Voto 2022’, Línea Abierta entrevista a distintos grupos defensores de los inmigrantes, que “están liderando campañas para movilizar a los votantes a fin de que acudan a las urnas en apoyo a los candidatos que se postulan para cargos locales, estatales o federales”.

Por ejemplo, jóvenes movilizados en Nuevo México “a través de mítines, mensajes de texto, llamadas telefónicas y visitas domiciliarias”, dijo Fernanda Banda, quien lidera la campaña “Vota Con Ganas”, de la red “New México Dream Team”, dirigida a los jóvenes inmigrantes en Albuquerque, “a fin de crear poder para las familias migrantes multigeneracionales”, señaló Chelis López conductora de Línea Abierta.

Los jóvenes Soñadores o Dreamers son quienes están movilizando el voto. “Sabemos que no todos podemos votar, pero podemos educar a otras generaciones de votantes aquí en Nuevo México, ya sean inmigrantes, o personas que acaban de cumplir 18 años”.

¿Qué cambios ven ustedes que son urgentes? –pregunta López.

“… Tienen que ver mucho con la educación, de buena calidad y con suficiente dinero para correr por años. La economía es algo que les interesa más a los papás, pero los jóvenes también están viendo los cambios que afectan su bolsillo”.

También tiene que ver con lo que se está poniendo en las redes sociales, y lo que está sucediendo con el cambio climático lo que une a las diferentes generaciones. “Los derechos de las mujeres es algo que muchos jóvenes están reconociendo, y también la gente mayor”, sostiene Banda.

A través de diversos servicios y eventos comunitarios el New México Dream Team se aproxima a los votantes. “Queremos escuchar a quienes pueden votar, y hasta a quienes no pueden, porque todos importamos. Esas conversaciones traen muchas soluciones”.

Y ponen particular interés en las redes sociales, “porque eso es algo que los jóvenes siempre quieren. Y ellos crean contenidos y nos los mandan y nosotros los compartimos, y sabemos qué tan motivados están”.

También se inculca compartir pertenencias materiales, a través de la campaña “Bota Con Ganas” (sic). Y luego de comprobar que la persona ha votado y botado, “Nos vamos y nos comemos unos tacos”.

Con esto han sumado a muchos voluntarios que han ido a tocar puertas para informar sobre aplicaciones que les ayudan a ubicar lugares de votación, horarios, transporte, etcétera, dice la activista.

¿Y qué hacen con quienes todavía no pueden votar?

“Teniendo esas conversaciones de ‘bueno, yo no puedo votar, pero tengo muchos amigos que sí pueden’… conversaciones que pueden ser un poco incómodas… ¿Ya te has registrado para votar?… ya deberías estar votando…”.

Por lo general el electorado expresa con su voto la necesidad de un cambio, dice López.

¿Qué es lo que escuchan de la gente acerca de lo que quiere que cambien sus representantes?

“Muchos de los votantes jóvenes están creyendo más en su gobierno local y estatal por esa misma razón que están viendo que el Congreso les está fallando, que nada se está moviendo… Y lo que están diciendo es que van a votar porque quieren ver un cambio en sus vidas, en las de sus padres… con una visión de largo plazo”.

En las redes sociales New México Dream Team pone ejemplos de cómo votar desde arriba hacia abajo en la columna de la boleta, y una leyenda con la promesa o compromiso de generar datos, crear contenidos y difundirlos… Porque sabemos que les interesa, quieren hacer ese trabajo, se les hace divertido… incluso si sólo quieren mandar un correo electrónico a sus líderes, a sus compañeros de trabajo”.

Fernanda Banda dice también que habiendo sido ella misma una encuestadora, sabe que mucha gente les abre las puertas porque quieren saber acerca de las elecciones, los candidatos y las propuestas… y porque dicen que quieren votar temprano porque no quieren hacer esas largas líneas el día 8 de noviembre”■

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo