Jóvenes con diabetes: ¿en crisis?

Comiendo en un comedor escoolar. Foto: www.saludtoday.com

Comiendo en un comedor escoolar. Foto: www.saludtoday.com

Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles descubrió que casi la mitad de los adultos de California padece la diabetes, y que la tercera parte de sus jóvenes adultos tienen pre-diabetes. Esta condición está ligada a la obesidad, y deriva con mucha frecuencia en amputaciones. En ocasiones pude conducir incluso a la muerte. Es una epidemia que se ha salido de control, dicen expertos. Muchos de estos jóvenes adultos ignoran que padecen diabetes, y además no se hacen exámenes por falta de seguro médico. Las compañías aseguradoras tampoco incentivan prácticas ni recomiendan programas de información sobre la posibilidad de desarrollar la enfermedad. Por otro lado recortes presupuestales afectan programas que deben ser mantenidos por el gobierno, particularmente en escuelas y vecindarios de los grupos de las minorías negra, latina y asiática. En este programa de Línea Abierta conducido por Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, analistas y prestadores de servicios comentan sobre las zonas donde se halla el epicentro de la epidemia de la diabetes en California, y pone foco especial en los jóvenes y en los desasegurados. Este programa es parcialmente auspiciado por The California Endowment.

Hasta hace no mucho tiempo la diabetes era una condición médica mayormente de adultos cincuentones o sesentones, pero ahora se está viendo cada vez más en los jóvenes, que desarrollan desde temprano un padecimiento conocido como pre diabetes, o cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, pero no lo suficiente todavía como para convertirse por ejemplo en diabetes del tipo 2. Esta epidemia alcanza proporciones de crisis, dice Samuel Orozco, y sin embargo pasa fuera del alcance del radar de la opinión pública. En California, más de la mitad de los adultos tienen diabetes, y una tercera parte prediabetes. Lo que no augura nada bueno para el futuro próximodicen algunos.
.
La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontró a través de un estudio que la tercera parte de los jóvenes adultos en California padecen prediabetes y casi siempre sin saberlo, porque la condición no presenta síntomas muy aparentes. Sin embargo, al estar ligada con la obesidad tiene que ver con el estilo de vida y los hábitos alimenticios, así como con la falta de ejercicio entre otras causas, y también hace falta más información sobre los riesgos de padecerla. Línea abierta pone foco en dos condados donde se localiza el epicentro de la crisis de diabetes entre los jóvenes: King e Imperial, California.

Muchos estudios científicos han encontrado que el consumo de sodas contribuye a desarrollar fuertemente la diabetes tipo 2 entre los jóvenes. El Dr. Dean Schillinger, un médico de la Universidad de California en San Francisco, que atiende a pacientes en comunidades de bajos ingresos dice que la crisis de la diabetes es tan alta en San Francisco como en el nivel nacional, y cuestiona la falta de interes público sobre la grave epidemia de diabetes y prediabetes en las poblaciones minoritarias.

A pesar de que hoy las salas de los hospitales están llenas de diabéticos o amputados, sin riñones, acusa Schillinger, a nadie le importa esto. Y es porque los afectados pertenecen a las minorías étnicas y de bajos ingresos económicos, como los latinos, los afroestadunidenses y los asiáticos, dijo al San Francisco Chronicle.

En este corte de audio que aparece a continuación, Sergio Zepeda, director de administración de The California Center for Public Health Advocacy, City of Industry, CA (Centro para la Salud Pública, de California). Desde Los Ángeles explica a Samuel Orozco por teléfono que la comida chatarra que se ofrece en las escuelas contribuye al problema de la obesidad y de la diabetes, pues es comida enlatada y de mala calidad. También señala que el gobierno no invierte en una dieta saludable en las escuelas, ni en programas de educación física, que han sido muchos de ellos eliminados en escuelas de barrios de las minorías, abandonando su responsabilidad, por falta de presupuesto. Y sostiene que el uso excesivo de tabletas electrónicas y teléfonos celulares han apartado a los menores de la actividad física facilitando el desarrollo de la obesidad; y que una buena dieta es responsabilidad familiar, entre otras nociones que explican el problema.


Los hallazgos de los diversos estudios que hablan de la crisis de la diabetes se hallan enriquecidos en este programa con las opiniones de los radioescuchas de Línea Abierta, sobre la experiencia empírica como líderes de sus propias familias, con hijos que asisten a escuelas públicas, donde también participan en la elaboración de los alimentos de los menores, en las cocinas y comedores de esas escuelas que asisten sus hijos. Estos padres y madres de familia denuncian aquí la ausencia de áreas recreativas y zonas verdes para sus hijos, y comida de pésima calidad. El niño se enfrenta entonces a un tipo de comida en la escuela y otro muy distinto en su casa. Escuche:

¿Qué podemos hacer para tratar de impedir que los miembros de nuestras familias caigan en esta grave condición diabética y qué podemos hacer para echar la mano a los más afectados, los que carecen de seguro médico? ¿Cómo prevenir la diabetes?

Nancy Gómez, directora regional para el Sur de California, de la agrupación no lucrativa, Health Access, opina sobre los hallazgos del estudio de UCLA y describe los programas que impulsa su organización, al tiempo que hace importantes recomendaciones a las familias de bajos ingresos para acceder a recursos y ayudas existentes para dar cobertura médica a sus hijos. Como por ejemplo si ya está diagnosticado o piensa que su hijo pueda tener la prediabetes, puede acudir a una clínica comunitaria.

“Y lo más importante, si sus niños no tienen ningún tipo de cobertura médica, ahora, a partir del 1 de mayo, todos los niños que residan en California van a poderse inscribir al programa Medical; siempre y cuando sus ingresos lo permitan. Pero se estima que en este momento hay más o menos 200 mil niños indocumentados en California que no tienen cobertura completa”.

Y agrega que quizás más de la mitad de estos menores tienen el Medical de emergencia, pero éste no provee servicios preventivos. Entonces es importantísimo que las familias anoten a sus niños; no tengan miedo que van a ser reportados al Servicio de Inmigración o a la policía, eso está prohibido por ley, y está escrito en la ley que escribió el senador –estatal de CA- Ricardo Lara, y que firmó el gobernador Gerry Borwn. Gómez también habla en el corte de abajo sobro los porcentajes bajo y sobre la línea de pobreza que dan o niegan acceso a los programas de salud del gobierno, y además de todos los servicios de salud disponibles para los dreamers inscritos en el programa de DACA.

Escuche el programa completo:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo