Una lider de jornaleros del valle de San Quintín, centro agroexportador del norte de México, viaja por Estados Unidos convocando a un boicoteo contra los productos de la empresa Driscoll’s, el principal distribuidor de fresas y moras en este país. Los jornaleros organizados de la Baja California hacen a Driscoll’s co-responsable de las condiciones de semi esclavitud en que, afirman, pizcan y trabajan las fresas y frutas que tienen por destino el mercado de Estados Unidos. La delegada de los jornaleros, la maestra Gloria Gracida Martínez, vocera de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal, expuso detalles de su campaña y su pliego petitorio durante su visita a los estudios de Línea Abierta en Oakland, California. Este es un fragmento de la entrevista conducida por el director de noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco.
Samuel Orozco (SO): Cuéntanos ¿de qué se trató la visita a las Naciones Unidas y cuáles fueron los resultados?
Gloria Gracida Martínez (GGM): Llevar las demandas de los jornaleros de San Quintín, más de 80 mil jornaleros, que el día 17 de marzo del 2015 ellos deciden decir ¡Basta! a una vida de violación de derechos. Más de 20, 30, 40 años en los campos agrícolas sin los mínimos derechos de un trabajador. Y bueno, estuvimos llevando este tema y entregando documentos de parte de la Alianza de Organizaciones, donde se dan a conocer estas demandas y que es lo que la Alianza está buscando con este paro laboral.
Tenemos todos estos años de trabajo sin derechos laborales como es ; la afiliación al seguro médico, tenemos muchos jornaleros que se enferman, incluso muchos de ellos fallecen y no tienen el seguro médico; trabajar jornadas de más de 12 horas con un salario miserable que representa 7 dólares. Esta es una de las demandas principales.
Los jornaleros estaban ganando antes del 17 – de marzo- un promedio de 6 dólares por una jornada de más de 12 horas trabajadas y bueno, la demanda en este momento es; un aumento que todavía consideramos algo muy poco, que es de 12 dólares por jornada y que se respete esa jornada de 8 horas y después, si el empresario quiere que los jornaleros trabajen horas extra, pues estamos pidiendo que se respete el pago de horas extra.
SO: ¿Así que ese fue el pliego petitorio o fue la denuncia que tu llevaste ante las Naciones Unidas y fue dirigida directamente al Alto Comisionado de Los Derechos Humanos?
GGM: Así es, y uno de los acuerdos es que va ha haber presión desde Nueva York al Alto Comisionado en México para que “tome cartas en el asunto” y también se va a llevar el caso a Ginebra, Suiza. Lo que esperamos es que se tome el caso de San Quintín.
SO: Hoy están aquí en Oakland y en San Francisco que es sede de operaciones publicitarias de la compañía transnacional Driscoll’s ¿Cuál es el mensaje que traen a San Francisco?
GGM: Señalar que tanto el gobierno como los empresarios, no han cumplido con acuerdos a los que hemos estado llegando a partir de 17 de marzo y que han quedado solamente en lo escrito. Nosotros queremos ya una respuesta, porque no han sido estos 3 o cuatro meses de paro laboral.
Han sido ya muchos años de violación a los derechos humanos de estos jornaleros y queremos una respuesta pronto. Entonces la razón de la visita aquí a Estados Unidos en general es un llamado al boicot internacional hacia los productos que son exportados bajo la marca Driscoll’s, porque hay que señalar que en México, ellos se registran con la etiqueta de Berry–Mex, precisamente para que los pagos sean menores a los jornaleros. Pero cuando ingresa al mercado de Estados Unidos y otros países pues es bajo la marca de Driscoll’s para tener ganancias millonarias.