Jornaleros agrícolas de San Quintín constituyen su sindicato este sábado (última)

Thursday_673x324De La Redacción

Fidel Sánchez, vocero del movimiento de jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, Baja California, coincidía en la reseña pasada con el otro invitado de Línea Abierta, el reconocido jurista mexicano, Héctor Barba García, tambien asesor jurídico de dichos jornaleros, acerca de que los campesinos están ya listos para formalizar por fin su nuevo y real sindicato este próximo sábado 28 de noviembre, y para asumirlo cabalmente como una victoria histórica del campesinado de esa próspera región agroexportadora de México, que es la Baja California. Ambos invitados del programa que aqui reseñamos, sostienen durante esta entrevista con el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, que ha llegado el momento.


En su oportunidad, el abogado Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Alianza, quien participo en Linea Abiertga desde la Ciudad de México, dijo al director de Noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco, por que ha llegado el momento de los jornaleros agricolas de San Quintin, Baja California (BC):

“Hemos estado cumpliendo con todas las fases de organización interna para llegar a la conclusión, en la constitución de este sindicato, y una vez que esto opere le solicitaremos a la Secretaría del Trabajo, en cumplimiento del compromiso que celebró con los compañeros de la Alianza en Ensenada, BC, el registro de este sindicato que le dará un mentís absouto a la falsificación de sus derechos y al incumplimiento de su libertad sindical y su derecho a la contratación colectiva auténtica”, dijo la eminencia en jurispruldencia.

De acuerdo con las decisiones judiciales que han sancionado las disputas entre los trabajadores agrícolas y el sector patronal, las cosas sin embargo podrían ser un poco más complicadas, opina Samuel Orozco, también conductor de Línea Abierta.

¿Está la ley laboral amañada, para impedir la organización auténtica de los trabajadores?

Si fuese respetada a cabalidad la ley permitiría la formación de sindicatos auténticos, nos dice Barba García. “Pero la verdad es que la existencia de este sistema de sindicatos de protección, que son membretes sindicales simulados, y la existencia de estos documentos, a los que se les pone el nombre de contratos colectivos, pero que no tienen ninguno de los requisitos de ley, es un impedimento fundamental”, para la organizacion laboral y reivindicación económica de los trabajadores, dijo el jurista.

El abogado afirma haber detectado que la gran mayoría de los sindicatos depositados en nuestro país, en México, son sindicatos simulados. “Son contratos colectivos de protección. Y esto, desde luego, es un cáncer que padece el mundo del trabajo en este país, que la Unión Nacional del Trabajadores y todos los sindicatos independientes y democráticos que la integran, estamos empeñados en modificar, para proteger el derecho de los trabajadores”.

Agrega: “Esta es una situación que ha impedido que en México se tengan salarios remunerativos”.

Hasta el 90 por ciento de los contratos sindicales en México, son contratos de protección. Y este concepto de contratos de protección hace referencia a los ‘gangsters’, dice Orozco.

“!Es correcto! Su apreciación es correcta. Mire usted, incluso también en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), nosotros denunciamos esta situación de los contratos colectivos de protección. Y conseguimos una recomendación de la OIT, para nuestros gobiernos, no sólo para el federal, sino también a los gobiernos locales; como es el caso de la jurisdicción local de los compañeros jornaleros agrícolas, a efecto de que cumplan con la ley y respeten la voluntad de los trabajadores en la formación de cualquier sindicato. Y consecuentemente, en la constitución de cualquier contrato colectivo de trabajo”.

Barba García declaró que han estado trabajando de una manera muy activa, en un gran equipo de trabajo, de abogados que damos servicio a los sindicatos independientes y democráticos, en la formulación de proyectos de ley. En la formulación de cambios que perfeccionen la Ley Federal del Trabajo para impedir este fenómeno. “Y para planteamos la existencia de un artículo en la reciente reforma del año 2012. En donde se plantease el requisito de que cualquier contrato colectivo, antes de ser depositado por las autoridades competentes, las Juntas en este caso, debían hacer una consulta por voto libre, directo y secreto de los trabajadores destinatarios de un contrato, antes de que pudiera adquirir fuerza legal. ¡Y no lo conseguimos!”.

Esto sucedió, dice el asesor jurídico, porque hubo un impedimento. “Se consiguió en principio en la Cámara de Senadores, pero posteriormente en la cámara de Diputados no pasó esa reforma, porque existe una protección sistémica a ese mecanismo enfermo, de los contratos colectivos de protección, y como le repito a ustedes, todo eso lo calificamos como un cáncer que debe ser extirpado del seno del país, para que por fin haya un proceso que inicie realmente la justicia social que todos los trabajadores mexicanos merecen”.

Samuel Orozco recuerda que a iniciativa de los abogados defensores de los trabajadores en México, la OIT emitió una advertencia al gobierno mexicano y se refirió a las violaciones a la libertad sindical, y a los contratos colectivos.

¿Ha tomado nota México de esas advertencias de la OIT?

“Ha tomado nota. Pero no se ha hecho todavía ningún acto concreto al respecto. Y la prueba de ello es que indebidamente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal otorgó un registro con esas características: una simulación sindical en donde mire usted, el Secretario General, como ya lo expresaba nuestro compañero Fidel, y otros miembros del Comité Ejecutivo, tienen, perdóneme la expresión, de jornaleros agrícolas lo que yo pueda tener de astronauta. O sea, no son trabajadores auténticos, sino es una nueva simulación que se suma a las ya existentes para impedir la contratación colectiva auténtica, e impedir que los trabajadores puedan tener un instrumento colectivo idóneo, para lograr el cumplimiento no solamente de la contratación colectiva sino de la propia ley. Y eso es el objetivo del sindicato, de mis compañeros jornaleros, que está hecho con todas las de la ley, y con todas las normas de la democracia de los sindicatos y de los trabajadores para obtener su constitución y su posterior registro. Esto puede dar un vuelco al sistema de los contratos colectivos de protección. Porque ese sindicato progresivamente está destinado a representar a un número importantísimo de trabajadores agrícolas de este país”, asestó el prominente abogado.

Orozco hizo trascender también que en materia laboral internacional, México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 98 de la OIT, sobre el derecho a la sindicalización y contratos colectivos, permitiendo que los gobiernos estatales sigan los dictados de la Coparmex (Confederación Patronal Mexicana), bajo la premisa de que una ley federal mexicana no puede sujetarse a los mandatos de una ley internacional.

“Obviamente esa es una posición que acredita que el tripartismo en México, ¡ha fracasado!”, dijo enfático Barba García. La Coparmex, agregó, es una agrupación de los empleadores que juega un papel “como juez y parte, y son los sindicatos corporativos los que se oponen a la firma del Convenio 98”. Tampoco Estados Unidos y Canadá han cumplido con dicho convenio, señala el asesor jurídico, quien ha incluso redactado proyectos de ley en el Congreso federal mexicano. “Y esto se ha hecho así, de esa manera, para proteger el sistema espurio de los Contratos Colectivos de Trabajo de Protección Patronal. Y estamos nosotros presionando con toda la fuerza de los sindicatos democráticos e independientes, para que por fin México cumpla con esa asignatura pendiente, que sería un paso fundamental para dar al traste con ese sistema de falsificación de la contratación y de los sindicatos”, apuntó el abogado, y señaló a además que “esto es un gran estigma para México”.

La Secretaría del trabajo prometió la erradicación de los contratos de protección, o de simulación y los estados han firmado un acuerdo para cumplir esto.

¿Confía usted en esas promesas, o lo ve como un acto de simulación?

El abogado Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Alianza de jornaleros agrícolas dijo no dudar de la buena fe de las autoridades del trabajo, sino en la eficacia en la aplicación de los acuerdos firmados con las juntas locales en todo el país. “Porque si no cumplen con la ley, menos van a cumplir con un convenio de carácter político”.

En la reseña pasada, el abogado dijo también que la atención no sólo nacional mexicana, sino del movimiento laboral mundial está puesta en el desenlace o constitución de este sindicato de jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, BC, el próximo sábado.

¿Cómo ve lo que pasa en el campo en San Quintín, que divisa hacia el futuro?

“¡Libertad sindical, y justicia social!”, responde para concluir con su participación en este programa de Línea Abierta el abogado Barba García. “Todo en medio de un entorno de ejercicio real y permanente, de la democracia en el sector de los trabajadores”. Sin esos elementos fundamentales, dice, nunca podrán reivindicar sus derechos. Y afirmó además, «a mí me parece que el sindicato de que se va a constituir el próximo 28 de noviembre, será la semilla que fructificará en esos árboles frondosos de la justicia y la libertad sindical, de la contratación colectiva auténtica y la democracia sindical, y por supuesto, en salarios decorosos, y prestaciones decorosas, acordes con el trabajo que se realiza”.

Siguiendo con Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social en San Quintín, él afirma que la situación de opresión que vive el trabajador agrícola no es exclusiva de San Quintín, sino que es una realidad nacional. Y conmina: “Dejemos a un lado ese miedo de salir y gritar, a viva voz, sobre la situación real que estamos viviendo. Que estamos recibiendo un salario de hambre, que no estamos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

De acuerdo con Fidel Sánchez la ley exige que para formar un sindicato mínimamente debe haber una base de 21 trabajadores, “pero nosotros estaremos presentado 80 compañeros jornaleros, rebasando los requisitos legales… Ayala Morelos estará aportando 15 compañeros, Milpa Alta 20, Hermosillo 15 compañeros, y los restantes los estará aportando Baja California’, y se sigue afiliando a jornaleros agrícolas en todas estas regiones», afirmó el líder campesino.

¿Cómo buscarán conseguir los contratos colectivos con los patrones?

La existencia de otros sindicatos que ya poseen la firma de un contrato de protección hace difícil conseguir un contrato colectivo auténtico. “Para eso la propia ley prevé que entraríamos en cuestiones de recuentos, o velver a contar la votacion, para ver cuántos jornaleros estamos afiliados a ese sindicato; pues bueno, los que estén de acuerdo en quedarse con ese sindicato se quedan, y los demás pues con este sindicato nacional democrático e independiente”. Una tarea difícil y de largo plazo, “pero sí vale la pena avanzar con este proyecto que se inició antes del 17 de marzo y después del 17”. asegura Sánchez.

El Dr. Gaspar Rivera Salgado, sociólogo, director de proyectos del Center for Labor Research and Education, de UCLA, y también director del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales se une a esta charla con Samuel Orozco.

Rivera Salgado recibe la noticia de la conformación de este sindicato, dice, “como una bocanada de aire fresco para las luchas que a mí me parecen más importantes, que están ocurriendo en nuestro país”. Y recomendó acordarse de que el levantamiento de San Quintín, “es uno de los movimientos que viene a cuestionar el modelo económico que se está implementado en México… modelo que inserta a México en el proceso de globalización, proveyendo mano de obra barata ¿no?”.

Abunda en las cuestiones del modelo económico que explota al trabajador, y sostiene que en San Quintín, “un trabajador que cosecha fresas para la misma compañía, en este caso Driscoll, comparado con un trabajador que cosecha el mismo producto acá en California, hace diez veces menos –dinero- por el mismo trabajo para la misma compañía. ¡Eso no es sustentable! Los trabajadores campesinos, se conocen, tienen familiares de ambos lados de la frontera, y simplemente es un indicador duro de la contradicción de este sistema que mantiene salarios bajos”, señala el también investigador, e insiste en que no se trata sólo eso, sino que “viola derechos básicos de los trabajadores, como es el derecho a la asociación, que es un derecho importante en el sistema internacional del derecho laboral, y es muy claro el uso de contratos de protección en San Quintín”.

Y añade: “Hay que acordarse de que esas empresas, cuando estaban negociando con la Alanza, se voltean y firman contratos de protección con sindicatos afiliados a la CROC y a la CROM, claramente a espaldas de los trabajadores, violando ese derecho básico a la organización. Entonces, a mí me parece que este anuncio, de formar un sindicato independiente, pues es un paso hacia adelante, para reivindicar los derechos de los trabajadores, que no solamente es un acto de buena fe, sino que está enmarcado en un marco legal, en donde tiene que haber un seguimiento… y también en los salarios”, y aseguró que todo esto «ya sirve para que el anuncio del nuevo sindicato tenga fuerza».

Ahora México va a entrar en una serie de tratados, dentro del marco de los acuerdos para la alianza transpacífica, con un leguaje siempre muy específico en contra de contratos del tipo de los de protección o simulados, dice Orozco.
Gaspar Rivera recordó las denuncias señaladas por el abogado Héctor Barba García y por Fidel Sánchez ante la OIT. “Y también ante las instancias creadas por el Tratado de Libre Comercio, porque es prevalente la utilización de contratos de protección”.

El académico agrega que ya en la OIT en Ginebra desde hace más de 15 años hay procesos que se han seguido por esta práctica, y se denuncia al gobierno específicamente; porque ellos no están garantizando como gobierno, el derecho de asociación de los trabajadores, afirma. Y se refiere también a repetidas denuncias ante las oficinas del Trabajo, tanto en Canadá como en México, en el marco del Tratado de Libre Comercio, dice Gaspar Rivera. “Ahora resulta que uno de los aspectos más robustos de este Acuerdo Comercial Transpacífico, como dijo Obama, es que va a respetar los derechos laborales. Bueno pues ahora México con esta larga cola que le pisen está siendo presionado para que realmente tome cartas en el asunto”.

Además, el Dr. Rivera afirma que “el asunto de San Quintín va a representar un indicador duro de si México realmente se va a comprometer a garantizar los derechos de los trabajadores, a formar libremente sindicatos autónomos, o va a seguir protegiendo a las compañías”, concluye el académico.

¿Qué se ha materializado para la comunidad de jornaleros de San Quintín, y cuáles son los grandes pendientes? –pregunta Orozco Fidel Sánchez para concluir.

“Hasta ahorita, lo único que se ha podido materializar es la ampliación de la infraestructura, el hospital 69 y la ampliación de la sala de Especialidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y la afiliación y credencialización de todos los jornaleros que no se han afiliado”. Sánchez afirma además que  sin embargo, hay mucho trabajo por hacer, como la categorización del salario, dijo el líder jornalero.

Y agregó que la última reunión que los jornaleros de San Quintín sostuvieron con el Secretario de Gobernación, el Lic. Enrique Miranda Nava y con el Lic. Rafael Avante subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fue el día 25 de septiembre.

“Quedamos que en un término de 15 días hábiles nos íbamos a volver a reunir allá en la ciudad de México, o aquí en Ensenada, para ya distinguir sobre la caracterización de las empresas… Hasta el día de hoy, pues bueno, todavía no se han llegado esos 15 días; se terminó octubre y ya se está terminando noviembre, y no hemos podido aterrizar con esa última reunión. Le hemos hecho llamadas, que no nos han contestado; se les ha enviado mensajes de texto, que tampoco nos han contestado hasta el día de hoy, y esto preocupa a la Alianza de Organizaciones, porque los compañeros jornaleros del valle de San Quintín, exactamente están esperando esa respuesta. Y no hay respuesta. Y si no hay respuesta, puede resurgir un nuevo estallido social como el del 17 de marzo».
«Seguimos en pie de lucha, no hemos bajado la guardia, y seguiremos adelante junto con nuestros hermanos de las diferentes organizaciones existentes de la Unión Americana, como sindicatos que existen de ‘aquel lado’ y aquí en nuestro país. Seguiremos caminando hasta conseguir una salario justo, y un precio justo por cada caja de berries que se cosechen en el valle de Asan Quintín, y muchas gracias, mi buen amigo Samuel, por permitirnos estar en este programa”, dijo el Dr. Gaspar Rivera Salgado para despedirse.
Radio Bilingüe envió también insistentes invitaciones a la máxima autoridad del Trabajo en México, y en particular al Sr. Rafael Avante, que es Subsecretario del Trabajo. Y extendimos también –sin éxito- una invitación para participar en este programa que aquí concluimos, a la máxima autoridad laboral en el estado de Baja California■

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo