De La Redacción
Con el nombre de “Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la máxima autoridad mexicana en el ámbito del trabajo, otorgó el martes el registro oficial a estos trabajadores, constituidos previamente en la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social.
De acuerdo con la propia STPS este registro fue otorgado a los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, “con el propósito de transitar hacia la representación legítima de estos trabajadores”, dice el periódico mexicano, La Jornada.
Agrega la dependencia que la decisión de otorgar el registro oficial que los constituye en sindicato con todas las de la ley, “forma parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre autoridades federales, estatales y los trabajadores agrícolas de esta región”.
Las autoridades federales del trabajo señalan además que los acuerdos “se otorgarán en los términos que conforme a derecho proceda, para el registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social”. De igual forma en el punto 9 se acordó que: “La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona”, del Valle de San Quintín, Baja California.
Como publicamos oportunamente en este mismo espacio, tras coronar una lucha sostenida durante muchos años y estallar una masiva y ejemplar huelga el año pasado para mejorar las condiciones laborales –casi medioevales- de los campesinos de San Quintín, estos trabajadores sentaron en la mesa de negociaciones a las autoridades federales y a representantes de cadenas comerciales locales y otras que venden sus productos en tiendas de autoservicio, en Estados Unidos.
Y aunque las negociaciones entre trabajadores y la parte patronal no han concluido todavía satisfactoriamente para los campesinos, entre los puntos o demandas por los derechos del ahora Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas resaltan, entre otros, el aumento a su salario, que les otorguen las prestaciones laborales estipuladas en la Ley de Federal del Trabajo, y su inscripción al Seguro Social.
El evento no sólo es significativo porque culmina una etapa en la lucha de los trabajadores de una de las mayores zonas agroexportadoras de México, sino porque aclara los engaños que han pretendido imponerles sindicatos espurios, como la organización que surgió el año pasado y que dijo representar a estos jornaleros de San Quintín, cuando en realidad obtuvo su registro oficial fue obtenido al presentar a afiliados de otras organizaciones, como los trabajadores de Xochimilco, en la capital mexicana.
Lorenzo Rodríguez Jiménez es ahora el secretario general de esta organización gremial de jornaleros agrícolas de San Quintín, durante el periodo que va del 28 de noviembre de 2015, al 28 de noviembre de 2016, y Fidel Sánchez el Vocero oficial de la organiación.
Por tanto, en ejercicio de sus facultades la STPS otorgó el referido registro sindical bajo el número 10/14506, y aseguró que “la dependencia ha llevado a cabo las visitas de inspección a los campos agrícolas para verificar el cabal cumplimiento de la normatividad laboral, los acuerdos alcanzados, y que se respete el pago del salario correspondiente a la estratificación de dichos campos”, reporta la fuente■