Investigan muertes de indigentes a manos de policía de Alburquerque

Protesta contra la policía de Alburquerque, NM

Protesta contra la policía de Alburquerque, NM

La muerte a balazos de un indigente con problemas mentales por la policía de Alburquerque, en el estado de Nuevo México, generó una ola de protestas ciudadanas. Ha trascendido que este departamento policíaco ha usado de manera desproporcionada la fuerza letal durante los arrestos de personas con problemas mentales. Recientemente el Departamento de Justicia propuso reformar la institución, después de una profunda investigación que encontró serios problemas. Sin embargo, familiares de víctimas y activistas exigen también castigo para los policías implicados en esos hechos, según nos reporta Kent Paterson, en la voz de Rubén Tapia.

Escuche

 

 

 

 

Este video cambió Albuquerque..

 

Grabado por los mismos policías, las imágenes muestran a un grupo de agentes que disparan contra James Boyd, de 38 años de edad, un hombre sin techo y con problemas mentales que vivía en una loma en las afueras de la ciudad. Cuando se negó a sentarse y soltar los dos cuchillos que tenía en mano y dio la espalda a los agentes, estos le dispararon mortalmente.

Sonido de disparos…

Después soltaron a un perro que le mordió una pierna. Herido mortalmente y en el suelo boca abajo, lo esposaron. María Bautista, del Centro de Paz y Justicia de Albuquerque declaro:

Con James Boyd era la primera vez que la gente vio todo, y la gente se enojó; porque ahora sí pueden decir: ‘¡Lo mataron!, mira, ¡lo mataron! Antes no podían estar seguros, porque no tenían las cámaras”

La muerte de Boyd desató una ola de indignación, con mítines y protestas callejeras pocas veces vistas en la ciudad más grande de Nuevo México. El cinco de mayo ocuparon el Cabildo de Alburquerque.

Sonido de protesta en el Cabildo…

Pero la brutalidad policíaca no es nueva, afirma Joaquín Luján, activista chicano que militó con las “Gorras Negras” -un versión de las Boinas Cafés de los años 70’s. Ellos tenían que patrullar el barrio para defender a la comunidad del abuso policiaco. Lo nuevo es que ahora la policía ya no sólo abusa a los latinos.

Parece que es más grande de lo que era en esos días. Ahorita la policía anda por toda la ciudad y pues ya no les importa si es gente nada más pobre o gente de color”

En los últimos cuatro años la policía de Alburquerque ha matado a 25 personas. Una cifra que representa un promedio más alto en relación a ciudades más grandes como Nueva York. Por eso, en noviembre del 2012, el Departamento de Justicia inicio una exhaustiva investigación. Los resultados dados a conocer hace pocas semanas por Jocely Samuels, procuradora general asistente de la división de Derechos Civilies en el Departamento de Justicia, encontraron “Un patrón de uso excesivo de fuerza que viola la constitución y otras leyes federales”

Ahora, buscan un acuerdo legal con la ciudad para reformar la capacitación y prácticas de la policía, incluido el monitoreo ciudadano. Nora Anaya, de la Coalición 22 de Octubre, aplaude la actuación del gobierno federal.

Sí están escuchando, porque ellos mismos dicen que los policías están usando mucha fuerza”

Anaya y otros activistas están pendientes de los cambios, pero también exigen el cese del jefe de policía, Gorden Eden Jr. Que se juzgue a los policías involucrados en balaceras fatales, y se forme una comisión ciudadana con poderes para disciplinar a los policías, destaca el activista Joaquín Luján.

Tiene que haber un cambio muy grande. Eso es lo que está hablando la gente ahora mismo, de que se tienen que hacer; si no, el problema va a seguir”

Por su parte el Departamento de Justicia se comprometió en incluir las recomendaciones del público en la reforma policiaca. Además, el Cabildo de Alburquerque aprobó que este año los votantes decidan si los concejales deberían de tener voz en el nombramiento y despedida del jefe de policía. Mientras tanto, se esperan más protestas en los próximos días.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, este fue un reporte de Kent Paterson, en la voz de Rubén Tapia.

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo