Marco Vinicio González
El año nuevo comenzó con un ‘río atmosférico’ sin precedentes para los habitantes del condado de Sacramento, California, rompiendo diques, inundando caminos y carreteras, como la 99; y ha dejado sin luz a unos 2 mil 400 clientes de la compañía de servicios públicos, SMUD, provocado evacuaciones en áreas rurales y hasta el día de ayer había dejado sin vida a por lo menos a una persona, dice The Sacramento Bee.
Además, se espera que mañana miércoles regresen lluvias más severa y peligrosas. En el sur de ese condado, en Point Pleasant y las cercanías de los ríos Cosumnes y Mokelumne cientos de personas continuaban este martes bajo orden de evacuación, mientras los residentes de Wilton, donde dos diques cedieron al agua el domingo, permanecen bajo la orden de quedarse en un refugio.
De acuerdo con el sitio web de SMUD, hoy a las 7:45 cientos de personas amanecieron sin luz, “incluidos casi 500 en las áreas de Wilton y Herald, además de cientos más en Land Park, North Sacramento, Arden Arcade y otros vecindarios”.
La fuente agrega que más de 150 mil hogares y negocios en todo el condado de Sacramento se quedaron sin electricidad en un momento el sábado por la noche, “cuando las ráfagas alcanzaron las 60 millas por hora (mph) en algunas partes del condado, derribando árboles y derribando líneas eléctricas”.
La restauración de energía ha tomado días en algunas áreas, dice la empresa de servicios públicos. Mientras, un tramo de la carretera 99 fue cerrado el domingo por inundación y reabierto del lunes hasta hoy. Pero en un tramo de Dillard Road, cerca del 99 rescatistas encontraron un conductor muerto en el interior de su vehículo sumergido bajo el agua.
Los pronósticos para maña no son para nada alentadores, pues el Servicio Meteorológico anuncia que en el norte de California, otras partes del interior del estado, incluido todo el Valle de Sacramento, se precipitará nuevamente la lluvia y podría incluir tormentas eléctricas el miércoles por la noche, y que “podría durar hasta el viernes y ver hasta 3 pulgadas de lluvia y ráfagas de hasta 50 mph, nuevamente produciendo un alto riesgo de cortes de energía generalizados e inundaciones en áreas bajas”.
El Servicio Meteorológico anuncia también que en algunas montañas de la cordillera central de Sierra Nevada, “podrían verse otros 2 a 3 pies de nieve entre el miércoles y el jueves, con nevadas comenzando en elevaciones tan bajas como los 3 mil pies”.
De hecho, la oficina de Reno del servicio meteorológico anunció que unos 4 pies de nieve cayeron ya durante la tormenta del fin de semana en elevaciones superiores a los 7 mil pies en el área metropolitana de Lake Tahoe. “Durante el apogeo de esa tormenta, fuertes bandas de nieve arrojaron nieve a un ritmo de más de 7 pulgadas por hora en algunas áreas”, concluye la fuente•
¿Qué hacer?:
Informe de preparación y respuesta ante tormentas de San Francisco (inglés)
En la víspera de Año Nuevo, San Francisco experimentó 5.5 pulgadas de lluvia, aunque el pronóstico sólo pronosticó de 0.5 a 0.75 pulgadas de lluvia. Las previsiones ahora son de 2 a 3 pulgadas de lluvia a partir del miércoles. Se esperan vientos de 24 a 29 millas por hora, con ráfagas de hasta 46 mph. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una Vigilancia de Inundaciones.
Para San Francisco, desde las 4:00 a. m. del 4 de enero hasta las 4:00 p. m. del 5 de enero, y alta Vigilancia de viento desde las 4:00 a. m. del 4 de enero hasta las 10:00 a. m. del 5 de enero. En preparación para este evento San Francisco está activando un Centro de Operaciones de Emergencia, realizar operaciones como limpiar desagües pluviales y distribuir sacos de arena, así como asegurar que los residentes estén informados sobre las acciones que pueden tomar.
Para obtener más información sobre seguridad y preparación para tormentas severas, visite: www.sf72.org